ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ante la Comisión de Mujer y Familia

Grupo Inversión en la Infancia propone en el Congreso crear autoridad para la primera infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó el miércoles 9 de octubre, ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, las principales alertas ciudadanas sobre la situación de la primera infancia, propuso la creación de una autoridad visible y responsable que se encargue de coordinar la planificación y ejecución de las acciones a favor de este sector de la población y demandó acciones urgentes para garantizar un adecuado desarrollo de los niños y niñas del país. También se presentó el Infobarómetro de la Primera Infancia.

Esta presentación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia estuvo a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional de esta iniciativa ciudadana. Entre las principales alertas presentadas ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso sobre la situación de la primera infancia, se encuentran el aumento de la anemia infantil en el último año y una descenso en el rimo de disminución de la desnutrición crónica infantil. Se destacó la importancia de un acuerdo nacional que ponga el tema de la primera infancia como una prioridad en la agenda del país y que el presupuesto para los programas de atención y desarrollo de la infancia sea prioritario e intangible.

Estas alertas ciudadanas fueron analizadas por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en el encuentro público “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, realizado el 27 de agosto. En este encuentro se calificó como “inaceptable” el nivel de anemia y desnutrición infantil en el país. En el Perú hay más de medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición y cerca de un millón con anemia. (Sobre estas alertas ciudadanas ver Blog 110).  

“Es urgente contar con autoridad para la primera infancia”


Frente a los problemas de articulación entre las distintas instancias del Estado que tienen relación con los temas de infancia, lo que muchas veces genera que se dupliquen esfuerzos y que los recursos no se inviertan adecuadamente, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso al Congreso la creación de una autoridad visible y responsable por la primera infancia que se encargue de coordinar la planificación y ejecución de las acciones a favor de este sector de la población.

“Existe la necesidad  urgente de contar con una autoridad visible y responsable por la primera infancia porque seguimos viendo una inaceptable duplicación de esfuerzos y proyectos. Estamos con una infancia muy deteriorada y que cada día que pasa se deteriora más. No podemos permitir que los niños pierdan capacidades por problemas que se pueden controlar fácilmente. Todo este trabajo por la infancia es un asunto de toma de conciencia, la gente no conoce sobre el drama que pasan los niños porque ellos no hacen huelgas y no toman carretas. Cuando tomemos conciencia sobre el drama que pasan los niños en algunos lugares de nuestro país, seremos mejores”, afirmó el padre Gastón Garatea en su presentación ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso.

Opinan los congresistas

En esta presentación estuvieron presentes los congresistas Doris Oseda (Gana Perú), vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Familia; Elsa Anicama (Gana Perú); Marisol Pérez Tello (PPC); Juan Castagnino (Perú Posible); Aurelia Tan (Fuerza Popular) y María López (Fuerza Popular); todos ellos integrantes de esta comisión, quienes se comprometieron a “revalorar a la infancia a través de acciones a favor de la atención a los niños de nuestro país”.

La vicepresidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, Doris Oseda, representante por Junín, sostuvo que “la infancia amerita un espacio importante en nuestro trabajo porque su importancia es vital para el desarrollo de los niños. Tenemos que sumarnos al trabajo que se viene realizando en el país en la atención a favor de la infancia”.

Por su parte, la congresista Maria López, representante por Ancash, señaló que “este gobierno no tiene una política clara y de largo plazo a favor de la infancia, solo vemos políticas para las pantallas. Por un lado le seguimos vendiendo a la gente que estamos en un país próspero y, por otro lado, los niños de las regiones del país tienen altos índices de desnutrición y anemia. Los peor de todo esto es que me siento impotente porque no veo una verdadera voluntad política para cambiar esta triste realidad”.

“La infancia nos debería preocupar a todos los peruanos, no es un tema solamente político. Hay que ver qué estamos haciendo mal. Un país que crece en el orden del 6 por ciento, como es nuestro caso, no puede tener los niveles de desnutrición y anemia infantil que tiene el Perú”, señaló la congresista Marisol Pérez Tello.

Infobarómetro de la Primera Infancia

Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, presentó ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual desarrollada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que permite conocer la situación de los niños y niñas en nuestro país, en temas como desnutrición crónica infantil y otros, tanto a nivel nacional como regional, provincial y distrital.

“Con el Infobarómetro de la Primera Infancia ustedes (congresistas) podrán estar enterados de la situación de los niños de cada una de las regiones del país. Con esta herramienta virtual podrán reunirse con presidentes regionales y alcaldes para discutir acciones concretas a favor de la infancia y demandar inversión social a favor de los más vulnerables. El Infobarómetro ayuda a conocer la realidad del país y busca paralizar la globalización de la indiferencia que existe con los niños”, resaltó Salvador Herencia.

La congresista Marisol Pérez Tello pidió la instalación del Infobarómetro de la Primera Infancia en la Biblioteca del Congreso de la República “para que sea de acceso público y para que nos ayude a los congresistas a ser más eficientes en el trabajo”.

En esta presentación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso también estuvo presente Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, quien integra esta iniciativa ciudadana.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net