ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En reunión del primer ministro Juan Jiménez con el padre Gastón Garatea, congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, y 17 alcaldes alto andinos

Gobierno anuncia política de prevención frente a heladas que incluiría proyecto “Casitas Calientes”

El primer ministro, Juan Jiménez, señaló que el gobierno viene creando una estrategia de prevención donde está incluido el proyecto “Casitas Calientes.
El jueves 3 de octubre, en reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con 17 alcaldes de zonas alto andinas de Puno y Apurímac, las congresistas Marisol Pérez Tello y Claudia Coari, el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, y representantes de esta iniciativa ciudadana y de la Universidad Católica, el primer ministro, Juan Jiménez, se comprometió en que el gobierno adoptará una estrategia para prevenir los efectos del friaje y las heladas para evitar que se repitan las emergencias y muertes por el frío que se dan todos los años. En la reunión también estuvo presente el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Jiménez señaló que en la evaluación que el gobierno viene haciendo para crear esta estrategia de prevención está incluido el proyecto “Casitas Calientes”, que consiste en la adaptación de las viviendas para elevar la temperatura en su interior. El premier anunció que en un mes el gobierno informará sobre cuál será la estrategia de prevención frente al friaje y las heladas en las zonas alto andinas.

El proyecto “Casitas Calientes” se viene implementando en las zonas rurales de la provincia alto andina de Carabaya, en Puno, donde ya se han construido 60 de estas casas. Este proyecto es promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica. El financiamiento es proporcionado por donaciones privadas y la Municipalidad de Carabaya.

Estas “Casitas Calientes” permiten, a través de un sistema de captación del calor de los rayos del sol mediante un muro trombe, elevar la temperatura de las viviendas durante las noches en unos 10 grados. Estas casas resistieron las últimas fuertes nevadas que golpearon Carabaya y sirvieron de refugio para la población frente a las bajas temperaturas, que superaron los 20 grados bajo cero. En los tres últimos años, en Carabaya han muerto más de 60 niños menores de cinco años a causa del frío. Con estas “Casitas Calientes” se busca terminar con estas muertes.

Alcaldes participantes

En esta reunión con el primer ministro participaron por la región Puno los alcaldes Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya; Uriel Lama, alcalde de la provincia de San Antonio; Adolfo Huamantica, alcalde distrital de San Gabán, de la provincia de Carabaya; Pedro Cutipa Quispe, alcalde distrital de Ajoyani (Carabaya); Quintin Anchaise Quispe, alcalde del distrito de Usicayos (Carabaya); Bari Huamán, alcalde distrital de Ituata (Carabaya); Julián Mamani, alcalde distrital de Quiaca, e Isaías Leque, alcalde del distrito de Alto Inambari, ambos de la provincia de Sandia; Javier Ari, alcalde distrital de Capachica, y Marcelino Yucra, alcalde distrital de Amantani,  los dos distritos de la provincia de Puno; Leoncio Mamani, alcalde distrital de Conima, y René Condori, alcalde del distrito de Huayrapata, ambos de la provincia de Moho; Víctor Mita, alcalde distrital de San Antón, y Julia Mendoza, alcaldesa del distrito de Potoni, los dos de la provincia de Azángaro; José Silvestre, alcalde distrital de Nuñoa, de la provincia de Melgar; y Jesús Quispe, alcalde distrital de Cabanillas, de la provincia de San Román; y de la región Apurímac estuvo presente Honorato Ramírez, alcalde distrital de Tumay Huaraca, de la provincia de Andahuaylas.
 
“No hay una cultura de prevención”

“Al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se le ha pedido una estrategia de prevención frente a las heladas. En la evaluación que viene desarrollando dicho sector se encuentra el proyecto Casitas Calientes”, indicó Jiménez durante la reunión con los alcaldes de las zonas alto andinas, que llegaron a Lima para pedir al gobierno que se adopte una política pública de prevención frente a las heladas que incluya la construcción por parte del Estado de las “Casitas Calientes”, que ya han probado su efectividad en Carabaya.

“En el país no hay una cultura de prevención. Buscamos una atención más rápida a la emergencia por las heladas", afirmó el premier Jiménez.
“En el país no hay una cultura de prevención. Buscamos una atención más rápida a la emergencia por las heladas. Para ello tenemos que hacer una inversión que sea sostenible. A partir de esta reunión queremos tener un punto de contacto con ustedes para ver este proyecto de las ‘Casitas Calientes’. Para ello vamos a poner a trabajar a la Secretaría de Gestión de Riesgo de Desastres para que sea el punto de contacto, y a partir de ahí ver los avances. Estamos evaluando esta problemática, sin embargo, preocupa que este año hayamos tenido 3 mil millones menos en recaudación fiscal”, señaló Jiménez durante el diálogo con los alcaldes alto andinos, que duró dos horas.


Necesidad de una política pública de prevención

“Que estén aquí los alcaldes demuestra lo importante que es para ellos este proyecto de las Casitas Calientes”, señaló la congresista Marisol Pérez Tello, quien agradeció la solidaridad del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia por promover la construcción de estas casas para proteger a la población alto andina del frío.

“Con las ‘Casitas Calientes’ muchas familias en Puno hoy ya dicen que pueden calentarse. Debe hacerse una agenda para no dejar a ningún distrito sin estas ‘Casitas Calientes’. Ya la población sabe que se están encaminando las acciones para prevenir el frío”, afirmó la congresista Claudia Coari, representante por Puno.  

El padre Gastón Garatea recalcó la necesidad de tomar conciencia de que las muertes por frío son muertes evitables. “Lo más triste es que el niño muere dentro de su casa. Lo que queremos es que la gente viva decentemente. Necesitamos el compromiso del gobierno para que tenga una política de prevención frente a las heladas. Ahora es el tiempo de tomar medidas, noviembre es el mes para hacerlo, ya que en diciembre llegan las lluvias”, dijo el padre Garatea durante el diálogo con el premier Jiménez.

En lo que va de este año han muerto 301 niños menores de cinco años por causa del frío. Las "Casitas Calientes" son una solución duradra frente a esta problemática.
“Necesitamos que la calidad humana del poblador de las zonas alto andinas sea la misma que la del poblador de Lima. La inequidad se sigue dando, porque no se ve con prontitud temas como el friaje. Esperamos que sea una política pública las ‘Casas Calientes’. Demandamos una decisión política, ya que son necesarias 3,289 ‘Casitas Calientes’ en la región Puno, y para ello necesitamos el financiamiento del sector que corresponda. Queremos que el Ejecutivo diga que sí a este proyecto”, señaló el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutierrez, en representación de los alcaldes alto andinos reunidos con el primer ministro Juan Jiménez.

Muertes por frío


En lo que va de este año, hasta la primera semana de septiembre -las últimas cifras oficiales disponibles– a nivel nacional han muerto, según la Dirección General de Epidemiología, 301 niños menores de cinco años por causa del frío. Esto significa un incremento respecto al año 2012 en la mortalidad de niños por esta razón, ya que hasta la primera semana de septiembre del 2012 habían muerto 258 niños. En todo el año 2012 las muertes infantiles por el frío llegaron a 378.

Solamente en la región Puno han fallecido, en lo que va del año, 38 niños menores de cinco años por la falta de previsión frente a las bajas temperaturas. En el año 2012 fallecieron en Puno 59 niños de esta edad por el frío.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net