ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ronald Gamarra, Julio Rojas, Melva Jhonson

Autoridades y expertos opinan sobre situación de la niñez y adolescencia afroperuana

Sobre el estudio “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos” presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET) y Plan Internacional, opinan el abogado experto en Derechos Humanos y ex secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra; el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas; y Melva Johnson, representante adjunta de UNICEF en Perú.


Ronald Gamarra: “En la diversidad está la fortaleza de lo que consideramos peruano”


“El Estado peruano ha crecido dando la espalda a los problemas de determinadas minorías en el país. Una de ellas, evidentemente, es la minoría afroperuana. En general, el Perú no tiene las mejores cifras y estadísticas respecto a un conjunto de problemas, menos aún en relación a las colectividades minoritarias. En ese sentido, este estudio es una excelente oportunidad que el Estado no debería desperdiciar. Aquí los datos claman respuesta del Estado y vamos a ver si éste es capaz de dar una respuesta, la cual debe ser satisfactoria frente a los enormes problemas en materia de educación, salud y protección a la niñez y adolescencia afroperuana. La discriminación es un tema que no necesita de estadísticas, basta sentirla, saberla y vivirla. Lamentablemente, somos una sociedad que discrimina mucho; es un mal sobre el cual se tiene que trabajar mucho, no sólo desde el Estado, sino al interior de la propia sociedad. Las diferencias entre los distintos segmentos de la sociedad son precisamente lo que producen la riqueza de un país como el Perú. Somos diversos, distintos, pero en esa diversidad está nuestra fortaleza de lo que consideramos peruano. Siendo distintos somos iguales en derechos y obligaciones. Todos tenemos los mismos derechos y por supuesto las mismas obligaciones. Y un sector que merece una especial protección y reconocimiento de sus derechos son los niños, niñas y adolescentes”.


Julio Rojas: “No sólo es el Estado, hay una cierta despreocupación de los investigadores sociales por ver la situación de la población afroperuana”

“Este informe pone en agenda a uno de los sectores más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes afroperuanos; una de las poblaciones más invisibilizadas. Hay que investigar y conocer su realidad para poder incidir en su cambio. De esta manera iremos afinando y precisando las políticas públicas para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia afroperuana. No sólo es el Estado, hay una cierta despreocupación de los investigadores sociales por ver la situación de la población afroperuana. Se presentan grandes proyectos estratégicos, pero se olvida la realidad cotidiana local de algunas poblaciones vulnerables. Desde el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables venimos tratando de encarar este tema, que es multisectorial e intergubernamental, donde no sobra nadie. Hay que hacer un llamado permanente a la unidad a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afroperuanos. Trabajar por ellos es trabajar por el desarrollo humano del país, es darles sostenibilidad. Si trabajamos en serio podremos darles las mejores condiciones para su desarrollo integral”.


Melva Johnson: “Debemos fortalecer la educación, la cultura de derechos y el aprecio por la diversidad cultural y étnica del Perú”


“Este estudio es importante porque los afroperuanos son una población invisible; ni siquiera se sabe cuántos son exactamente. Hay que tratar de visibilizar a la población afroperuana, pero también su temática, la situación de su niñez y adolescencia. Es importante que el país empiece a reconocer que tiene una deuda con la población afroperuana. Ahora tenemos una política y una estrategia donde la prioridad es la inclusión social. Esa inclusión debe incluir también a la niñez y adolescencia afroperuana. La poca información sobre la población afroperuana también se debe a la discriminación y exclusión; si no eres visible no cuentas. Tenemos que fortalecer la educación, la cultura de derechos y el aprecio por la diversidad cultural y étnica del Perú. Este país es inmenso, rico y diverso en su geografía y gastronomía, pero también en su población. Por ello, es importante que reconozcamos que también la población afroperuana está aquí, que son parte de la diversidad de este país y hay que incluirlos”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net