ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A un año del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021

Premier Jiménez señala que inversión en la primera infancia es prioridad en la agenda del gobierno

Primer ministro, Juan Jiménez, expuso en el Congreso los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia
“Se debe colocar como prioridad en la agenda política del país la atención de la infancia y la adolescencia e invertir en ella para romper el ciclo de pobreza y de violencia, y así contribuir a la inclusión social en el país”, señaló el premier Juan Jiménez ante el Congreso durante la presentación del primer informe anual sobre los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA). En esta presentación también participaron las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Educación, Patricia Salas; y de Salud, Midori de Habich.

“Este plan representa la principal herramienta del Estado peruano para articular y vincular las políticas que se elaboran en materia de infancia y adolescencia. Con él se busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre la base de los convenios y acuerdos internacionales que ha ratificado el Perú, entre ellos la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y otros instrumentos”, afirmó Jiménez.

Sobre los objetivos del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Jiménez refirió que “están orientados a garantizar el crecimiento, desarrollo y protección integral de los niños, niñas y adolescentes y, a partir de ello, planificar las políticas públicas. Por ello, es muy importante atender los problemas de la niñez y la adolescencia, e identificar las dificultades que debemos superar para trazar los nuevos desafíos para poder atenderlos mejor”.

En su informe ante el Congreso, Jiménez presentó los datos de lo hecho en reducción de la desnutrición crónica infantil, educación, mortalidad materno neonatal, mortalidad infantil, embarazo adolescente, entre otros temas.

De acuerdo al informe del gobierno, la desnutrición crónica infantil a nivel nacional bajó de 19,5 por ciento en el año 2011 a 18,1 por ciento en 2012; la cantidad de niños de 3 a 5 años que asisten a educación inicial pasó de 50 mil en el año 2011 a 65 mil el 2012 y se indicó que para este año se espera alcanzar una cobertura de 85 mil niños; la mortalidad infantil (niños menores de un año) disminuyó de 20 por cada 1,000 nacidos vivos en el año 2011 a 17 por 1,000 en 2012.

En su exposición, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, destacó como uno de los principales logros que “la ejecución del gasto dirigido a la primera infancia se ha incrementado en 92 por ciento respecto al 2011. La inversión en la infancia se refleja a través de la ejecución de los presupuestos gubernamentales”.

Sobre la política de atención a la salud materno neonatal, la ministra Jara aseguró que “se están ejecutando procesos para disminuir la mortalidad neonatal con la instalación de 24 unidades de cuidados intensivos neonatales en las regiones de Ucayali, Lima, La Libertad, Áncash, Junín, Ayacucho, Arequipa, Puno y Tacna; también se ha incrementado la suplementación de hierro y ácido fólico a gestantes y puérperas de un 80,1 por ciento que se logró en el 2009 a un 88,5 por ciento en el 2012”.

La ministra de Educación, Patricia Salas, destacó la decisión de realizar este año el primer censo de infraestructura escolar para contar con mayor información sobre el estado de las escuelas y reveló que en el año 2013 se destinarán 8 millones de soles para infraestructura escolar. Salas anunció que este año se pondrán en marcha estrategias contra el bullying en los colegios.  

Congresistas de diferentes bancadas se pronunciaron sobre el informe de balance del primer año de vigencia del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (Ver nota:
Congresistas opinan sobre balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia)


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net