ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gastón Garatea, Alejandro Cussianovich, Álvaro Henzler, Sandra Vera, Paul Neyra, Patricia Teullet y Marcos Tupayachi

Especialistas analizan los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Alejandro Cussianovich, educador y miembro de Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Paul Neyra, director pedagógico del Instituto Apoyo; Patricia Teullet, directora general de Aporta Desarrollo Sostenible; Álvaro Henzler, director de Enseña Perú; Sandra Vera, presidenta de la Asociación de Promotores de la Educación Inicial; y Marcos Tupayachi, director de Educación de Lima Metropolitana, analizan los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012.

Padre Gastón Garatea: “Los resultados en educación son muy pobres en comparación  al gasto y al esfuerzo que se ha hecho”

“Es lamentable que tengamos una educación en el país en este nivel tan bajo. Los resultados en educación son muy pobres en comparación al gasto de dinero y al esfuerzo que hemos invertido para mejorarla. Es vergonzoso que con todos los esfuerzos realizados sólo hayamos podido subir un punto en comprensión lectora comparación con el año anterior, eso es realmente una cosa vergonzosa. Estamos muy mal y tenemos que decirlo, porque sino la gente se contenta con lo poco que hemos subido. Considero que hay problemas en la forma en cómo se realiza esta evaluación, pero eso no despeja el hecho de que existe un problema y tenemos que buscar la solución para resolverlo. Tenemos que analizar a profundidad lo que se está haciendo para saber qué errores no podemos volver a cometer. Hay algo que se está haciendo muy mal, una de esas cosas es no adaptar la educación a las circunstancias de cada lugar, tenemos que hacer eso, es urgente, porque debemos tener planes para todos”.

Alejandro Cussianovich: “Lo primero es disminuir el daño para detener una cuasi hemorragia de malos resultados”

“Estos resultados deben ser tomados como la precaución que demos tomar, pero mejorar también depende de cada persona. Si el diagnóstico nos arroja aspectos que todavía no son satisfactorios en relación a las expectativas de lo que se espera de las nuevas generaciones, se debe utilizar la inteligencia y la creatividad para pensar cuáles son las mejores alternativas y qué pistas de acción podemos tener. Lo primero es disminuir el daño para detener una cuasi hemorragia de malos resultados. Lo segundo, es que no debemos dejarnos llevar, quedarnos impávidos, sino transformar esto en una convocatoria al mayor número posible de actores para poder obtener diferentes visiones sobre qué es lo que debemos hacer, y analizar cuáles son los factores que llevaron a obtener estos malos resultados”.

Paul Neyra: “Debemos enfocar la atención educativa en los niños de menor rendimiento”

“Estos resultados siguen planos y no hemos visto un cambio significativo suficiente. Para nosotros más importante que tener esa estadística es qué se debe hacer, y consideramos que hay tres ámbitos fundamentales para comenzar. Primero, debemos focalizar la mirada en los alumnos que se encuentran en el nivel más bajo de estos resultados, porque todavía tenemos cifras alarmantes y lo peor es que no hemos conseguido sacar a ningún niño de este bajo nivel. Un segundo elemento es que hay una tendencia de aumentar las desigualdades, debemos atacar esta problemática porque si no corremos el riesgo de aumentar y ahondar estas desigualdades. Por último, debemos realizar una acción concertada en el tema de la matemática, porque a diferencia de la comprensión lectora, no hemos crecido, y sin esto no podemos sostener avances en ciencia y tecnología, que es lo que necesita nuestro país”.

Patricia Teullet: “El sistema educativo falla cuando quiere acelerar el proceso de aprendizaje”

“Lo que podemos rescatar de estos resultados es que en un año (2012) donde hemos tenido varios meses con huelgas de maestros en varias regiones del país y donde uno se pone a pensar si es mejor que los niños vayan a la escuela o se queden en casa, los alumnos han mejorado en comprensión lectora. Por otra parte, en matemática tenemos un resultado muy pobre, y eso hace que no podamos ser complacientes con los resultados obtenidos hasta ahora. Los maestros y el sistema educativo son los responsables de estos resultados, porque no se han comprometido a realizar actividades que conquisten al niño, y buscamos acelerar el proceso de aprendizaje, poner a todos los niños en un mismo nivel, no respetamos las diferencias que pueden haber entre los niños y no estamos acompañando el aprendizaje como deberíamos hacerlo. El sistema educativo falla cuando quiere acelerar el proceso de aprendizaje”.

Álvaro Henzler: “Existen experiencias educativas que pueden ser tomadas en cuenta y replicadas”

“Cuando uno mira la figura completa, en comprensión lectora se avanza de punto en punto y en matemática se retrocede. Si bien en el paquete completo estamos estancados, hay algunos elementos de crecimiento exponenciales donde tenemos que poner un énfasis. Lo interesante del estancamiento es que hay esperanza, porque si vemos regiones con los mismos profesores desmotivados que en cinco años han duplicado su nivel de aprendizaje previsto y las escuelas que han tenido el servicio de acompañamiento han multiplicado por tres su rendimiento, entonces podemos ver que prácticas que ya se están implementando han producido este crecimiento tan importante. Tenemos que ahondar y escalar este tipo de estrategias. Es momento de un segundo nivel de pruebas que analicen el proceso educativo con más profundidad, probablemente salgamos mucho mejor o tal vez mucho peor”.

Sandra Vera: “No hemos podido reducir las brechas educativas en todos los niveles”

“A las profesoras nos preocupan y alarman mucho los resultados de la evaluación a estudiantes. Vemos que aún de manera global no se ha conseguido reducir las brechas, no sólo entre las regiones urbanas y rurales, sino tampoco entre el nivel socioeconómico, la educación pública y privada, y eso es muy malo. Si vemos por promedios estos resultados, nos deprimen mucho, pero debemos destacar que hay zonas particulares en las áreas rurales donde se ha mejorado mucho. Para mejorar debemos comenzar por las bases y eso es la educación inicial. No podemos exigir un buen desempeño en primaria cuando la educación inicial es pésima, allí está el pilar de un buen comienzo. Para hablar de resultados a futuro tenemos que pensar en mejorar todos los niveles de educación y en especial la educación inicial”.

Marcos Tupayachi: “Para Lima Metropolitana los resultados son satisfactorios”

“La responsabilidad del Estado tiene que ver con la educación pública, por eso los resultados de la evaluación de estudiantes en Lima Metropolitana son enormemente satisfactorios. Para este año estamos aplicando estrategias diferencias para cada nivel de estudiantes según estos resultados y con esto estamos seguros que podremos seguir avanzando. Además, tenemos un plan de monitoreo y acompañamiento al docente en temas de matemática, comprensión lectora, ciudadanía y ciencia y tecnología. Esto se realizará de manera itinerante en cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las 101 Redes Educativas de Lima Metropolitana, contando con gestores educativos, con profesores fortalecidos que darán capacitaciones a otros profesores y con un conjunto de asesores pedagógicos, de manera tal que se junten las escuelas con mejores niveles y se formen grupos de inter aprendizaje”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net