ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Taller sobre violencia en la Universidad Católica

Debate sobre problemática de violencia contra niños, niñas y adolescentes

En el taller se resaltó la importancia de trabajar la investigación y sistematización en temas de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas por la violencia social, la Unidad de Responsabilidad Social de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizó el taller: “Violencia contra niños, niñas y adolescentes: avances y desafíos para la sistematización e investigación”, dirigido a instituciones especializadas en violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Este taller, realizado el 12 de abril en la Universidad Católica, e inaugurado por Salvador Herencia Carrasco, de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, buscó intercambiar las experiencias de instituciones como Paz y Esperanza, Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR), INFANT, entre otras instituciones de Lima, Huánuco, Ica, Cuzco y Trujillo, sobre la problemática de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a fin de convertirse en un espacio de encuentro para desarrollar y construir una agenda para unificar los trabajos realizados sobre este tema, enfatizando los avances alcanzados y desafíos pendientes en la investigación de este problema.

En este espacio se resaltó la importancia de trabajar la investigación y sistematización en temas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, para contribuir a profundizar en el conocimiento y entendimiento de las causas y factores protectores y de riesgo, que favorezcan a realizar intervenciones más adecuadas teniendo en cuenta los enfoques intercultural, de género y de derechos humanos.

A partir de las diversas experiencias presentadas se pudo concluir que la violencia es transgeneracional, y que los principales escenarios en donde se da son el hogar y el colegio. Sin embargo, también se mencionó la violencia “simbólica” que se da desde el Estado al no responder a las necesidades y a los derechos básicos de los niños y niñas, lo cual limita el desarrollo de sus capacidades.

Se señaló que uno de los aspectos vitales en el trabajo con niños, niñas y adolescentes es el considerarlos como sujetos sociales de derechos, así como tener en cuenta que son los protagonistas y no simples beneficiarios de la intervención, investigación o sistematización de información. También se mencionó como un aspecto importante el desarrollo de técnicas y herramientas lúdicas para el trabajo con niños y niñas.

Asimismo, se destacó la importancia de contar con el consentimiento de los padres para la participación de las niñas, niños y adolescentes en los estudios sobre violencia contra la infancia, informando adecuadamente los objetivos, los alcances y las formas de comunicación de los resultados. Se destacó la importancia de la devolución de los resultados a la población participante en los mismos, como una forma de contribuir a su bienestar.

Se analizó el reto constante de trabajar de manera conjunta con las instituciones de la sociedad civil, la academia y el Estado, para generar políticas y programas de protección a favor de la infancia.

En la nota: Expertos coinciden en que falta información y articulación para prevenir y combatir violencia contra infancia, ver algunas de las principales propuestas de los participantes en este taller.

En diciembre del año 2012, las Naciones Unidas publicó el informe “Terminar con la violencia contra los niños - Informe anual 2012”. Para ver este informe ingresar aquí.

La Organización de las Naciones Unidas, la Fundación Bernard van Leer de Holanda y otras instituciones organizaron, en agosto de 2012, el encuentro internacional “Consulta de expertos sobre la prevención y respuesta a la violencia contra las niños y los niños pequeños”. Para ver información sobre este encuentro y sus resultados, ingrese al artículo “Encuentro internacional analizó problema de la violencia contra la niñez”, publicado en la edición 83 del Blog Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net