ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Taller organizado por Universidad Católica

Expertos coinciden en que falta información y articulación para prevenir y combatir violencia contra infancia

Expositores que participaron en el taller: “Violencia contra niños, niñas y adolescentes: avances y desafíos para la sistematización e investigación”, organizado por la Universidad Católica, coincidieron en que falta información y articulación para prevenir y combatir la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Opinan: Salvador Herencia Carrasco, asesor en derechos humanos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Lupe Jara, del Departamento de Psicología de la Universidad Católica; y Eric Arenas, de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Salvador Herencia Carrasco: “Tenemos muchas normas sobre la violencia contra la infancia pero casi ninguna se está aplicando”

“Falta una visión integral para articular esfuerzos y desarrollar políticas para frenar la violencia contra la infancia y adolescencia. El tema clave para afrontarla es la articulación. Necesitamos hacer una verdadera investigación sobre la violencia en nuestro país mirando el futuro; en las universidades no se está debatiendo esta problemática. No hay una verdadera conciencia de este problema, hay que darle la verdadera importancia y combatir adecuadamente la violencia contra la infancia. El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia es el primer paso para combatir la violencia contra la infancia. Tenemos muchas normas sobre este tema, pero casi ninguna se está aplicando. Tenemos que crear un marco jurídico para cumplir lo que dice la legislación sobre violencia infantil. Falta voluntad política para combatirla. Una política integral tiene que tener información adecuada, prevención, trabajo interinstitucional y la parte comunicacional. Tenemos que mirar de forma global la problemática de la violencia contra la infancia. El problema pasa por conocer su magnitud, identificar a las víctimas y ver qué hacer con esa problemática".      

Lupe Jara: " La cultura de castigar a los niños no está siendo cuestionada”

“Muchos padres están abdicando en su rol paterno. Los colegios deben contar con una respuesta para los casos de violencia en sus instituciones. Nuestros niños y adolescentes están creciendo en soledad y eso puede contribuir a los actos de violencia. El trabajo contra la violencia infantil tiene que ser abordado desde todos los niveles de la sociedad. No existe un adecuado acompañamiento de las víctimas de violencia infantil. Las intervenciones deben estar bien estructuradas y adaptadas a la realidad de cada zona.    La violencia es transgeneracional, eso lo vemos, por ejemplo, en Ayacucho, donde hemos hecho un estudio que demuestra que el 99 por ciento de los niños están marcados por la violencia, a pesar de ser niños que han nacido después del período de violencia en esa zona del país. Hay avances en las políticas para combatir la violencia infantil, pero no en el ritmo necesario. La falta de atención hacia los niños es una forma de maltrato. La cultura de castigar a los niños no está siendo cuestionada. Falta un ente que convoque todas las acciones en este tema, tanto del Estado como de otras instituciones. La falta de continuidad en las instituciones estatales hace que se retroceda en los acciones. Nos falta articular las investigaciones realizadas sobre la violencia contra la infancia. Eso es urgente”.  

Eric Arenas: " No existen datos para conocer la realidad de la violencia contra la infancia”

“En ANAR buscamos a través de una línea telefónica gratuita brindar asistencia a los niños que sufren algún tipo de violencia; entre los años 2006 y 2012 hemos recibido 6,500 llamadas. La mayoría de víctimas denuncian el hecho casi un año después de ocurrido. La violencia física siempre está ligada a la violencia psicológica. Herramientas como el Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia son fundamentales para mejorar la situación de nuestros niños. En relación a las acciones contra la violencia infantil, no existe un enlace entre lo que hace el Estado y la sociedad civil. Se requiere una articulación. Otro aspecto es que no existen datos para conocer la realidad de la violencia contra la infancia. Para prevenir la violencia creo que debemos vigilar los contenidos de los programas de televisión que ven nuestros niños”.      

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net