ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 2 millones 370 mil viviendas carecen de agua y más de 2 millones 900 mil no tienen servicios de saneamiento

Déficit en acceso a agua potable y saneamiento

En el Perú, según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, hay más de 2 millones 370 mil viviendas (2,376,534) que no tienen acceso a agua potable, lo que significa que el 28,6 por ciento de las familias del país no tienen acceso a un derecho fundamental como es el agua. Y más de la tercera parte de las viviendas del país, el 34,9 por ciento, no tienen servicio de saneamiento. Es decir, más de 2 millones 900 mil viviendas (2,906,777) carecen de una fuente segura de saneamiento.

La brecha en acceso a agua potable entre las zonas urbana y rural es grande. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en las zonas urbanas el déficit de acceso a agua potable alcanza al 10,5 por ciento, mientras en las zonas rurales el déficit es de 60,4 por ciento.

Regiones con más viviendas sin agua y saneamiento

Las regiones con mayor cantidad de viviendas sin acceso a servicios de agua potable y saneamiento son Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca y La Libertad.

En Lima Metropolitana hay cerca de 230 mil viviendas (228,996), el 13,3 por ciento de las viviendas de la capital del país, que no tienen acceso a servicio de agua potable. Y cerca de 200 mil viviendas (198,773), el 11,6 por ciento, no tienen acceso a una fuente adecuada de saneamiento.

En Puno son más de 214 mil viviendas (214,572) las que no tienen acceso a agua potable, lo que representa el 60,6 por ciento de las viviendas de esta región, y más de 243 mil viviendas (243,992), el 69 por ciento, las que no tienen servicio de saneamiento.

En Cajamarca, el 42,1 por ciento de las viviendas, es decir cerca de 137 mil (136,988), no tienen acceso a servicio de agua apta para consumo humano, y cerca de 230 mil (229,900), el 70,7 por ciento, carecen de una fuente segura de saneamiento.

Y en La Libertad son más de 128 mil viviendas (128,555), el 35,3 por ciento del total de viviendas de la región, las que no tienen acceso a agua potable. De otro lado, cerca de 160 mil viviendas de esta región (159,599), el 43,8 por ciento, no tienen acceso a servicio de saneamiento.

Regiones con mayor déficit de agua y saneamiento

Las regiones con mayor déficit porcentual de acceso a agua potable son Huancavelica, Huánuco y Loreto.

En Huancavelica, el 66,3 por ciento del total de viviendas no tienen acceso a agua potable. Esto significa que en esta región hay más de 77 mil viviendas (77,735) que no tienen agua. En Huánuco, el 62,3 por ciento de las viviendas, cerca de 110 mil (109,392), no tienen servicio de agua potable. Y en Loreto, el déficit de agua potable alcanza al 62,2 por ciento de las viviendas, más de 106 mil (106,328) viviendas.

La región que tiene el mayor déficit de acceso a una fuente segura de saneamiento es Huancavelica. Le siguen Cajamarca y Apurímac. 

En Huancavelica, el 82,2 por ciento de las viviendas de la región, es decir más de 90 mil viviendas (91,481), no tienen servicio de saneamiento. En Cajamarca, el déficit de saneamiento alcanza al 70,7 por ciento de las viviendas, que son cerca de 230 mil viviendas (229,900). Y en Apurímac, el 69,8 por ciento de las viviendas, más de 73 mil (73,012), no tienen servicio de saneamiento.

Opina Autoridad Nacional del Agua

“La falta de acceso al agua es un problema muy serio. Las principales causas para no poder universalizar el acceso al agua son el crecimiento poblacional, los costos elevados del servicio, la complejidad de los sistemas de gestión del agua, la necesidad de grandes reservorios que requieren tecnología avanzada, la incorporación de actores con gran poder económico que generan un desequilibrio, y el cambio climático", declaró Carlos Pereyra, coordinador de Áreas de la Organización de Cuencas de la Autoridad Nacional del Agua, en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online.

“El Perú está atrasado en la resolución de las necesidades de las personas en problema del acceso universal del agua potable. Principalmente este retraso se dio a finales de la década de los ochenta. Lo importante, lo vital, lo esencial, es conservar y proteger los lugares donde se producen fuentes de agua dulce. Esa debe ser la prioridad no sólo del gobierno, sino de todos los peruanos”, señaló Pereyra al Blog Inversión en la Infancia.

Sobre el compromiso tomado recientemente por el Acuerdo Nacional para adoptar como política de Estado universalizar el acceso al agua potable a nivel nacional, el coordinador de Áreas de la Organización de Cuencas de la Autoridad Nacional del Agua aseguró que esto “permitirá que el Estado tome las riendas de este problema".

“Estamos estudiando –indicó Pereyra- si los presupuestos van a alcanzar para dar sostenibilidad a los procesos del acceso al agua. Podría existir la posibilidad de que los recursos no sean del Estado, lo que no implicaría una privatización del agua”.

Para conocer más de la situación del acceso a agua y saneamiento en el país ingresar Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net