ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Kabir Pajares participará en Novena Conferencia Iberoamericana para Niños con Talento

Niño de 9 años presentó cuento en la Feria del Libro de Lima

Se dice que la lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor que tienen las personas; y la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima fue una muestra de esto, convocando a autores de todos lados y de todas las edades. Pero, sin duda, un escritor fue el que más sorprendió: el pequeño Kabir Pajares Garcés, quien con solamente 9 años presentó en la Feria Internacional del Libro el avance de un cuento que está escribiendo e ilustrando.

Kabir Pajares presentó, el 31 de julio, el avance de su cuento titulado “Tierra de paz, amor y amistad - Código Papá Noel”. Ya ha publicado otros tres cuentos. Kabir, quien estudia en el cuarto grado de primaria del colegio Santísima Niña María de San Borja, habló con el Blog Inversión en la Infancia sobre su actividad como precoz escritor y también de su afición por la música.

“El cuento trata de un niño que vive en Huaraz buscando siempre el verdadero  significado de la Navidad, pasando por diversas dificultades, siendo ayudado finalmente por Papá Noel para encontrar su objetivo”, nos dice el pequeño Kabir.

“Siempre me gustó la Navidad, es una fecha donde tiene que haber mucho amor, por eso me animé a escribir este cuento. Además, cuando lean el cuento se darán cuenta que el objetivo es que las personas vivan felices y contentas”.

Este niño prodigio, quien además de escribir toca el órgano y canta, ha creado un video juego orientado a incentivar la lectura en los niños.

“Desde pequeño –señala Kabir- me gustó tocar y sobre todo cantar. La música, escribir y dibujar son mis pasatiempos preferidos. El video juego que he creado combina las dos cosas que me gustan, jugar y leer. En este juego mientras el niño juega también lee el relato de la historia”.

Para el padre de Kabir, César Pajares, el talento de su hijo se debe, principalmente, al estrecho vínculo familiar y la libertad que tiene su hijo para poder desarrollar lo que le gusta.

“Nosotros como familia siempre hemos demostrado la unión que tenemos, siempre salimos juntos. Creo que lo más importante para que Kabir desarrolle su habilidad fue darle lo que siempre quiso y su espacio”, señala César Pajares.

El talento de Kabir resalta doblemente si se tiene en cuenta  que nuestro país se encuentra en los últimos puestos a nivel mundial en comprensión lectora. De acuerdo a la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), realizada en el año 2009, el Perú ocupa el antepenúltimo lugar.

Programa para niños sobresalientes

Kabir Pajares junto al director del Programa de Atención Educativa Para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes, Manuel Rodríguez.
Kabir forma parte del Programa de Atención Educativa Para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes del Ministerio de Educación, y participará con el avance de su cuento en el Noveno Congreso Iberoamericano de Súper Talentos, que se realizará el 17 octubre en Buenos Aires, Argentina.

Este programa – complementario a la educación convencional- se encarga de la evaluación y desarrollo de las habilidades que presentan los niños en las diferentes áreas cognitivas, reforzando los vínculos con sus padres y profesores.

En opinión del director de este programa, Manuel Rodríguez, el talento de Kabir es fruto de un trato con cariño, no sólo de sus padres sino también del programa al que asiste.

“En el programa los niños vienen y se divierten, son libres de hacer lo que les gusta, pero siempre inculcamos el cariño al prójimo como primera regla para una convivencia feliz”, asegura Rodríguez.

Según la doctora en psicología clínica y psicoterapeuta del niño y la familia de Family House, Martha Leiva, “el alto nivel de creatividad que tiene Kabir obedece a la actitud de padres formativos comprometidos con el desarrollo humano de su hijo”.

“Las potencialidades que tiene todo niño se van originando desde la etapa prenatal. Dentro de los programas prenatales son muy importantes los sistemas de estimulación en una condición sintonizada. Este niño sin lugar a dudas ha tenido un vínculo afectivo muy fuerte con sus padres, lo que lo ha ayudado a desarrollarse de esta manera”, indica Martha Leiva.

El 20 de noviembre, el cuento de Kabir, “Tierra de paz, amor y amistad - Código Papá Noel”, será presentado, musicalizado, en el Teatro Nacional. Y será traducido al inglés, francés, chino y japonés.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net