ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con el apoyo de la OEA y Fundación Bernard van Leer

Seminario internacional de la Red de Parlamentarios por la Primera Infancia

"Invertir en la primera infancia es lo mejor que un país puede hacer (...) es la inversión más rentable", señaló Nadine Heredia en el encuentro parlametario por la primera infancia.
Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, se llevó a cabo en el Congreso peruano, el 16 y 17 de agosto, la primera reunión internacional de la “Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia”, que agrupa a 17 países latinoamericanos. Entre los expositores estuvieron la primera dama, Nadine Heredia, quien destacó que invertir en la primera infancia es lo mejor que puede hacer un país, y las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. 

Esta reunión internacional de parlamentarios por la primera infancia tuvo como objetivo identificar avances y desafíos de las políticas, programas, estrategias, iniciativas y servicios de defensa y protección de los derechos del niño de primera infancia del Perú y otros países.

En su discurso, la primera dama, Nadine Heredia, afirmó que el compromiso del gobierno peruano por la primera infancia ha comenzado a materializarse este año con el incremento del presupuesto para los programas dirigidos para la primera infancia en 1,500 millones de nuevos soles. “Invertir en la primera infancia es lo mejor que un país puede hacer, ya que eso significa quitar el techo que la pobreza les pone a los niños para gozar de las oportunidades en la vida. Es la inversión más rentable de un país porque ayuda al desarrollo de una etapa clave en la que se sientan todas las bases del comportamiento, crecimiento físico y emocional de la persona".

Nadine Heredia agregó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lidera la estrategia multisectorial de atención a la primera infancia “trabajando simultáneamente en dos dimensiones: mientras facilita el acceso a la salud y provee condiciones de vivienda saludable en una especie de combo de inversión, se va actuando con programas sociales como Cuna Más y Juntos, de tal manera que se pueda acompañar a la persona en todo el ciclo de vida".

Por su parte, la ministra Ana Jara ratificó el compromiso y la responsabilidad del Poder Ejecutivo con la primera infancia al ejecutar políticas públicas que promueven su cuidado y desarrollo con inclusión social. “El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 incluye en su primer objetivo estratégico garantizar el crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 5 años de edad. Esto constituye la principal herramienta de política pública del Estado para articular y vincular las acciones que se desarrollen en materia de infancia y adolescencia en el país”.

Este encuentro también contó con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children, la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Red Innova, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Copera Infancia y la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net