ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno

"El premier Jiménez ha sido claro en señalar que ya tienen destinado un presupuesto para la prevención contra las heladas "

"Yo creo que las “Casitas Calientes” sí van a formar parte de esta estrategia de prevención contra las heladas", afirmó el alcalde Ronald Gutiérrez.
Entrevista: Fernando Gamio

En la siguiente entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya, Puno, analiza el encuentro que sostuvieron 17 alcaldes de las zonas alto andinas de Puno y Apurímac con el primer ministro Juan Jiménez, para solicitar que el proyecto "Casitas Calientes", implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de Tengo un Sueño Perú, la Universidad Católica y la Municipalidad de Carabaya, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se convierta en política de prevención contra las heladas, y reducir la mortalidad, especialmente infantil por esta causa.

Alcalde Gutiérrez ¿cuál es su conclusión del encuentro con el premier Juan Jiménez para pedir que el proyecto "Casitas Calientes" se convierta en una políticia pública de prevención contra las heladas y el friaje?

El premier Jiménez ha sido claro en señalar que ya tienen destinado un presupuesto para la prevención contra las heladas. Asimismo, señaló que están haciendo una evaluación de la calidad, el diseño y también el costo de las “Casitas Calientes”; ésto seguro se definirá rápidamente para concretar la intervención del Gobierno Central en este proyecto, en favor de las familias más vulnerables de las zonas más alejadas, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. En ese sentido, esta reunión satisface la expectativa que tenemos los alcades, y lo que hemos venido coordinando con la Asociación Salgalú para el Desarrollo, la Universidad Católica, y las donantes de las 60 Casitas. Era importante que el Gobierno Central tomara la decisión de preparar una estrategia de prevención, y volcar así los ojos hacia la voz de estos niños que estan en su etapa más vulnerable y que sufren con el frío en las zonas alto andinas. Yo creo que las “Casitas Calientes” sí van a formar parte de esta estrategia de prevención; creo que sí va ser considerado ya que está demostrado que este tipo de teconología funciona para poder dar calor a las viviendas de las zonas altas.

¿Cuál ha sido la importancia de este encuentro? ¿Quiénes van ser los principales beneficiados?


Con la reunión con el premier Jiménez se ha dado un hito en la historia, ya que se está planteando al Poder Ejecutivo que a partir de hoy el proyecto “Casitas Calientes” sea considerado como una política de gobierno para atender con viviendas saludables a las familias más pobres. Estos problemas recaen principalmente en los niños y las personas de la tercera edad por ser los más vulnerables.

¿Qué reflexión podría hacer sobre la cantidad de muertes, sobre todo de niños, que se hubieran evitado si esta política de prevención contra el frío por parte del Estado se hubiera dado años atrás?

Hay un promedio de 400 niños que mueren cada año por el frio y las heladas. Creo que estas muertes se hubieran podido evitar y hoy podríamos tener más ciudadanos en nuestras comunidades. La vida humana es lo primero en un país. No se debe permitir que este tipo de propuestas y proyectos, como “Casitas Calientes”, a favor de los niños no se den. Creo que ésto amerita una reflexión inmediata, y considero que atinadamente el Gobierno Central va a declarar muy pronto que sí es posible desarrollar este tipo de proyecto a favor de los niños. Si “Casitas Calientes” se hubiera hecho 20 años atrás, no hubiéramos tenido la cantidad de miles de niños que han muerto por este problema.

¿Cómo ha sido la respuesta del Estado frente a la emergencia por el frío en comparación a años anteriores?

"Hay un promedio de 400 niños que mueren cada año por el frio y las heladas. Creo que estas muertes se hubieran podido evitar", señaló Gutiérrez.
En las nevadas que tuvimos en Carabaya en la última semana de agosto, el Gobierno Central nos proporcionó rápidamente abrigos y medicinas que han ido llegando desde los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda y Construcción, Agricultura, Energía y Minas.

¿Si el Estado ha mostrado interés en dar solución al problema, por qué volvió a mandar frazadas y ropas que sólamente atenúan el problema y no lo combaten de raíz?

Ante la inmediatez de la emergencia, para todo poblador, cualquier apoyo es bienvenido. Sin embargo es cierto que con frazadas, zapatos y alimentos, como los que se entregaron en ese momento, no se solucionan los problemas del frío. Es con proyectos como “Casitas Calientes” que se contrarresta directamente el problema. Creo que ese tipo de proyectos sí se puede atacar desde la raíz el problema de la mortalidad de niños en épocas de heladas y de frío.

Está bien todo tipo de ayuda, pero ¿no cree que el Estado debió haber filtrado cierto tipo de vestimenta, como por ejemplo la ropa sintética, que en lugar de ayudar más bien aumenta el frío. No debió haber hecho una selección de ropa y evitar el envío de la ropa llamada polar?

Claro. La ropa sintética también contamina el ambiente porque usa insumos a base a petróleo; estos sintéticos se degradan cuando no se usan y son un contaminante para el  medio ambiente. Creo que sí, en lugar de llevar calor, lleva frío. Si hablamos de abrigo, se debe utilizar algodón, las fibras de los camélidos, la lana, y otros. Esa ropa sí abriga. Además, le damos aun valor agregado a nuestros productos para que los mismos productores y criadores también se beneficien.

Ya han pasado algunas semanas de la emergencia ¿ha podido hacer un balance de cuál fue el daño que causaron las heladas?


Más de 4 mil 800 familias han sido afectadas por las nevadas. Estas familias no sólo han perdido cosas materiales sino también a sus animales, los cuales han estado más de 10 días sin probar alimento. Haciendo un balance general creo que debimos evitar esto con acciones preventivas desde los gobiernos locales. A veces sólo reaccionamos cuando se dan los fenómenos. Todo esto nos deja como lección la necesidad de coordinar acciones con todas las instancias del gobierno. De una vez debemos hacer proyectos que no permitan que se pierdan más vidas humanas, como es “Casitas Calientes”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net