Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Gestión efectiva y visión estratégica para priorizar la atención de la infancia

Hay consenso sobre la inversión en la atención y el desarrollo de la primera infancia para ser una prioridad efectiva en las metas y compromisos que asume el Estado, las cuales deben reflejarse en el Presupuesto de la República para el 2018. Hoy, cuando el Congreso de la República viene discutiendo la aprobación de dicho presupuesto, es muy importante observar y tener en cuenta, para pasar del discurso a la práctica, que se destinen los recursos necesarios para que esa prioridad sea efectiva, se desarrollen mecanismos de articulación institucional y de descentralización efectiva de la gestión y de los recursos para que estos sean invertidos eficazmente, con objetivos concretos y metas medibles.

Sin embargo, se ha señalado, que si bien el Presupuesto de la República 2018 da señales del incremento del financiamiento de los programas sociales desde una perspectiva sectorial, esta no permite tener una visión integral y nos deja una percepción de omisión de la infancia como un sujeto prioritario en la asignación presupuestal, debido a que la estructura del presupuesto no permite conocer la asignación de recursos focalizados en la infancia. 

Como iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, consideramos que es necesario impulsar una política integral para atender los problemas que afectan a la infancia, especialmente en el combate contra la desnutrición y la anemia infantil, como un tema prioritario dentro de la agenda nacional. Lo que, implica ver cuáles son los roles y responsabilidades de los actores, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en temas también como acceso a agua potable, el saneamiento básico, agricultura y educación.  Además de ver cuál es el papel que debe cumplir una sociedad civil movilizada y vigilante. 

Es en este marco, continuado con nuestros esfuerzos como Inversión en la Infancia y tomando en cuenta la importancia de socializar la información para mejorar la situación de la infancia, anunciamos un nuevo curso virtual de capacitación: “Los primeros mil días de vida”, organizado por la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Pediatría. 

Blog de Noticias

En esta nueva edición del Blog Inversión en la Infancia, se analiza la necesidad de que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 priorice la atención a la primera infancia, principalmente en los sectores Educación y Salud.

Una entrevista a Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, quien analiza la necesidad de que los candidatos regionales y municipales incluyan, dentro de sus propuestas en el 2018, metas en favor de la infancia y la importancia de que la ciudadanía conozca y actúe frente a estas. 

En la columna de opinión, Salomón Lerner, ex premier y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de que el presupuesto para el 2018 contemple recursos económicos para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Sobre la necesidad de considerar dentro del presupuesto la prioridad de la atención a la primera infancia, opinan el doctor Óscar Liendo y el economista Marco Castillo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Informamos que a partir del 14 de setiembre se desarrollará el programa virtual denominado “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo” el cual contará con 14 sesiones. 

Al respecto, la doctora Sarah Vega, presidenta de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM) Perú e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recalca que es importante enfocarnos en los primeros 1000 días de vida de los niños, que se cuentan desde la gestación hasta que el menor cumple dos años. 

También, presentamos lo que fue la exitosa clausura del programa virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, elaborado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, con el respaldo de la fundación Bernard Van Leer y la Universidad Continental.

En el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021, se informa sobre la campaña gratuita Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. 

En la sección “Experiencias que vale la pena conocer”, mostramos la campaña “Un abrazo por la Infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!” organizada por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), la Municipalidad de Miraflores y diversas organizaciones de niños y niñas de Lima, en el marco del Día Internacional del Niño, que celebra cada tercer domingo de agosto realizaron la campaña.

En video, presentamos los objetivos y mayores detalles sobre el curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”, organizado por ACLAM-Perú, en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social que iniciará el jueves 14 de septiembre.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net