Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Presupuesto 2018 e infancia

Por: Salomón Lerner*


El presupuesto de la República para el 2018 fue presentado al Congreso. A partir de esa fecha las diferentes Comisiones del Parlamento estarán evaluando dicho presupuesto. Por lo tanto, es oportuno recordar los compromisos asumidos por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación al tema de la anemia y la desnutrición. Se habían planteado metas de reducción de anemia cero para el año 2018 y un compromiso público en Diálogo Abierto a partir de la 5ta Alerta Ciudadana por la Infancia que nuestra institución realizara en el año 2016.

Lastimosamente, la anemia en lugar de disminuir, ha aumentado 1.5% más en los últimos dos años. Estos índices se han debido a la poca atención de las diferentes instituciones para estrechar las coordinaciones dentro de los tres niveles de Gobierno sectorial e intersectorialmente.

Es urgente el apoyo a las regiones, especialmente del MEF, pero que lo hagan con una visión económica. Cada Región y sus Municipios deben contar con un Plan de inversión en donde, sobre todo, se llegue a los lugares más alejados en donde la incidencia de este flagelo es más ostensible.

En Inversión por la Infancia tenemos la misión ciudadana de asegurar que se asignen los recursos necesarios y que estos lleguen especialmente a las autoridades municipales ya que ellos tienen un rol central en la implementación de las políticas de atención a los niños porque son los más cercanos a la población y además cuentan con la información en relación a la cantidad y calidad de los problemas que enfrentan. 

Nosotros nos hemos trazado una consigna que debemos llegar al Bicentenario 2021 con desnutrición y anemia cero. Este objetivo es para que los niños en el Perú tengan las mismas oportunidades de desarrollo y sobre todo porque es un derecho fundamental que el Estado tiene la obligación de garantizar. El Estado y la sociedad deben actuar para cambiar esta situación y nuestra alerta es que el presupuesto de 2018 debe contemplar los recursos económicos necesarios para ello, indicar el monto y los lugares para trabajar en la reducción de este objetivo tan anhelado por todos. 

La transparencia va desde conocer en qué se han gastado los 170 millones aplicado en el presupuesto de 2017 y que los montos que se asignen para el 2018 lleguen a los lugares de mayores necesidades.

Nos llama la atención que el Presupuesto de la República planteado para el 2018 tenga una omisión en lo que respecta a la infancia como un sujeto prioritario. No se permite que se conozca la asignación de la remuneración asignado a ella.

Asimismo, y como comentario general lo presupuestado a las Regiones no guarda concordancia con el tamaño de la población ni con el nivel de desarrollo relativo de cada uno de ellos.

Finalmente, en el último encuentro nacional por la infancia se recomendó priorizar el presupuesto en la base de que la vida está primero con el objetivo de lograr la anemia y la desnutrición cero.


*Salomón Lerner, ex primer ministro e  integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net