Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se mantiene estructura centralista de los recursos

Presupuesto 2018: Educación y Salud

El gobierno ha anunciado que entre sus prioridades están los sectores de Educación y Salud y el proyecto de Presupuesto de la República para el próximo año. El sector Educación reduce su participación en relación al total del presupuesto, mientras que el presupuesto del sector Salud se mantiene. Además, continúa la estructura centralista del presupuesto, que concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el Ejecutivo.

Con un monto total de 157 mil 159 soles, el Presupuesto para el 2018 se incrementa en 10 por ciento respecto al del presente año. Al respecto, el Premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, sostuvo que “este incremento se debe a los gastos en los que incurrirá el Ejecutivo por la Reconstrucción tras El Niño Costero”. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para el año 2018 enviado por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación replica su estructura centralista: el gobierno central seguirá concentrando tres cuartas partes de los recursos del Estado.

Según el proyecto de presupuesto para el próximo año, el gobierno central recibirá el 74,1 por ciento del total de los recursos, los gobiernos regionales el 15,6 por ciento, mientras que los gobiernos locales solamente el 10,3 por ciento. 

Educación

Si bien se aumentan los recursos para el sector Educación en 4,8 por ciento respecto a este año, este sector reduce su participación respecto al PBI, al pasar de 3,7 a 3,6 por ciento. Un retroceso respecto al objetivo asumido por el Acuerdo Nacional, el cual sostiene que se debe destinar el 6 por ciento del PBI para la educación. 

Los 27 mil 430 millones de soles destinados para el sector Educación representan el 17,5 por ciento del total del presupuesto.

El Perú continúa entre los países de la región que destina un menor porcentaje de su PBI a la educación. De acuerdo a datos del año 2016, Bolivia, por ejemplo, destina a la educación el 6,9 por ciento de su PBI; Brasil el 5,8 por ciento; Argentina el 5,1 por ciento; Colombia el 4,9 por ciento; Chile el 4,6 por ciento. Ese año, el Perú destinó a educación solamente el 3,85 por ciento del PBI, para el año 2017 bajó a 3,7 por ciento y para el próximo año se reduce aún más a 3,6 por ciento. 

Salud

El caso del sector Salud, otras de las prioridades anunciadas por PPK, aumenta su participación respecto al PBI. Pasa de tener 1,95 por ciento del PBI en 2017; a tener 2,1 por ciento en 2018.

En términos absolutos también aumentan los recursos para el sector Salud, que el próximo año tendrá un presupuesto de 16 mil 027 millones de nuevos soles, un incremento de 16,3 por ciento respecto a este año. Este aumento está por encima del crecimiento del presupuesto total, que para el próximo año crecerá en 10 por ciento. Por segundo años consecutivo, el monto destinado para el sector Salud continúa representando el 10 por ciento del total del presupuesto.  

Al igual que en el caso de la educación, el Perú también se encuentra entre los países que destina menos recursos para la salud. Mientras el Perú le asigna al sector Salud solamente 2,1 por ciento del PBI; en Argentina se destina el 5,4 por ciento de su PBI; Brasil el 5 por ciento; Uruguay el 4,5 por ciento; México el 3,4 por ciento, por citar algunos países de la región.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net