Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

“Las tareas de los gobiernos deben estar enfocadas en mejorar la calidad de nuestra infancia”

La necesidad de que los candidatos regionales y municipales incluyan, dentro de sus propuestas en el 2018, metas en favor de la infancia y la importancia de que la ciudadanía conozca y actúe frente a estas, son analizados en la siguiente entrevista por Gerardo Távara, secretario general de Transparencia. 

El próximo año 2018, se realizarán las elecciones regionales y municipales, para lo cual los candidatos tendrán que preparar sus planes de gobierno. Ante esto, ¿cómo incidir en  nuevos candidatos para que prioricen temas relacionados a la infancia?

Lo que se necesita es que se realicen tareas de capacitación hacia los líderes de las organizaciones políticas para que después, respetando sus dinámicas políticas, se construyan propuestas para superar problemas como el de la anemia. 

Además, es necesario construir nuevos liderazgos en política, una escuela de políticos que incluya, por ejemplo, cómo definir las políticas públicas regionales en la infancia encontrando los problemas que queremos resolver, aunque no sean problemas cuya solución vaya a dar réditos políticos inmediatos.

Por otro lado, también se debe trabajar con la población, para que mejoren sus criterios utilizados a la hora de decidir su voto. Votemos por alguien que va a mejorar las condiciones de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este podría ser un criterio que podemos ir afirmando  en la conciencia de la población. 

Si bien la población debe conocer y actuar frente a las propuestas de los candidatos, ¿cómo hacer para la ciudadanía esté informada y vigilante para que luego estas propuestas se cumplan?

Como sabemos, un sector importante de políticos, no todos, calculan sus propuestas en función de los votantes. Frente a esto, considero que es muy importante hacer un trabajo con los padres respecto de la función que pueden cumplir las municipalidades y los gobiernos regionales en favor de la infancia, para que comprendan que las autoridades elegidas tomarán decisiones que impactarán positiva o negativamente sobre la vida de nuestros niños y adolescentes, sobre su salud, alimentación y futuro.

Es un tema muy importante, porque desde la sociedad debemos generar una visión democrática para que los candidatos incluyan en sus planes de gobierno propuestas concretas para reducir la anemia  y mejorar la alimentación de la infancia. 

En este sentido, Transparencia está dispuesta a colaborar con instituciones de la sociedad civil como Inversión en la Infancia, para facilitar a los partidos políticos y movimientos regionales información para que les sirva como insumo para sus planes de gobierno.

La anemia está relacionada con el combate de la pobreza y la inequidad, con agua y saneamiento, con seguridad alimentaria de la infancia. Hay buenas experiencias de gobiernos regionales en ese sentido, pero se están replicando y la problemática continúa. ¿Qué se debería hacer al respecto? 

Hay esfuerzos muy importantes, como los que premia la organización Ciudadanos al Día, que nos muestra una preocupación por mejorar de la calidad de vida de los pobladores, pero sí, lamentablemente hay muchas otras experiencias que no visibilizadas ni son replicadas

Debemos visibilizar mucho más esas experiencias e insistir en que las tareas de los gobiernos regionales y municipalidades estén también orientadas al desarrollo humano, a superar la pobreza, a mejorar las oportunidades de nuestra infancia y no solo a las obras, que muchas veces sí son necesarias, pero otras no tanto.

En el caso de la reconstrucción, se ha informado sobre un gran presupuesto, pero no vemos cual será la inversión en el factor humano. ¿Qué mecanismos hay para que la población pueda ver que las metas se cumplan y demandar este cumplimiento?

En el caso de las regiones del norte, afectadas por el Niño Costero, nosotros estamos inculcando la veeduría ciudadana de la reconstrucción, en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, a fin de que los representantes de instituciones de la sociedad civil se agrupen para hacer seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. 

Tendremos un gran evento macro-regional en Piura hasta fines de septiembre. La idea ahí es que la población y las organizaciones locales se apropien del proceso de reconstrucción vigilando los avances y contrastándola con la información oficial.

No queremos que se reconstruyan solo los edificios, los hospitales y plazas, queremos que se piense en las personas. Creo que en las autoridades que dirigen la reconstrucción con cambios tiene  una visión en esa naturaleza y hacia allá se van a orientar los alcaldes, la empresa privada y esfuerzos sociales. 

La conjunción de esfuerzos es lo que va a permitir que nos pongamos de acuerdo en indicadores, en metas y que construyamos juntos mecanismos de evaluación pública, y también evaluación social.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net