ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Es urgente respetar el principio de primera prioridad de atención que requiere la infancia

Nuestro país está viviendo una coyuntura política y social difícil. Se han presentado denuncias sobre actos de corrupción y el mal uso de los recursos públicos. También se está viviendo el drama de las inundaciones y las situaciones de emergencias que vienen afectando a 8 regiones del país. Entendiendo a esta situación, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia siente la necesidad de hacer un llamado al principio de primera prioridad de atención que requiere la infancia en situaciones de emergencia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todos sus derechos, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y nuestras leyes. 

Este principio de primera prioridad vinculada a la atención de la infancia en situaciones de emergencias debe verse reflejado con claridad en la puesta en marcha de medidas preventivas tanto en temas de salud, como educación, recuperación psicosocial y del espacio familiar. Además, con la celeridad que el caso merece, la puesta en marcha del Plan Nacional contra la anemia y la desnutrición infantil; así como la descentralización a nivel local de los programas y presupuestos destinados a la infancia. Estas acciones son urgentes y necesarias para garantizar el pleno desarrollo de los niños.
 
No es aceptable que un país como el nuestro que ha tenido un importante crecimiento económico en los últimos años, siga atravesando por estas situaciones de falta de respuesta preventiva y de atención a las situaciones de emergencia; donde la población trabajadora y las familias más pobres, junto con sus niños, sigan siendo los más vulnerables. Es en este contexto, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia llama la atención sobre la necesidad de convocar a una nueva Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que busque, precisamente, contextualizar la prioridad que ella, sus familias y sus ciudades requieren.
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, para informar y capacitar a funcionarios públicos sobre lo que pueden y deben hacer en el marco de la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra la infancia y adolescencia. Este curso cuenta con más de 2 mil inscritos.

Una entrevista a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien habla sobre la importancia sobre este curso y el derecho que tienen los niños a ser educado con amor.

Informamos sobre la participación en este curso contra la violencia de Marta Santos Pais, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

En el marco de este curso, presentamos una nota acerca de las opiniones de los participantes de diferentes zonas del país.

Un informe sobre la situación de violencia que sufren los niños y adolescentes en nuestro país.  

En la Columna de Opinión, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia y miembro de Inversión en la Infancia, Manuel Bello, destaca la necesidad de transformar el sistema escolar que arrastra graves problemas de segregación y desigualdad.

Informamos sobre la reducción del índice de anemia en menores de cinco años que ha logrado la municipalidad de Huancapi, en  la provincia de Fajardo, en la región Ayacucho, a través de un plan piloto. Sobre esta reducción de la anemia infantil opinan los congresistas: Jorge del Castillo, (APRA); y Tania Pariona (Frente Amplio), ambos miembros del Grupo Multipartidario por la Infancia, promovido por Inversión en la Infancia. 

Presentamos un informe acerca del compromiso asumido por la congresista Gloria Montenegro con lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

Una nota sobre la ley que permitía a los niños que cumplen 6 años hasta el 31 de julio matricularse en educación primaria. Opinan los educadores y miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia León Trahtemberg y Elena Valdiviezo.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el Plan Multisectorial desarrollado desde el año 2014, por el distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac, que ha logrado reducir a menos de la mitad el índice de anemia que afecta a los niños menores de tres años.

Presentamos el spot del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, desarrollado por Inversión en la Infancia y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net