ÍNDICE
|
EXPERIENCIA
En la provincia de ChincherosImportante reducción de la anemia en el distrito de OcobambaEn el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros (Apurímac), la lucha contra la anemia y desnutrición empezó en el 2014 cuando conocieron el curso para alcalde “¿Qué debo hacer como alcalde para luchar contra la anemia y desnutrición infantil?” realizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y trasmitido vía online a través de www.salgalu.tv. A partir de ahí, el municipio decidió crear la Oficina de la Primera Infancia, que trabaja en base a cinco ejes: educación, salud, agua, lucha contra la violencia y seguridad alimentaria.
En entrevista con la Agencia de Noticias de la Infancia, Julio César Ayvar Buendía, alcalde de Ocobamba, comentó que decidió participar en el curso dirigido a alcaldes y gestores locales organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y a partir de ahí tomó acciones para luchar contra la anemia y desnutrición en su distrito.
El municipio tuvo como línea de base las cifras del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del 2014, el cual arrojaba que el 48% de niños menores de tres años tiene anemia y el 29.3% de niños menores de cinco años tenían desnutrición y crearon el Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia y desnutrición 2015-2018. Gracias a un trabajo coordinado desde esa fecha, entre todos los ejes mencionados se ha logrado reducir la anemia en niños menores de tres años a 24,9%, llegando casi a la meta del año pasado, pues el objetivo de este distrito era reducir la anemia en los niños menores de tres años al 20%.
Además, la Municipalidad Distrital de Ocobamba recibió el año pasado el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría “Nutrición Materno Infantil”, y el Premio Especial a la Gestión Municipal contra la anemia y la desnutrición en la Primera Infancia, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.
Los cinco ejes para luchar contra la anemia y desnutrición infantil
En Educación: Se capacitó a autoridades comunales sobre la importancia de apoyar a la primera infancia a través de un trabajo articulado. Además, se fomentó el uso del Control de Seguimiento y Desarrollo (Cred) y del padrón nominal como herramientas de seguimiento y monitoreo de los niños.
En Salud: Por intermedio de los agentes comunitarios, se iniciaron las visitas domiciliarias para conocer el estado de salud nutricional de los niños y madres gestantes de la comunidad, así como la promoción de prácticas saludables en el hogar. Además, en alianza con el sector salud, se ha implementado y fortalecido el funcionamiento de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal para una mayor atención y lograr el pleno desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años.
Agua: Se estableció de vital importancia brindar agua segura para el consumo humano, y así evitar que la población sufra enfermedades producidas por parásitos y evitar así el incremento de los casos de anemia y desnutrición.
Lucha contra la Violencia: A través de la realización de talleres de capacitación con gestores locales y funcionarios municipales, se busca concientizar sobre las principales consecuencias de la violencia en contra de la infancia y cómo se puede ayudar a prevenirla y erradicarla a través de una cultura del buen trato y afecto.
Seguridad Alimentaria Nutricional: A fin de promover el consumo de alimentos ricos en hierro, se ha promovido dentro del distrito de Ocobamba la crianza y consumo del pescado jurel. Para los próximos meses, se tiene como objetivo promover la crianza y consumo de cuyes, y que esta actividad se pueda desarrollar como una fuente de ingreso familiar.
Una experiencia municipal que nos demuestra que, a través de una decisión política que apueste por el desarrollo humano y principalmente el de la primera infancia, se puede lograr la meta anemia y desnutrición cero al 2021.
|