Edición 150
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Los niños son importantes ahora, no en el futuro
El tema de la infancia es fundamental. Todo lo que es infancia, todo lo que son niños, todo lo que es futuro y presente, es realmente muy importante. No es que los niños vayan a ser importantes en el futuro, son importantes ahora. En el Perú nunca se ha trabajado tanto, ni tan bien, por los niños como ahora. Eso es una realidad que hay que decirla. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud, le han dado una importancia muy grande a la infancia. Eso nos anima. Pero todavía hay mucho por hacer.

En lo que se refiere a la infancia estábamos muy mal. Decir eso es duro, pero es la realidad. La infancia, la primera infancia, ha tenido épocas de olvido. La primera infancia estaba entendida por mucha gente como parte de las cosas que tenia la familia, es decir muy lejos de considerarse al niño como persona que había que criar y hacer crecer bien para que no tuviera problemas. Esto ha sido muy fuerte en el Perú. En un pueblo como el nuestro hay diferencias, hay gente que sí se preocupa muy bien por los niños, y otra gente que no. No se ha enseñado a los padres que hay que preocuparse de la salud de los niños. Somos un país donde nos han faltado muchos nutricionistas, nos han faltado pediatras, nos han faltado y todavía nos faltan profesores para la primera infancia. Estamos ante un reto muy grande.

Las cifras sobre la situación de la primera infancia me espantan. Me espanta oír decir que Puno tiene el 81 por ciento de los niños anémicos. Yo he vivido en Puno, es un departamento que conozco bien, he sido cura en Ayaviri, un pueblo chico y perdido, y sé lo que es el abandono de esos niños. Cuando uno habla de desnutrición, de anemia, uno siente que es muy grave lo que pasa entre nosotros: casi la mitad de los niños peruanos están con anemia. Esto es una tragedia humana.

Da vergüenza que el Perú invierta solo el 3,8 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en educación, y que, por ejemplo, un país que más pobres que nosotros, como Bolivia, invierta 6,4 por ciento de su PBI en educación. Argentina invierte el 6,2 por ciento, Brasil el 5,8 por ciento, Colombia el 4,9 por ciento, Chile el 4,6 por ciento. En eso estamos muy mal. Sin embargo, ahora estamos teniendo un crecimiento de la inversión en educación, que es clave.

Hace muchos años, en el Acuerdo Nacional, pedimos que se llegara al año 2021 invirtiendo el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación. Cuando acordamos eso, creí que a partir de ese momento íbamos a subir la inversión en educación, pero resultó que retrocedimos y bajamos a solamente el 2,8 por ciento del PBI destinado a la educación. Ahora estamos aumentando la inversión en educación. Deberíamos haber exigido muchísimo más para que se cumpla antes con aumentar la inversión en educación. Creo que en eso hay un asunto de toma de conciencia.

Se ha avanzado en la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años, pero hay un reto pendiente en mejorar la calidad de esa educación inicial. Y falta mucho en la educación inicial para los niños de 0 a 3 años, donde se ha hecho poco. Los médicos dicen que la educación de la primera infancia comienza cuando nace el niño y que la etapa más importante es de 0 a 3 años. En el Perú nuestro, esto es un tema que hay que trabajar mucho. En educación inicial se ha avanzado, pero hay cosas que se han hecho mal. No basta con hacer cosas, hay que hacerlas bien. No se trata de hacer cualquier cosa.

Creo que tenemos que insistir en pedir, en exigirle al gobierno, como hemos hecho desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, de que haya una unidad en el tema de la primera infancia, que se forme una autoridad que articule las políticas dirigidas a la primera infancia. Ahora tenemos que unas cosas son responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, otras del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, o del Ministerio de Educación, o del Ministerio de Salud, y muchas veces falta articular las acciones de cada sector, sincronizar todas las acciones que realizan los distintos ministerios y sectores. La falta de articulación entre distintos sectores es uno de los problemas del Perú. Esa articulación es fundamental. Por eso creemos importante que se nombre una autoridad para la primera infancia que articule esas políticas.

Me parece una maravilla que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haya sacado un libro sobre la primera infancia, que en toda América seamos conscientes de que esto es muy importante y muy urgente. Cuando uno comienza a reflexionar, se queda espantado de lo que significa no actuar a favor de la infancia, no invertir en los niños. Es urgente que manejemos bien este tema de la infancia, que es fundamental para un país.



*Padre Gastón Garatea, sacerdote, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Norbert Schady, asesor económico principal del BID

"La primera infancia es extremadamente importante en la agenda del desarrollo"

Hace unos días, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó en Lima el informe “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, un estudio para América Latina y el Caribe. Norbert Schady, asesor económico principal del Sector Social del BID y uno de los autores de este estudio, analiza en esta entrevista los resultados de esta investigación y cómo está en el Perú la inversión en la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

En publicación “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”

BID destaca que inversión en la primera infancia es clave para el desarrollo de un país

De acuerdo a la publicación “Desarrollo en las Américas 2015”, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que este año lleva como título “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, la inversión en la primera infancia es clave para el desarrollo de un país. Se trata de un estudio sobre América Latina y el Caribe, que fue presentado en Lima el 27 de octubre. Esta presentación fue transmitida en vivo por Salgalú TV Online, transmisión que fue seguida por más de 2 mil 300 personas de 13 países.

leer más...

Según informe del BID

Gasto del Perú en la primera infancia es inferior al promedio regional

El estudio “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que el Perú ha tenido “importantes avances” en reducción de la pobreza, desnutrición y mortalidad infantil, sin embargo señala que no hay avances significativos en mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y se indica que el gasto del Perú en la primera infancia es inferior al promedio de América Latina y el Caribe.

leer más...

Paola Bustamante del MIDIS y Jaime Saavedra de Educación

Ministros opinan sobre estudio del BID acerca de desarrollo infantil

Los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bastamente, y de Educación, Jaime Saavedra, opinan sobre el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acerca del desarrollo infantil en América Latina y el Caribe y las políticas públicas en ese sentido, que incluye información sobre el Perú.

leer más...

Carlos E. Aramburú, Javier Abugattás

Expertos hacen balance de políticas de inclusión social en el Perú

Entre el 19 y 23 de octubre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social organizó la IV Semana de la Inclusión Social, en la que se presentó lo hecho por el gobierno en el tema. A propósito de esto, este blog le pidió a dos expertos, Carlos E. Aramburú, antropólogo, y profesor de la Universidad Católica; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, un balance de las políticas de inclusión social en el Perú.

leer más...

Según Índice de Progreso Social 2015

Perú ocupa puesto once a nivel regional en progreso social

De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) 2015, el Perú se mantiene en el puesto 11 de 21 países de América Latina y el Caribe, y en lugar 55 entre los 133 países del mundo que participan en esta medición anual realizada por la organización Social Progress Imperative. Estos son los mismos lugares que ocupaba el Perú hace un año.

leer más...

Movilización regional contra anemia y desnutrición infantil

Gobierno regional y alcaldes del Cusco asumen compromisos para reducir anemia y desnutrición infantil

Reducir anualmente la desnutrición crónica infantil en 2 puntos porcentuales y la anemia infantil en 6 puntos porcentuales, fueron los compromisos adoptados durante la “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”, realizada entre el 15 y 17 de octubre, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco. Estos compromisos fueron asumidos por las autoridades regionales y los alcaldes provinciales y distritales de la región. Algunas autoridades calificaron estas metas de “modestas” y señalaron que esperan superarlas.

leer más...

Javier Lastarria, Eulogio Tapia, Guido Álvarez, Vidal Huamán, Richard Guzmán, David Quispe, Víctor Arosquipa, Enrique Herrera

Autoridades de Cusco opinan sobre lucha contra anemia y desnutrición infantil

Sobre la reciente “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”, opinan: Javier Lastarria, subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Guido Álvarez, alcalde provincial de Calca; Vidal Huamán, alcalde provincial de Anta; Richard Guzmán, alcalde distrital de Huayopata (La Convención); David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (Cusco); Víctor Arosquipa, alcalde distrital de San Pedro (Canchis); y Enrique Herrera, teniente alcalde de la provincia de Canchis.

leer más...

En esta región cerca de 60 mil niños menores de cinco años están afectados por la anemia

Más de la mitad de los niños de Cusco sufren de anemia

Los niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Cusco están por encima de los promedios nacionales. De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, en Cusco uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco afectados por este mal. Y son cerca de 23 mil los niños de esta edad con desnutrición crónica. Los niños con anemia o desnutrición ven seriamente afectado su desarrollo.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Importante experiencia de reducción de la anemia y desnutrición infantil en este distrito de Loreto

Creciendo Juntos en Mazán

Mazán, a 40 minutos en lancha de Iquitos, es uno de los trece distritos de la provincia de Maynas, en la región Loreto. Desde el año 2011, en 15 de los 21 barrios del centro de este distrito se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Este proyecto fue iniciado por la Asociación Red Innova, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y desde el año 2014 ha sido asumido por la Municipalidad Distrital de Mazán.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net