ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según informe del BID

Gasto del Perú en la primera infancia es inferior al promedio regional

El estudio “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que el Perú ha tenido “importantes avances” en reducción de la pobreza, desnutrición y mortalidad infantil, sin embargo señala que no hay avances significativos en mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y se indica que el gasto del Perú en la primera infancia es inferior al promedio de América Latina y el Caribe.

El informe del BID resalta la disminución de la mortalidad infantil en el Perú, que ha bajado de 55 por cada mil nacidos vivos en 1991 a 16 por cada mil en el año 2013. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, entre 2010 y 2014 la desnutrición crónica infantil en los niños menores de cinco años disminuyó, a nivel nacional, de 23,2 a 14,6 por ciento. Sin embargo, en el caso de la anemia infantil se ha dado un preocupante incremento en los últimos tres años, pasando de 41,6 por ciento en 2011 a 46,8 por ciento en 2014 entre los niños menores de tres años.  

También se destaca que el Perú ha logrado mejoras en la cobertura de la educación inicial, pero se señala que, al igual que en los otros países de la región, el reto pendiente es mejorar la calidad de la educación. El estudio del BID indica que en el año 2007 el nivel de cobertura en educación inicial en el Perú era inferior al promedio regional, pero en 2013 pasó a ser mayor al promedio de la región.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, la cobertura a nivel nacional en educación inicial en niños entre 3 y 5 años es de 81,3 por ciento., siendo a nivel rural 77,5 por ciento y en las zonas urbanas 82,7 por ciento. En 2010 la cobertura en educación inicial a nivel nacional era 70,3 por ciento.  

Entre los años 2010 y 2014 la pobreza en el país se redujo de 30,8 a 22,7 por ciento. Sin embargo, la pobreza rural se eleva a 46 por ciento. 

Inversión en infancia

La inversión del Perú en la primera infancia es inferior al promedio regional de América Latina y el Caribe, señala el estudio del BID. Según este estudio, el promedio regional de inversión anual por cada niño menor de cinco años es de 328 dólares; en el caso del Perú es de 253 dólares. Chile invierte 882 dólares al año por cada niño menor de cinco años, Brasil 641 dólares, México 488 dólares, Colombia 402 dólares.  

Medida la inversión en la primera infancia (niños de 0 a 5 años) respecto al Producto Bruto Interno (PBI), el Perú destina el 0,4 por ciento de su PBI a la primera infancia, nivel igual al promedio regional. Países como Colombia y México destinan a la primera infancia el 0,6 por ciento de su PBI, Brasil y Chile el 0,5 por ciento. Estos niveles de inversión en la primera infancia son significativamente menores a lo que invierten los países desarrollados, que destinan, según el estudio del BID, el 1,7 por ciento de su PBI a los niños menores de cinco años. 

Cuna Más

El estudio del BID señala que los programas de visitas a familias para acompañarlas en el cuidado de sus hijos han dado buenos resultados para mejorar el desarrollo y el rendimiento escolar de los
niños. En ese sentido, se pone como ejemplo un programa piloto implementado en Jamaica. Y se indica que en los centros de cuidado de niños lo fundamental es invertir en la calidad del cuidado antes que en infraestructura. 

En la presentación de este estudio, se destacó el programa Cuna Más que se desarrolla en el Perú, que atiende a 52 mil familias rurales con visitas a sus hogares para el acompañamiento en el cuidado y desarrollo de los niños y que tiene centros de cuidado diurno en los que se atiende a 54 mil niños de 0 a 3 años en zonas fundamentalmente urbanas.   

Inversión en educación y salud

El Perú es uno de los países de la región que menos invierte en educación. El año 2015, el Perú destinó a la educación el 3,5 por ciento de su PBI, porcentaje que se ha elevado al 3,8 por ciento para el próximo año. Un país con un nivel de ingresos y de desarrollo menor al Perú, como Bolivia, por ejemplo, invierte más del 6 por ciento de su PBI en educación (6,4% según datos del año 2014). Argentina destina a la educación el 6,2 por ciento de su PBI; Brasil el 5,8 por ciento; Colombia el 4,9 por ciento; Chile 4,6 por ciento. 

El Perú también está entre los países de la región que menos invierte en salud, el 2,1 por ciento del PBI. Argentina destina a la salud el 5,4 por ciento de su PBI, Brasil el 5 por ciento, Uruguay el 4,5 por ciento, México el 3,4 por ciento. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net