ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Movilización regional contra anemia y desnutrición infantil

Gobierno regional y alcaldes del Cusco asumen compromisos para reducir anemia y desnutrición infantil

Encuentro político social de la Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil, que reunió a autoridades regionales y municipales, representantes del Ministerio de Salud y de organismos internacionales.
Reducir anualmente la desnutrición crónica infantil en 2 puntos porcentuales y la anemia infantil en 6 puntos porcentuales, fueron los compromisos adoptados durante la “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”, realizada entre el 15 y 17 de octubre, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco. Estos compromisos fueron asumidos por las autoridades regionales y los alcaldes provinciales y distritales de la región. Algunas autoridades calificaron estas metas de “modestas” y señalaron que esperan superarlas. 

Estos objetivos para reducir la anemia y la desnutrición infantil fueron adoptados por las autoridades regionales y los alcaldes provinciales y distritales reunidos en un encuentro político social, evento central de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil. Este compromiso implicaría terminar con la anemia y la desnutrición crónica infantil en la región Cusco recién en unos diez años (ver nota “Más de la mitad de los niños del Cusco sufren de anemia"). 

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha propuesto como meta nacional eliminar la anemia y la desnutrición infantil en un tiempo menor, para el 2021, año del Bicentenario. Autoridades regionales y alcaldes admitieron que estas metas son “modestas” y aseguraron que esperan superarlas e indicaron que para ello es necesario mejorar la articulación entre autoridades regionales y locales (ver nota “Autoridades de Cusco opinan sobre lucha contra anemia y desnutrición infantil).

En este encuentro político-social participaron las autoridades regionales, encabezadas por el gerente regional de Desarrollo Social Boris Aguilar, el subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social Javier Lastarria, y el subdirector regional de salud Erwin Luna; más de treinta alcaldes provinciales y distritales y otras autoridades municipales de toda la región; el doctor Mario Tavera del Ministerio de Salud; Zuli Álvarez, secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; César Gutiérrez, de la FAO; Juan Quesada, de UNICEF; y los representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás y Salvador Herencia. Hubo un amplio diálogo entre todos los participantes. 

Combate contra anemia y desnutrición: una prioridad

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro de Inversión en la Infancia, destacó la importancia del compromiso asumido por las autoridades regionales y locales del Cusco para reducir la anemia y la desnutrición infantil, pero señaló que las metas adoptadas deben ser consideradas como objetivos “mínimos” y que se debe trabajar para lograr una reducción mayor, lo cual, aseguró, es posible. 

Boris Aguilar, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco, calificó estos acuerdos para reducir la anemia y la desnutrición infantil como “un importante paso adelante” y destacó la importancia de un trabajo conjunto entre las distintas instancias de gobierno. “El combate contra la anemia y la desnutrición tiene que ser una prioridad, ese es el compromiso del Gobierno Regional. No se trata de hacer solamente obras de fierro y cemento, que son importantes, sino que hay que invertir en el desarrollo humano, en la gente, en terminar con la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la infancia del Cusco”, indicó Aguilar.

Mario Tavera, del Ministerio de Salud, dijo que priorizar la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil es de “altísima importancia”. Señaló que el Perú ha avanzado en los últimos años en reducir la desnutrición infantil “aunque todavía falta mucho por hacer”, pero reconoció que no se ha avanzado en disminuir la anemia infantil, que calificó como “un grave problema”. Hizo un llamado a los alcaldes a que promuevan entre la población el consumo de los micronutrientes para evitar la anemia en los niños. 

Los alcaldes y autoridades municipales de distintas provincias y distritos del Cusco coincidieron en señalar que el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, que calificaron como “un grave problema” en sus comunidades, debe ser un tema central en sus respectivas gestiones, pero indicaron que muchas veces les falta presupuesto e hicieron un pedido para trabajar en este tema coordinadamente con el gobierno regional y el gobierno central. Hubo coincidencia en señalar como problemas graves las deficiencias en los servicios de salud y la carencia de servicios de agua potable y saneamiento, un factor clave para la desnutrición infantil (ver nota “Autoridades de Cusco opinan sobre lucha contra anemia y desnutrición infantil).

Los alcaldes asumieron el compromiso de poner el tema de la anemia y la desnutrición infantil como una prioridad en sus respectivas gestiones y expresaron que estos acuerdos y compromisos adoptados deben materializarse en acciones concretas contra estos dos graves problemas y no “quedarse en el papel”.  

Otras actividades de la movilización contra la anemia y la desnutrición
  
Taller con gerentes de desarrollo social y gestores locales sobre cómo combatir la anemia y la desnutrición infantil.
Como parte de esta “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”, el día jueves 16 se llevó a cabo un taller para gerentes de desarrollo social y gestores locales, dirigido por Javier Abugattás, para desarrollar políticas locales contra la anemia y la desnutrición infantil y sobre cómo utilizar las herramientas existentes, como el Certificado de Nacido Vivo y el Patrón Nominal, para que cada alcalde pueda hacer un seguimiento a la salud de todos los niños de su localidad desde que nacen y así enfrentar tempranamente estos dos graves problemas. 

También hubo un conversatorio con periodistas locales sobre el rol de los medios de comunicación para poner los temas de anemia y desnutrición infantil como una prioridad en la agenda regional. 

La “Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil” culminó el sábado 17 con una feria gastronómica en la plaza Túpac Amaru, en la que se presentaron comidas ricas en nutrientes y hierro para evitar la anemia y la desnutrición elaboradas con productos locales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net