Edición 139
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
ECE 2014: Nuevas razones para renovar la voluntad política
Ciertamente que los resultados de la ECE 2014 son portadores de logros largamente esperados; ha sido necesaria casi una década para confirmar que hay aspectos, dentro de los parámetros establecidos para la medición, que han mejorado de forma, incluso, fuera de lo calculado. Y es que una secuela de mediciones arrojaron desde hace largos años una serie de deficiencias que se prestaron a apreciaciones marcadas por el pesimismo, y presentadas a la opinión pública bajo el signo de cierto determinismo, de la alarma social y la incriminación a las deficiencias de docentes, a la falta de control de autoridades, a las limitaciones materiales, cuando no a la corrupción en el sector Educación. Pues bien, hoy hay razones consistentes para mirar las cosas de forma más matizada, menos fatalista, e incluso con el entusiasmo justo que emana de ver que hay avances sustantivos que sería poco serio no reconocer.

El factor determinante del acompañamiento a docentes

Uno de los factores que han cobrado importancia en los resultados obtenidos es el acompañamiento hecho a los docentes. Acompañar no es fiscalizar, no es censurar; es colaborar, es cotejar, es reflexionar, imaginar y desarrollar creatividad juntos. Aquí, ciertamente, hay dos elementos fundamentales. El primero refiere a compartir experiencia acumulada, transmitir las experiencias exitosas, es decir, hacer de la práctica el núcleo central del aprendizaje dialogante también del docente. Y un segundo aspecto, es la relación intergeneracional entre docentes con años de servicio y los que se inician. Ciertamente que todo ello demanda relaciones signadas por el respeto, el reconocimiento y el estímulo. El acompañamiento es una práctica necesaria para la renovación profesional y la reactivación de la vocación docente.

Que el entusiasmo no nos quite la urgencia del sentido crítico

En efecto, una lectura pausada de la ECE 2014 nos obliga a reconocer la complejidad del mundo de la educación y cómo ésta es deudora del contexto global, de la orientación histórica dominante y de las políticas sociales, que dentro de dicho sistema se diseñan y priorizan, se financian, implementan y se evalúan. Tema central es si los avances logrados en los aprendizajes se equivalen a las urgencias planteadas para el desarrollo de la condición humana, el sentido y ejercicio de ciudadanía y la construcción de una cultura democrática, así como la superación de secuelas dejadas por la violencia de desigualdades provocadas, de estigmatizaciones construidas, de desafiliaciones de grupos y de poblaciones dejadas a su suerte. Parte de ello refiere a quienes no logran reconocerse en la Educación Básica Regular y para quienes la Educación Básica Alternativa, la Educación Intercultural y Bilingüe, la Educación Comunitaria y la propia Educación Productiva, podrían constituir una real y válida opción.

El rol de la educación frente a las violencias

La ECE 2014 no ha medido el fenómeno de la violencia y sus marcas inscritas en el cuerpo, en la subjetividad de los chicos y chicas que llegan a las escuelas públicas y privadas, en costa, sierra y selva. Hay pautas de crianza y de corrección que suelen ser reproductoras de violencias. El tema de conducta, de aprendizaje de límites, de la necesidad de corregir adecuada y oportunamente, son temas que preocupan a padres y madres, a maestros y maestras, a autoridades. Pero es fundamental contar con instrumentos que no sólo apunten a superar aquello de castigar de forma moderada como lo recoge el Código de Niños y Adolescentes vigente, sino a contar con un instrumento que coloque lo del castigo físico y humillante en el marco de la violencia. Ello además desborda la cuestión meramente de niños, niñas y adolescentes. Quién sabe si ciertas prácticas de castigo de las propias rondas campesinas o urbanas no debieran ser igualmente superadas.

La ECE 2014 nos invita a seguir porfiadamente el largo proceso que explica los logros alcanzados no obstante los retos que quedan por delante.



*Alejandro Cussiánovich, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Congresista Verónika Mendoza

“Congreso debe derogar legislación que tolera violencia contra la infancia”

Verónika Mendoza, congresista por Cusco de la bancada AP – Frente Amplio, aborda la problemática de la violencia contra la infancia y la labor del Congreso en este tema. Mendoza destaca la importancia de que en el nuevo Código del Niño y Adolescente que debe aprobar el Congreso se elimine la figura del ‘castigo moderado’ permitida en el actual Código y que diversos analistas consideran una puerta abierta para la violencia contra la infancia. Vérónika Mendoza señala que este tema debe verse en la actual legislatura.

leer más...

NOTICIAS

Promovida por el Grupo Impulsor Inversión en La Infancia

Campaña nacional “Desnutrición y Anemia Cero”

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. Frente a esta situación, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzará en el mes de abril la campaña “Desnutrición y Anemia Cero”, que busca involucrar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la población, para priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

leer más...

Del 24 de marzo al 28 de abril

Se inició segunda etapa del curso virtual para alcaldes sobre desnutrición y anemia

El curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de varias instituciones, se amplió en seis sesiones más, las que se emitirán del martes 24 de marzo al martes 28 de abril, en el mismo horario de 4 a 5 p.m. todos los martes. Este curso es gratuito y para seguirlo solamente hay que inscribirse en: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil.

leer más...

Un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica

Desnutrición y anemia infantil en el Perú

En el Perú, un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y, a pesar de los avances logrados en los últimos años, aún más de 400 mil sufren de desnutrición crónica. Estos son niños que verán seriamente afectados su desarrollo y su futuro. Preocupa el incremento de la anemia infantil durante los últimos años, situación frente a la cual debe haber una respuesta nacional.

leer más...

El Congreso de la República está pendiente debate sobre nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente

Situación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Diversos casos de violencia contra niños han aparecido en las últimas semanas en los medios de comunicación. Esto pone en evidencia una dramática realidad que en gran parte sigue todavía invisibilizada. En el Congreso está pendiente el debate para un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente. Preocupa que la propuesta en mayoría para este nuevo Código mantenga una puerta abierta para esta violencia contra la infancia. La propuesta en minoría sí propone su prohibición absoluta.

leer más...

De acuerdo a informe del Banco Mundial

Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza

De acuerdo al informe regional "Los olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe” del Banco Mundial (BM), uno de cada cinco pobladores de la región, es decir 130 millones, vive en la pobreza y subsiste con el equivalente a cuatro dólares diarios o menos, pese al crecimiento económico de la región durante la última década. Este estudio cubre el período de los años 2004 – 2012.

leer más...

Pedro Francke, Kurt Burneo, Elmer Cuba

Opiniones sobre pobreza crónica en Perú, América Latina y el Caribe

Sobre el informe del Banco Mundial que analiza la pobreza crónica en América Latina y el Caribe, en el que se señala que uno de cada cinco pobladores de la región, es decir 130 millones, vive en la pobreza, opinan: Pedro Francke, economista, experto en políticas sociales y pobreza; Kurt Burneo, economista, vicerrector del Centro de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola; y Elmer Cuba, economista de Macroconsult.

leer más...

Señala Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

“Las políticas públicas tienen que adaptarse a las diferentes realidades del país para enfrentar las desigualdades”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, resaltó la necesidad que las políticas públicas para reducir las desigualdades se definan en función de las distintas realidades que hay en el país. “Las políticas públicas tienen que adaptarse a las diferentes realidades del país para enfrentar las desigualdades”, señaló la titular del MIDIS.

leer más...

Ariela Luna, Percy Minaya, Federico Arnillas

Expertos opinan sobre inclusión social

Sobre la necesidad de reducir las desigualdades y los desafíos pendientes en la inclusión social, opinan: Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

leer más...

En Lima se discutió agenda que reemplazará a Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de desarrollo para la lucha contra la pobreza

En septiembre de este año, Naciones Unidas aprobará una nueva agenda mundial para el desarrollo, que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para el período entre los años 2000 y 2015. La definición de esta nueva agenda, llamada “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se viene realizando con la participación de distintos sectores de la sociedad, especialmente de la población más vulnerable. Estos nuevos objetivos también incluirían derechos políticos, medioambientales, culturales y otros.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

De acuerdo a estudio Niños del Milenio

Persisten importantes brechas entre los niños de zonas urbanas y rurales del Perú

De acuerdo al último informe del estudio Niños del Milenio, a pesar de existir “mejoras considerables” en el bienestar de los hogares en los que viven los niños, persisten importantes brechas sociales entre niños de las zonas urbanas y rurales, especialmente en salud y educación, con clara desventaja para los niños rurales. Este estudio presentó los resultados de última evaluación el pasado 17 de marzo.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net