Edición 120
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
¿Fracaso Educativo?
Diariamente repetimos que la educación peruana es un fracaso. Allí están los resultados de las evaluaciones PISA que nos relegan al último lugar en las comparaciones internacionales. La llegada de PISA fue como prender una luz sobre un escenario hasta entonces oscuro, resaltando repentinamente las deficiencias de nuestras escuelas.

Pero las luces del escenario también ciegan, impidiéndonos ver lo que no se encuentra directamente iluminado. Y el escenario de la educación contiene mucho más de lo comprendido en los números PISA. Una mirada más completa mostraría, primero, que la educación nacional ha sido una de las grandes transformaciones del siglo pasado, y, segundo, que la educación incluye muchos aprendizajes no captados por PISA.

Recordemos, por ejemplo, que hace apenas sesenta años más de la mitad de los peruanos no sabíamos leer o escribir. Siete de cada diez mujeres eran analfabetas. A inicios del siglo XX, apenas 85.000 niños asistían a la escuela, mientras que hoy son 8,5 millones, cien veces más. La escuela se ha vuelto un derecho universal. Los maestros enviados a los poblados más alejados de la Amazonía tardan semanas para llegar, pero llegan. Y si de comparar números se trata, la expansión escolar peruana fue líder en Sudamérica durante el siglo XX, y la universalización se sigue extendiendo a las poblaciones preescolar, secundaria y universitaria. La calidad todavía es mala, pero la democratización educativa es destacable en un país necesitado de cambios estructurales conducentes a reducir la desigualdad.

Además del aspecto cuantitativo, el escenario de la educación incluye importantes aprendizajes no captados por PISA. En 1902 Joaquín Capelo enfatizó la relación entre los valores y el progreso de las naciones. “La vitalidad de las grandes naciones —dijo— emana de su manera de ser”. El pueblo francés, por ejemplo, tenía el hábito del ahorro; el inglés, el sentimiento del deber; los alemanes, costumbres sanas y laboriosas, y los estadounidenses, una convicción de su propia suficiencia. Hoy seríamos más cautos para generalizar así, pero qué duda cabe de que nos falta poner más atención a los valores. Especial agradecimiento le debemos a Constantino Carvallo, quien no tuvo miedo de centrar sus reflexiones e iniciativas educativas en el “contacto entre almas humanas”.

Existe además un vasto conglomerado de academias, institutos y otras entidades educativas no escolares que enseñan artes productivas. Seymour Martin Lipset relacionó el progreso con valores relacionados con la innovación y la solución de problemas, valores que hoy son transmitidos en la labor motivadora de Nano Guerra García y en los muy buscados libros de David Fischman. Nada de ese esfuerzo es contabilizado por PISA, aunque es posible que contribuye mucho al éxito de las pequeñas empresas. Iván Illich, gran crítico de la educación escolar formal, propuso reemplazar las escuelas por la educación persona a persona, o “redes educativas”, anticipando hace cuarenta años la potencia educativa de Internet.

Las limitaciones de PISA son evidentes cuando estudiamos su capacidad para predecir el éxito económico. De los seis países “estrellas” en el ránking PISA —Corea, Singapur, Finlandia, Hong Kong, Taiwán y Japón—, solo Singapur le ganó al Perú en crecimiento durante los últimos veinte años. Quizá tenemos valores o mecanismos educativos que no estamos apreciando adecuadamente.



Richard Webb, director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres.
ENTREVISTA

Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

“Falta que la descentralización sea efectiva y funcione en las políticas sociales”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se refiere a la necesidad de articular acciones entre los diferentes niveles del Estado para mejorar la situación de la primera infancia a nivel nacional. También analiza las conclusiones del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”, realizado recientemente en Piura.

leer más...

NOTICIAS

De acuerdo a resultados preliminares de la ENDES 2013

Continúa descenso en ritmo de disminución de desnutrición crónica infantil

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un informe con los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2013. Este informe indica que en 2013 la desnutrición crónica infantil descendió, a nivel nacional, solamente 0,6 puntos porcentuales. Esto significa que existe una importante desaceleración en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil.

leer más...

Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2013

Rendimiento escolar mejora en matemática y comprensión lectora

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2013, realizada a escolares de segundo grado de primaria, publicados por el Ministerio de Educación, revelan que se ha mejorado, a nivel nacional, en el rendimiento escolar, tanto en matemática como en comprensión lectora.

leer más...

José Rivero, Teresa Tovar y Carlos E. Aramburú

Expertos opinan sobre los resultados de Evaluación Censal de Estudiantes 2013

Sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013, realizada a escolares de segundo grado de primaria, opinan: José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica.

leer más...

Señala el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Dejar a un niño vivir en malas condiciones es negarle su calidad de ser humano”

“Hay estadísticas sobre lo bien que estamos los peruanos, pero uno sale a la calle y ve que no es así. Dejar a un niño vivir en malas condiciones es negarle su calidad de ser humano”, señaló el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en su presentación en el “Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú”, realizado el 26 y 27 de marzo.

leer más...

Conclusión en Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia” en Piura

Sólo a partir de un trabajo articulado podrá mejorar la calidad de vida de la infancia

Las autoridades regionales y municipales, y representantes de la sociedad civil, que participaron en el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la primera infancia”, realizado en Piura, coincidieron en que para lograr una mejor calidad de vida en la infancia es necesario un trabajo articulado entre los tres niveles del Estado (nacional, regional y municipal).

leer más...

De los distritos piuranos de Buenos Aires, Morropón, Cristo nos valga y La Arena; y de la región Madre de Dios

Autoridades municipales y regionales resaltan importancia de articulación por la primera infancia

Sobre el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia” y la importancia de la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura, opinan los alcaldes distritales de esta región: Elvis Jiménez, del distrito de Buenos Aires, y Modesto Palacios, del distrito de Morropón, ambos de la provincia de Morropón; Ángel Agurto Pingo, de Cristo nos valga, provincia de Sechura; y Claudio Naquiche, de La Arena, provincia de Piura; y Luis Antonio Mejía, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios.

leer más...

Gloria Helfer, Óscar Liendo y Lilia Cabrera

Especialistas opinan sobre importancia de encuentro en Piura

Sobre la importancia del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”, realizado en Piura del 5 al 7 de marzo, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y la gerente de Plan Internacional Piura, Lilia Cabrera.

leer más...

Opina Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS

La felicidad y la política

“La política sí es importante para la lograr la felicidad, ya que los gobiernos deben trabajar en las necesidades de la población, como su educación, su salud, es decir, crear mejores condiciones de vida para las familias, para que alcancen su felicidad", señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), emitido el jueves 27 de marzo.

leer más...

Documental del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú

El documental "La escuela del silencio: problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú", presentado el 25 de marzo por del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), analiza la desigualdad de género en la educación y las barreras que enfrentan las niñas peruanas, en especial en las zonas rurales e indígenas, en la escuela.

leer más...

De acuerdo a publicación de Fundación Telefónica

Entorno afectivo permitió a ex niños trabajadores alcanzar una carrera profesional

“Vínculos humanos confiables y la calidad del entorno familiar permitieron a un grupo de 41 ex niños trabajadores alcanzar una carrera profesional”, fue la principal conclusión del libro “Del trabajo infantil a la educación superior”, escrito por la sicóloga y especialista en trabajo infantil, Giselle Silva. Este estudio fue presentado por Fundación Telefónica el 25 de marzo.

leer más...

Panamá

Candidatos a la presidencia firman Agenda por la Niñez

En Panamá, las siete candidaturas a la Presidencia de la República asumieron, el viernes 21, un compromiso con los niños, niñas y adolescentes con la firma de una agenda de diez puntos. La Agenda por la Niñez y Adolescencia firmada por los candidatos presidenciales ha sido promovida por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de este país, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la iniciativa ciudadana Actúa con la Niñez (www.actuaconlaninez.com).

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”

Atención a la infancia en el hogar

Presentamos una crónica del funcionamiento del programa de Educación Temprana “Familia Feliz” del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura (SIREPI), que se que se desarrolla en trece distritos de esta región Piura, beneficiando a niños y niñas menores de tres años y madres gestantes.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net