ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, Teresa Tovar y Carlos E. Aramburú

Expertos opinan sobre los resultados de Evaluación Censal de Estudiantes 2013

Sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013, realizada a escolares de segundo grado de primaria, opinan: José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica.

José Rivero: “No hay región destacada sin un gobierno regional preocupado por la educación”

“Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2013 pueden verse de distintos modos. Del modo genérico, vemos que seguimos empantanados en resultados pocos deseables, pero hay que destacar algunas constantes: se ha aumentado el promedio de rendimiento satisfactorio en matemática y comprensión lectora, lo cual es esperanzador. Hay una confirmación de regiones como Moquegua y Tacna que siguen liderando los promedios nacionales de buen rendimiento escolar; y  regiones mucho más pobres, como Ayacucho, Huancavelica o Junín, que han levantado mucho el bajo nivel que tenían. Las regiones del  oriente siguen muy deficitarias, particularmente Loreto y Ucayali, lo cual demandaría alguna acción específica del Estado. Creo que se confirman varias cosas, por un lado, que no hay región destacada sin un gobierno regional preocupado por la educación, es decir, hay una directa vinculación entre el interés de las autoridades regionales en la educación con estos resultados”.

Teresa Tovar: “No sólo se debe mejorar el promedio, si no también cerrar las brechas educativas”

“Los resultados de la ECE 2013 nos muestran una mejora todavía pequeña en el rendimiento escolar. Es rescatable que esta mejora se haya dado principalmente en los alumnos del área rural y en la escuela pública. Sin embargo, no sólo se debe mejorar el promedio, si no también cerrar las brechas educativas. En compresión lectora se avanza mejor, pero en matemática se profundizan la brechas sociales. Debemos incrementar el presupuesto del sector educación en por lo menos uno por ciento más respecto al Producto Bruto Interno; tenemos que mejorar el salario docente significativamente; debemos cerrar las brechas en infraestructura escolar y tener colegios con servicios básicos decentes con agua y desagüe; y hay que apostar por una carrera pública magisterial financiada. De otra manera, el avance en el rendimiento escolar seguirá siendo lento. Por otro lado, la ECE 2013 demuestra que la distancia en el rendimiento escolar entre regiones es abismal, aunque la sierra del país está demostrando que con trabajo se puede avanzar significativamente”.

Carlos E. Aramburú: “Tenemos que trabajar para que el aumento de los promedios sea constante”

“Más allá de los resultados obtenidos en la última ECE 2013, debemos trabajar para que la mejora sea constante. Es una muy buena noticia que el incremento del promedio de estudiantes que comprenden matemática sea el doble que el de compresión lectora, porque es en el tema de la matemática donde tenemos los principales problemas, y es ahí justamente donde las brechas se incrementan. Tenemos que analizar cuáles han sido las causas y los factores que han conllevado a esta mejora para poder incidir en ello. Que las regiones de Moquegua y Tacna sigan liderando los promedios es una ratificación del trabajo que vienen realizando las autoridades de estas regiones en articulación con la comunidad. Se debe tener en cuenta el trabajo que se realiza en estas dos regiones porque eso se puede replicar. Existen diversos factores para que la región Loreto continúe presentando los peores resultados, entre ellos la falta de acceso a servicios básico, poca capacitación al personal docentes, arraigos culturales, pero sobre todo a la anemia que padecen los niños de esta región”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net