ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Documental del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú


El documental "La escuela del silencio: problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú", presentado el 25 de marzo por del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), analiza la desigualdad de género en la educación y las barreras que enfrentan las niñas peruanas, en especial en las zonas rurales e indígenas, en la escuela.  

Este documental, producido por César Hildebrandt Chávez, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, presenta la historia de niñas que anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales, pero que, pese a su corta edad, deben asumir tareas de una persona adulta, como el cuidado de sus hermanos menores, realizar labores domésticas, trabajar para colaborar con la economía familiar, además de soportar todo tipo de discriminación de género y violencia, tanto en sus casas como en sus colegios.

Sobre el problema de la desigualdad de género en la educación peruana, en entrevista en el programa Opinión, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Yolanda Rojo, consultora en Género y Educación de UNICEF, señaló que “es importante tomar en cuenta que hay avances en el acceso de las niñas y adolescentes a la educación, sin embargo los promedios nacionales esconden la verdadera situación en las áreas rurales e indígenas".

"Todavía es insuficiente el trabajo en políticas educativas con enfoque de género. La escuela es un espacio que refleja la sociedad en la que vivimos, y en la escuela se dan situaciones de discriminación contra las niñas. Es importante mirar las políticas educativas con un enfoque de género para terminar con esa discriminación. Lo que se busca es que tanto hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades”, afirmó Yolanda Rojo.

Sobre el rol de los docentes, Rojo indicó que “se tiene que dar mucha más importancia en la capacitación de los docentes al tema de género; hay un conjunto de esfuerzos por mejorar su formación, sin embargo no se reconoce la discriminación contra la niñas que se da actualmente en las escuelas”.

“Si no revisamos las situaciones de desigualdad que se dan, es muy difícil que podamos encontrar los mecanismos y las maneras para revertir estas relaciones de subordinación en las escuelas. Esto debe ser prioridad, ya que estas desigualdades son construidas desde nuestra propia cultura", declaró Yolanda Rojo en el programa Opinión.

Para ver la entrevista a Yolanda Rojo, consultora en Género y Educación de UNICEF, en el programa Opinión de Salgalú TV Online, ingresar Aquí.
            
Y para ver el documental "La escuela del silencio: problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú", hacer click Aquí.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net