ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Infancia a la cabeza de la agenda

Por: León Trahtemberg* 

Los psicólogos han estudiado conceptos como impromptu (algo hecho o dicho de pronto sin previa intención o preparación), lapsus (equivocación que se comete al hablar, especialmente al decir mal una palabra o decirla en lugar de otra), o asociación de ideas (relación mental que se establece entre conceptos, ideas, imágenes o recuerdos de modo que uno sugiere el otro), que tienen en común que en cualquiera de esos “accidentes verbales” se recurre a algo que está en la memoria o experiencia de vida de la persona, que asoma inesperadamente de un momento no previsto. En ese sentido, es una especie de revelador de las ideas más profundas que alguien tiene sobre las cosas más complejas de la vida.   

Me pregunto si ese antecedente, al que la gente accede porque está fuertemente instalado en su identidad, particularmente el de la asociación de ideas o uso de ejemplos o metáforas para describir propuestas o preocupaciones, no podría ser un revelador de cuán presente tienen las nuevas autoridades temas vinculados a la infancia y adolescencia, especialmente en asuntos vinculados a su salud, educación, recreación o seguridad. Todo ello habida cuenta de que es harto conocido que entre lo que las autoridades prometen cuando son candidatos y dicen premeditadamente y lo que harán  una vez elegidos en la función pública suele haber una enorme brecha.

Cuando aluden a la seguridad ¿tienen en mente la imagen de los policías y cámaras de vigilancia, o la de un niño bien atendido y cómodo con su entorno? Cuando aluden al tránsito ¿tiene presentes los micros y buses transportando escolares o estos están ausentes de sus estrategias? Cuando aluden a la reacción frente a los desastres naturales ¿tienen planes de emergencia para la infancia y los escolares? Cuando aluden a la cultura ¿tiene presente las facilidades para que niños y jóvenes tengan facilidades en los parques, museos, bibliotecas, cabinas públicas, facilidades deportivas y demás? ¿Alguno de ellos tiene como proyecto de bandera algo que lo vincule con las madres gestantes, los recién nacidos, la infancia y la juventud?

No menos importante es saber si las nuevas autoridades tienen algunas facetas de su experiencia de  vida profesional o voluntaria vínculos con asuntos de infancia, juventud, educación o salud. Eso permitiría detectar su nivel de compromiso con esos temas y suponer que en su gestión pública también serán temas de su agenda.

¿Qué esperaría yo de la nueva autoridad? Ante todo, que tenga clavada en su identidad el concepto de “Los niños primero”. Es decir, toda la organización funcional y presupuestal del municipio atravesada por preguntas como ¿qué podemos hacer por los niños? y ¿de qué modo esto afecta los niños?   

Si me pidieran consejo les propondría hacer de la acogida a la infancia y el derecho de los niños a ser felices los conceptos bandera de su acción municipal. Hacer de ésta una ciudad amiga de la infancia, en la que los niños se benefician emocionalmente por las atenciones y estímulos que obtienen por vivir en su ciudad. Niños que pueden compensar las privaciones de padres que emocionalmente no están disponibles, tener una nutrición equilibrada y abundantes oportunidades para el juego y estímulos creativos en ambientes retadores y seguros. Niños que frente a la sensación de incompetencia y fracaso que les inocula la escuela puedan sentirse seguros, fuertes, competentes, autónomos… en suma, niños ciudadanos que construyen sus imágenes de vida e ideales sobre una plataforma de optimismo, bienestar, seguridad, capacidad de propuesta, aprecio por el medio ambiente y la valoración del prójimo.   


*León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net