ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En 4 meses, se redujo 24 puntos la anemia y 5 puntos la desnutrición crónica

Piura: Destacan proyecto nutricional contra la anemia y la desnutrición

El Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, destacó que a nivel nacional se viene haciendo esfuerzos para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, y uno de los proyectos con enfoque en la primera infancia, es el “Papi-ya”.

Reynaldo Hilbck dio estas declaraciones en la conferencia de prensa que se llevó a cabo para presentar los resultados de impacto de experiencia del proyecto nutricional “Papi-Ya“. Este evento, que organizado con el apoyo de la Comisión Interministaerial de Asuntos Sociales y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, Inversión en la Infancia, el Banco  Mundial de Alimentos y otras organizaciones.

Reynaldo Hilbck sostuvo que este proyecto nutricional es un ejemplo para otros gobiernos regionales que tienen altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil. “Desde el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) del Gobierno Regional, se ha hecho un trabajo mancomunado con Inversión en la infancia, el Banco Mundial de Alimentos, el Midis, Save the Children, entre otras,  para que más de 100 familias de 9 distritos de emergencia con este problema social,   puedan consumir la Papi-ya”, aseveró Hilbck Guzmán.

Por su parte, Oscar Liendo, representante de Inversión en la Infancia, indicó que el impacto de la suplementación en niños y niñas con desnutrición crónica leve, ha logrado bajar cinco puntos, del 39,1%(208 niños) a 34,2%(182), es decir, 126 niños se recuperaron; en grave, dos puntos, de 15,2%(81) a 12,4%(66). En anemia leve, se ha logrado bajar en 24 puntos porcentuales,  de 31,4%(161 niños) a 7,2%(37 niños), es decir, 124 niños dejaron de padecer anemia.

El mayor impacto de la reducción de la desnutrición crónica infantil, se evidenció entre  los niños de 1 y 2 años. A nivel distrital, La Matanza y Santo Domingo tuvieron los mayores índices de reducción. La mayor parte de infantes recibieron papiya nutricional entre 81 y 110 días.

Los distritos de intervención son: Santa Catalina de Mossa, El Tallán, La Matanza, Montero, Sicchez, Tambogrande, San Miguel de El Faique, Buenos Aires, Santo Domingo y Cura Mori.

El proyecto Nutricional “Papi Ya”, nace  como una estrategia para combatir la desnutrición crónica infantil y anemia en  niños y niñas menores de 3 años en la región Piura, gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con la contribución del Banco Mundial de Alimentos del Perú, Save the Children,  la Fundación Bernard Van Leer, entre otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net