ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región hay más de 21 mil niños menores de tres años con anemia y más de 15 mil menores de cinco años padecen de desnutrición crónica

En Ayacucho uno de cada dos niños sufre de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2017, en la región Ayacucho uno de cada dos niños menores de tres años sufre de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, ésta afecta a uno de cada cinco niños. En Ayacucho hay más de 21 mil niños (21 892) menores de tres años con anemia y más de 15 mil (15 164) que sufren desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo.  

En la región Ayacucho, en el último año la anemia entre los niños menores de tres años disminuyó 4,5 puntos porcentuales, pasando de 52,8 por ciento en 2016 a 48,3 por ciento en el año 2017. Sin embargo, ésta sigue siendo alta en esta región y está por encima del promedio nacional, que es 43,6 por ciento. 

En el caso de la desnutrición crónica, este problema que afecta el crucial desarrollo del niño, se incrementó 1,1 puntos porcentuales. En Ayacucho, el 20 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, a nivel nacional es el 12,2 por ciento.

En el Perú hay más de 700 mil (745 004) niños menores de tres años con anemia y más de 340 mil (345 388) con desnutrición crónica. 

Situación a nivel provincial

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país. 

Los datos provinciales para el año 2017 sobre anemia y desnutrición infantil corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.  

De acuerdo a esta información del SIEN 2017, las provincias que tienen los mayores niveles de anemia en niños menores de tres años son Vilcashuamán, Huanta, Cangallo, Huamanga y Huanca Sancos donde más de un tercio de la mitad de los niños atendidos en los centros de salud tiene anemia.

En Vilcashuamán el 36,7 por ciento de los niños menores de tres años atendidos en los centros de salud están afectados por la anemia. En Huanta, son el 36,4 por ciento; mientras que en Cangallo es el 35,5 por ciento. Finalmente, en las provincias de Huamanga y Huanca Sancos, son 35,4 por ciento.
En el caso de la desnutrición crónica infantil, en Cangallo, Víctor Fajardo y Huanca Sancos, uno de cada tres niños menores de cinco años (el 32,1; 31,3; y 30,2 por ciento, respectivamente) padece de desnutrición crónica. Además, todas las provincias Ayacucho tienen índices de desnutrición crónica infantil superiores a 20 por ciento, por encima del promedio regional.

Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia reafirmamos nuestro compromiso a favor de la infancia y niñez en el país para que no solo se erradique la anemia y la desnutrición, sino que se asegure el pleno desarrollo de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net