ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 85 mil padecen de anemia y más de 20 mil de desnutrición crónica

En Puno ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia

Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil. De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2017: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 85 mil padecen de anemia y más de 20 mil de desnutrición crónica. 

En el Perú hay más de 700 mil (745 004) niños menores de tres años con anemia y más de 340 mil (345 388) con desnutrición crónica, con las graves consecuencias que ello implica para su desarrollo intelectual y físico.

En la región Puno, el 75,9 por ciento de los niños menores de tres años tienen anemia. Esto significa que en esta región hay  65 mil niños de esta edad (65 004 niños) afectados por este grave problema. 
En los niños menores de cinco años, seis de cada diez niños de la región, el 62,3 por ciento, tienen anemia, lo que significa que en la región Puno hay más de 88 mil niños menores de cinco años (88 998 niños) que sufren este problema que afecta seriamente su desarrollo. 

En el caso de la desnutrición crónica, en la región Puno según la ENDES 2017, el 16 por ciento (23 018) de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, a nivel nacional es el 12,2 por ciento.

Situación a nivel provincial

Los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial de la ENDES son del año 2009. Esta ausencia de información actualizada no permite conocer con exactitud el nivel de estos dos graves problemas en las distintas provincias del país. 

Los datos provinciales para el año 2017 sobre anemia y desnutrición infantil corresponden al Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud.  A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN registra solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud. Esto da una idea del nivel de estos dos problemas en cada provincia, pero no una medición exacta.  

De acuerdo al SIEN 2017, en 6 de las 13 provincias de la región Puno, el índice de anemia en niños menores de 32 años supera el 60 por ciento: en Chucuito, el 64,6 por ciento); en San Antonio de Putina el 64,5 por ciento; en San Román el 64 por ciento, en Azángaro el 63,4 por ciento; y en Lampa el 60,9 por ciento.

En el caso de los niños menores de cinco años, en 7 de las 13 provincias de esta región más del 60 por ciento sufren de anemia: San Antonio de Putina (63,6 por ciento); San Román (62,6 por ciento); Azángaro (60 por ciento); Chucuito (58,6 por ciento); Lampa (57,7 por ciento); Melgar (53,9 por ciento); y Moho (52,4 por ciento).

En el caso de la desnutrición crónica infantil, seis de las 13 provincias de la región Puno, tienen un índice de niños con desnutrición por encima del promedio regional. Las provincias que presentan los mayores niveles de desnutrición son: Carabaya, con 29,3 por ciento; Moho, con 23,2 por ciento; y San Antonio de Putina, con el 19,4 por ciento.

Desde la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia reafirmamos nuestro compromiso a favor de la infancia y niñez en el país para que no solo se erradique la anemia y la desnutrición, sino que se asegure el pleno desarrollo de los niños.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net