ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos E. Aramburú, antropólogo

“Hay vacíos en la política social y para la infancia en las propuestas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio”

El antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la infancia, Carlos E. Aramburú, señaló que hay “vacíos importantes” en temas de política social y para la infancia en las propuestas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Precisó un vacío es “no reforzar el trabajo conjunto con los gobiernos locales en un tema fundamental como la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”.

En diálogo en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Aramburú sostuvo que en ambas agrupaciones que compiten en la segunda vuelta electoral faltan propuestas para aumentar la presencia del programa Cuna Más en las zonas urbanas, donde, señaló, “si bien es cierto las mujeres son menos pobres que en las zonas rurales, se da un aumento del trabajo femenino en un mayor porcentaje, lo cual hace necesario más lugares en donde las trabajadoras puedan dejar a sus hijos”.

“Otro ejemplo de esta ausencia de propuestas, es que ambos grupos hablan de eliminar el trabajo infantil para el año 2021, pero no dicen cómo lo van a hacer”, sostuvo Aramburú, quien remarcó que el trabajo en favor de la primera infancia tiene que ser una política de Estado, pero no ha recibido la atención necesaria de los distintos gobiernos.

Sin embargo, Carlos E. Aramburú resaltó la propuesta de Fuerza Popular de proponer e impulsar políticas educativas en conjunto con los gobiernos locales, motivando con incentivos a aquellos gobiernos locales que hagan bien su trabajo en favor de la infancia, a través de un mecanismo como el FET (Fondo de Estímulo de Desempeño).

Sobre el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, Aramburú destacó la propuesta de incrementar el presupuesto en educación, del 2,2 por ciento al 4 por ciento en relación al Producto Bruto Interno (PBI). “En el temas educación también se propone trabajar directamente con los gobiernos regionales, reforzando la presencia de Estado en las regiones que más lo necesiten, y también fomentar una mayor participación de la empresa privada”. 

Aramburú opinó que el plan de PPK tiene “debilidades” en el tema de atención a las familias, trabajo que calificó como “muy importante”. “Me parece que es importante lo que propone PPK, pero no abarca todo el reto que implica las políticas sociales, que no solo deben ser bien financiadas, sino que tienen que crear una superación autónoma de la pobreza, que no se resuelve regalando cosas, sino creando capacidades y acceso a activos que permitan a la población menos favorecida solucionar sus mismos problemas”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net