ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Óscar Liendo, médico especialista en salud pública

“Las omisiones en políticas de salud para la infancia son mayores en las propuestas de Keiko Fujimori”

El médico especialista en salud pública e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo, calificó como “preocupante” la omisión de propuestas en políticas de salud para la infancia de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Precisó que esa ausencia es más notoria en el caso de la candidata del fujimorismo. Advirtió que un eventual gobierno de Keiko Fujimori significaría “un retroceso” en las políticas para la primera infancia. 

“Hay ausencia de políticas de salud para la infancia en las propuestas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, siendo esta ausencia más notoria en el caso de Keiko Fujimori. Esto es preocupante, principalmente porque hay serios problemas de alimentación y seguridad alimentaria en la primera infancia”, indicó Liendo. 

En el caso de la candidata Keiko Fujimori, el médico especialista en salud pública señaló que “sus objetivos de salud hablan de atender poblaciones vulnerables, pero no se menciona en específico a la infancia ni a su problemática”.  “En su plan de gobierno –precisó- no hay propuestas específicas respecto a los problemas concretos de la infancia, como desnutrición, anemia, solo se habla de reducirlos de manera acelerada pero sin señalar metas ni cómo hacerlo.  No se pueden anunciar objetivos si no se proponen metas. Veo un vacío importante en estas propuestas”.

El doctor Óscar Liendo advirtió que “con un posible gobierno de Keiko Fujimori desandaríamos, retrocederíamos, en todo lo avanzado en las políticas a favor de la infancia, especialmente en el proceso de la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil”.

Respecto a las propuestas de Kuczynski, el integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia opinó que en su plan de gobierno “si bien hay ausencias, existe un mayor acercamiento a la problemática de la infancia que en el caso del plan de Keiko Fujimori”. “En plan de gobierno de Peruanos por el Kambio –indicó- sí se habla del problema de la vacunación incompleta de los niños, de la mortalidad neonatal, se menciona el tema de la desnutrición infantil y su reducción insuficiente, así como el crecimiento de la incidencia de la anemia infantil, pero no se establecen metas específicas, en eso hay un vacío”. 

“Ya está en la agenda pública la propuesta de erradicar la desnutrición y la anemia infantil como máximo para el año 2021, como ha planteado el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, pero en los planes de gobierno de ambos candidatos no se plantea esta meta. Esa es una omisión preocupante”, declaró el miembro de Inversión en la Infancia. 

Liendo resaltó como un hecho positivo que la congresista electa y candidata a la vicepresidencia de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, se haya comprometido públicamente que en un gobierno de esta agrupación la anemia infantil se eliminaría el año 2017 y que se alcanzaría la meta desnutrición cero para el año 2021, pero aclaró que eso no está reflejado en el plan de gobierno.    

Cuestionó que ambos candidatos tengan una visión “tradicional y verticalista” del manejo de las políticas de salud que no toma en cuenta a las instituciones locales, el sector no gubernamental, la empresa privada y la sociedad civil, verticalismo que, señaló, “ha sido el mayor obstáculo para lograr un mayor impacto de las políticas aplicadas y mejorar la situación de la infancia”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net