Edición 160
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
COAR: LA DISCRIMINACIÓN ILEGAL COMO POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO
El Estado peruano está comprometido con el cumplimiento de una casi olvidada "Convención Relativa a la Lucha Contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza", aprobada en la Conferencia General de UNESCO el 14 de diciembre de 1960 y ratificada por nuestro país en 1966. El Artículo 4 de esta Convención señala que: "Los Estados Parte en la presente Convención se comprometen, además, a formular, desarrollar y aplicar una política nacional encaminada a promover, por métodos adecuados a las circunstancias y las prácticas nacionales, la igualdad de posibilidades y de trato en la esfera de la enseñanza y, en especial (...) b. Mantener en todos los establecimientos públicos del mismo grado una enseñanza del mismo nivel y condiciones equivalentes en cuanto se refiere a la calidad de la enseñanza proporcionada;"

En consecuencia, a la luz de esta Convención –vigente en nuestro país- la aplicación de condiciones ventajosas y un nivel mejorado de la calidad de la enseñanza en unos pocos colegios públicos, en los últimos grados de secundaria, tal como el Ministerio de Educación (MINEDU) hace deliberadamente en los Colegios de Alto Rendimiento –COAR- (y en el Colegio Mayor, que para el caso es lo mismo), resulta ilegal y discriminatoria.

Pero hay más: los COAR son incompatibles con los principios y definiciones de la propia Ley General de Educación (LGE) vigente. El Art. 8 (b) de la LGE establece el principio de equidad, “que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad”. El Art. 17 de la LGE define la equidad en la educación en los términos siguientes: “Para compensar desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que afectan la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación, el Estado toma medidas que favorecen a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo para atenderlos preferentemente”. El propósito es asegurar la igualdad de oportunidades para los que están en desventaja, no es seleccionar, segregar y privilegiar a una pequeña minoría por su “alto rendimiento”, o cualquier otro motivo.

En la LGE (Art. 39) es claro que la atención a “niños y adolescentes superdotados o con talentos específicos” es una función de la Educación Especial, la cual “se imparte con miras a su inclusión en aulas regulares, sin perjuicio de la atención complementaria y personalizada que requieran (...), respetando el principio de integración educativa y social”. Es decir, todo lo contrario a separar a los estudiantes de alto rendimiento en colegios segregados y exclusivos para ellos (COAR). Entre las medidas de equidad (Art. 18), la ley contempla que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, “promueven programas educativos especializados para los estudiantes con mayor talento a fin de lograr el desarrollo de sus potencialidades”. Los cuales, como es obvio, se deben realizar “respetando el principio de integración educativa y social”, no separando a estos estudiantes en colegios especiales.

Los COAR son discriminatorios porque son establecimientos públicos que ofrecen enseñanza en condiciones privilegiadas y con una calidad diferente y ventajosa a una pequeña minoría de estudiantes menores de edad, seleccionados por el MINEDU en base a criterios arbitrarios que difícilmente pueden ser atribuidos al “mérito”, como se pretende. Por lo demás, la Convención aludida y la LGE no exceptúan al “mérito” como condición que pueda justificar la discriminación. El propio MINEDU manifiesta que en los COAR los jóvenes participan “bajo la modalidad de residentes recibiendo servicios educativos con altos estándares nacionales e internacionales”, en los que todos los costos son asumidos por el Estado hasta que culminen la secundaria. “Los COAR implementarán un plan innovador orientado a fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los alumnos garantizando una formación integral y holística”, dice. Los COAR incluyen servicio social, asesoría de psicopedagogos y tutores, programas para el desarrollo de habilidades socioemocionales, proyecto de vida y liderazgo. También, un programa de fortalecimiento y consolidación de aprendizajes.

Los COAR –dice el MINEDU- se proponen “desarrollar en los estudiantes las competencias que les permitan ejercer a plenitud su proyecto de vida ante los desafíos de la sociedad actual. Desde una dimensión personal y social, esta modalidad de enseñanza los llevará a vivir una ciudadanía activa, democrática e intercultural, formándolos como personas integradas al trabajo digno, comprometidas con el desarrollo de sus comunidades y del país.”

Por supuesto, los estudiantes de los COAR tienen derecho a recibir una educación de la más alta calidad y en condiciones óptimas de enseñanza y aprendizaje. Ese mismo derecho lo tienen todos los demás –millones- de jóvenes de 14 a 17 años de todas las regiones y localidades del Perú. Se podría admitir un beneficio desigual transitorio para una minoría de estudiantes, si aquel fuera el efecto de una aplicación progresiva de una reforma que terminará beneficiando a todos con equidad; pero no es el caso de los COAR, que están definidos como colegios diferenciados para estudiantes seleccionados, no replicables, en los que la discriminación se vuelve permanente. Esperemos que el nuevo gobierno que se instale el próximo 28 de julio sustituya los COAR por una política contraria a la segregación, que lleve gradualmente a una educación secundaria de excelencia en todos los colegios públicos del país.



* Manuel Bello, profesor principal de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Gonzalo Portocarrero, sociólogo:

“Las políticas del gobierno para la infancia son insuficientes”

Gonzalo Portocarrero, sociólogo, profesor principal de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, analiza los últimos datos de reducción de la pobreza, la evolución de las desigualdades en el país, las propuestas de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki en estos temas y los principales retos del próximo gobierno. También opina sobre las políticas del gobierno para la infancia.

leer más...

NOTICIAS

Según informe del INEI uno de cada cinco peruanos son pobres

Se desacelera reducción de la pobreza en el país

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicado hace unos días, la pobreza en el Perú disminuyó solamente un punto porcentual en el último año, pasando de 22,8 por ciento en 2014 a 21,8 en 2015. Esto significa que en ese periodo 221 mil personas dejaron de ser pobres en el país. La pobreza extrema a nivel nacional es de 4,1 por ciento, lo que implica una reducción de apenas 0,2 puntos porcentuales respecto al año 2014.

leer más...

Kurt Burneo, economista, profesor investigador de Centrum Católica, ex ministro de la Producción

“El crecimiento económico no se ha traducido en desarrollo”

El economista, profesor investigador de Centrum Católica y ex ministro de la Producción, Kurt Burneo, sostuvo que la reducción de la pobreza en nuestro país ha estado ligada en su mayor parte a “los programas sociales asistencialistas”, lo que calificó como “una reducción precaria de la pobreza”. Advirtió que las personas que dependen de los programas sociales podrían volver a caer en pobreza si esta ayuda se reduce.

leer más...

Óscar Liendo, médico especialista en salud pública

“Las omisiones en políticas de salud para la infancia son mayores en las propuestas de Keiko Fujimori”

El médico especialista en salud pública e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo, calificó como “preocupante” la omisión de propuestas en políticas de salud para la infancia de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Precisó que esa ausencia es más notoria en el caso de la candidata del fujimorismo. Advirtió que un eventual gobierno de Keiko Fujimori significaría “un retroceso” en las políticas para la primera infancia.

leer más...

Señala educador León Trahtemberg

“Ninguno de los dos candidatos a la segunda vuelta propone una real política educativa”

“Tener adecuadas instalaciones escolares, reformar el currículo escolar y mejorar la formación inicial de los docentes, son las primeras acciones que debería priorizar desde un inicio el próximo gobierno”, sostuvo León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Aseguró que ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski plantean “una real política educativa” para los próximos años.

leer más...

Carlos E. Aramburú, antropólogo

“Hay vacíos en la política social y para la infancia en las propuestas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio”

El antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la infancia, Carlos E. Aramburú, señaló que hay “vacíos importantes” en temas de política social y para la infancia en las propuestas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio. Precisó un vacío es “no reforzar el trabajo conjunto con los gobiernos locales en un tema fundamental como la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”.

leer más...

Según estudio de opinión pública realizado en Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura

Niños y adolescentes perciben la sociedad como violenta y discriminadora

De acuerdo al estudio de opinión pública “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú”, la delincuencia, el pandillaje, la pobreza y la falta de oportunidades, son percibidos por los niños, adolescentes, padres de familia y docentes de escuelas públicas, como los problemas más importantes. Esta encuesta se realizó en seis regiones del país: Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Callao y Piura.

leer más...

Desde el miércoles 27 de abril

Se inició retransmisión del curso virtual contra la desnutrición y la anemia infantil

El miércoles 27 de abril se inició la retransmisión del curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de varias instituciones.

leer más...

De acuerdo a informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Plan Internacional

Las niñas son cada vez más vulnerables a la violencia sexual y de género

Las niñas son cada vez más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual y de género, explotadas con fines sexuales y utilizadas para el tráfico de drogas en América Latina, de acuerdo a un estudio recientemente publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Plan Internacional.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kusi Warma

Modelo de atención integral a la primera infancia

Santa María de Chicmo, a 3 mil 262 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. En este distrito, desde 1999 la Asociación Kusi Warma viene implementando el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que tiene como fin mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net