ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pobreza, anemia, desnutrición

A pesar del crecimiento económico se mantienen desigualdades en el Perú

En la última década, el Perú ha tenido un importante crecimiento económico, se ha logrado reducir la pobreza en términos monetarios de más de 50 por ciento a 23 por ciento, pero la pobreza multidimensional sería mayor a esa cifra y las desigualdades y brechas sociales se mantienen. En los temas relacionados a la infancia hay marcadas desigualdades.

De acuerdo al coeficiente de Gini, índice que se utiliza para medir la desigualdad monetaria a nivel mundial, en los últimos años el Perú ha mejorado ligeramente. El año 2014, el Perú obtuvo 0,44 puntos como porcentaje Gini, disminuyendo respecto al 2013 que fue de 0,45 puntos. El coeficiente de Gini es una medición entre 0 y 1, en donde 0 corresponde a la perfecta igualdad y el valor de 1 corresponde con la perfecta desigualdad.

Sin embargo, a pesar de esta ligera mejora en la reducción de la desigualdad medida en términos monetarios, según el informe anual del año 2014 (el último informe presentado) sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el nivel de desarrollo humano del Perú desciende de “elevado” a un nivel “medio” muy cerca de “bajo” al ajustarse esta medición con la desigualdad que existe en el país.  Tomando en cuenta el factor de desigualdad, el Perú se ubica en el puesto 94 entre 188 países.  

Pobreza y pobreza extrema

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria a nivel nacional para el año 2014 era de 22,7 por ciento. Y aunque en los últimos años la pobreza rural bajó más que la urbana, ésta sigue siendo significativamente mayor en el campo que en las ciudades: 46 por ciento en la zona rural y 15,3 por ciento en el área urbana.

En el caso de la pobreza extrema, ésta es, a nivel nacional, de 4,3 por ciento. La pobreza extrema rural es quince veces mayor que la urbana: 14,3 por ciento contra 0,9 por ciento.

En el Perú hay 6 millones 995 mil personas en situación de pobreza monetaria y 1 millón 325 mil en pobreza extrema. Los datos oficiales de pobreza del INEI miden solamente la pobreza monetaria por ingresos, calificando como pobres a quienes tienen un ingreso mensual por debajo de 303 soles. Esta medición exclusivamente monetaria de la pobreza deja de lado otros factores, lo que, de acuerdo a diversos expertos, no permite ver la verdadera magnitud de este problema.

En opinión de Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), “cuando se aplica el enfoque de pobreza multidimensional, que incluye no solamente ingresos monetarios, sino también carencias, necesidades básicas insatisfechas y otros factores, se encuentra que estamos dejando de contar 3,6 millones de pobres. No es poca cosa. La cantidad de pobres es mucho mayor cuando se aplica el enfoque de pobreza multidimensional”.

Anemia y desnutrición infantil


En el país hay un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo. 

A nivel nacional, la anemia entre los niños menores de tres años es de 46,8 por ciento (datos de la ENDES para el año 2014, los últimos disponibles). Entre los niños menores de cinco años, es 35,6 por ciento.

En el área urbana la anemia en niños menores de tres años es 39,9 por ciento, mientras que en las zonas rurales se eleva a 54,6 por ciento. En la región Puno el 82 por ciento de los niños menores de tres años sufren de anemia. La región altiplánica es la de mayor índice de anemia infantil en el país.

En cuanto a la anemia en niños menores de cinco años, en las zonas urbanas es de 31,7 por ciento, mientras que en las áreas rurales aumenta hasta 44,4 por ciento.

A nivel nacional, la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años es 14,6 por ciento. Aunque la desnutrición infantil ha venido disminuyendo a nivel nacional, la brecha entre las zonas urbana y rural sigue siendo amplia. La desnutrición infantil urbana es 8,3 por ciento, mientras a nivel rural se eleva hasta 28,8 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net