ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Javier Abugattás

Especialistas analizan propuestas de candidatos a la presidencia

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, analizan las propuestas de los candidatos a la presidencia en los temas relacionados con la primera infancia, como anemia, desnutrición, educación inicial y políticas sociales.

Gloria Helfer: “Los candidatos no mencionan la manera de cómo solucionar la falta de profesores calificados para educación inicial”

“En general, me parece muy bien que algunos candidatos hablen de atender a la infancia de manera intersectorial y que ya no se piense que un sector solo debe preocuparse por un tema especifico, sino atender al niño de forma integral. Eso es un avance. Un tema en el que todos los candidatos están de acuerdo es en el incremento del presupuesto para la educación al 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), lo que me parece positivo, porque es necesario aumentar de manera continua el presupuesto para este sector. Algunos candidatos también señalan la necesidad de atender la educación de los niños de 0 a 3 años, lo cual es muy importante porque eso hace respetar la ley que plantea que la educación inicial es de 0 a 5 años. También hay que reconocer que hay enormes vacíos en las propuestas de los candidatos para la educación. Los candidatos no mencionan la manera de cómo solucionar la falta de profesores calificados para educación inicial, es un déficit que tenemos que levantar. El próximo gobierno debería llegar a la universalización de la educación inicial para los niños de 3 a5 años, porque lograrlo es factible, posible y  necesario. Esto debe ir acompañado de una estrategia de formación de maestros para este nivel educativo y el incremento de sus salarios, que también es un gran vacío actualmente en las propuestas de los candidatos a la presidencia”.

Javier Abugattás: “No declarar que vamos hacia anemia cero es una primera falla, esto revela que hay una falencia en las prioridades”

“En muchos casos, en los planes de gobierno de los candidatos hay una falta declaración de prioridades y de enfoque en temas relacionados con la infancia. Por ejemplo, para temas como anemia no declarar que vamos hacia anemia cero es una primera falla, esto revela que hay una falencia en las prioridades. Creo que con esto arrancamos mal en las políticas para la infancia, y refleja que estamos mal en las políticas sociales en general. Y además demuestra que los candidatos buscan atraer a sus votantes como sea, y como los niños no votan los dejan fuera. Pero también tenemos el caso de este gobierno, que declaró como una prioridad al tema de la infancia y no se le dio la fuerza debida. Se debe declarar una meta y decir cómo se va a rendir cuentas de forma continua, cómo se van a corregir los errores que se van detectando. El próximo gobierno debería declarar con claridad las prioridades, los temas de primera infancia. Hay que tener claro que las políticas sociales para la infancia no se inician con el niño recién nacido, sino con la atención de la mujer en edad fértil. El gobierno debería entregar informes mensuales a la ciudadanía sobre el avance que se está teniendo en las políticas sociales. La sociedad civil tenemos la capacidad para reiterar prioridades y para obligar a que se empiecen a hacer ciertas cosas a favor de la infancia de manera continua, persistente y bien orientada”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net