ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 1 por ciento de las personas más ricas del mundo tiene más dinero que el 99 por ciento restante

En el mundo se incrementan las desigualdades entre ricos y pobres

De acuerdo a un informe publicado por la ONG Oxfam “en el año 2015 el patrimonio del  1 por ciento de las personas más ricas del mundo superó al del 99 por ciento de las personas restantes”. Esto, señala el documento, muestra que la brecha de desigualdad entre ricos y pobres ha aumentado significativamente.

En este informe, denominado “Una economía al servicio del 1%”, que se publicó recientemente en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial realizado a fines de enero en Davos-Suiza, Oxfam revela que la desigualdad entre ricos y pobres se ha acelerado más de lo esperado.

“La brecha entre la franja de los más ricos y la del resto de la población (del mundo) se ha profundizado de manera espectacular durante los últimos doce meses. Desde el comienzo del siglo XXI la mitad de las personas más pobres del mundo se beneficia de menos del 1 por ciento del aumento total de la riqueza mundial, mientras que el 1 por ciento más rico se repartió la mitad de ese aumento”, señala el informe, basado en los estudios financieros del Grupo Credit Suisse.

Poniendo en evidencia la magnitud de la desigualdad en el mundo, el estudio de Oxfam señala que “en los últimos años, las 62 personas más ricas del mundo poseen tanta fortuna como la mitad de la población del mundo (3,500 millones de personas)”. Hace 5 años, las 388 personas más ricas del mundo acumulaban tanta fortuna como la mitad del resto de la población. Ahora esa concentración abrumadora de riqueza se da entre solamente 62 personas.

“No podemos continuar dejando que centenares de millones de personas padezcan hambre cuando los recursos para ayudarlos están concentrados a alta escala por unas pocas personas”, señala Manon Aubry, encargada de asuntos de justicia fiscal y desigualdades de Oxfam Francia.

Una de las medidas que Oxfam menciona en su informe para reducir esta marcada situación de desigualdad, es “poner fin a la era de los paraísos fiscales”. “Los países en desarrollo –dice el informe- pierden al menos 170 mil millones de dólares al año en concepto de ingresos fiscales porque las personas ricas y las multinacionales esconden grandes sumas de dinero en paraísos fiscales”.

Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, indicó que se debe “encarar” a los gobiernos, empresas y élites económicas “para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales, e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net