ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Entre el 15 y 17 de octubre

Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil

Entre el 15 y 17 de octubre se realizará la "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil”. Esta movilización, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Cusco, tiene como objetivo priorizar en la agenda de esta región el combate contra la anemia y la desnutrición infantil y la atención a la primera infancia.

Participarán en esta movilización, el gobernador regional, Edwin Licona, y otras autoridades regionales; alcaldes provinciales y distritales de esta región y sus equipos municipales; representantes de los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social; los directivos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y representantes de la sociedad civil. 

Las diversas actividades de esta movilización se llevarán a cabo el jueves 15 en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco (Av. Tomasa Tito Condemayta s/n), el viernes 16 en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco (Av. Micaela Bastidas 480, Cusco) y el sábado 17 en la Plaza Túpac Amaru de esta ciudad.

Durante los tres días de esta movilización se analizará la situación de la infancia en esta región en temas como anemia y desnutrición. Se hará una amplia convocatoria a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la sociedad civil, para que asuman un compromiso de priorizar en las políticas locales el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En la región Cusco hay más de 58 mil niños menores de cinco años que sufren de anemia (el 46,7% de los niños de esta edad) y cerca de 23 mil que tienen desnutrición crónica (18,2%). Los niveles de anemia y desnutrición infantil en Cusco son mayores a los promedios nacionales. (Ver nota: Más de la mitad de los niños de Cusco sufren de anemia).  

Actividades de la movilización

La "Movilización regional en Cusco contra la anemia y la desnutrición infantil" se abrirá el jueves 15 a las 9:00 a.m. con un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Este taller será dirigido por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En la tarde del jueves, de 3:00 a 5:00 p.m., se realizará un taller para periodistas, productores y conductores de radio y televisión sobre cómo movilizar a la comunidad y a los actores sociales en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

El viernes 16 de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. se llevará a cabo un encuentro político social en el que se analizará la situación de la infancia en la región Cusco y qué hacer para enfrentar con éxito los actuales altos índices de anemia y desnutrición infantil. Se promoverá un compromiso social y político de toda la región para adoptar la meta anemia y desnutrición cero. Este evento será transmitido en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Esta movilización concluirá el sábado 17 a las 9:00 a.m. en la Plaza Túpac Amaru, donde habrá una "Feria de experiencias contra la anemia y la desnutrición y de la papilla nutricional", en la cual diversas instituciones públicas y ONG mostrarán la preparación de papillas y alimentos para niños de 6 meses a 3 años de edad a base de productos de la región con un importante contenido de hierro para combatir la anemia. Esta feria culminará a las 2:00 p.m.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net