ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región hay cerca de 60 mil niños menores de cinco años afectados por la anemia

Más de la mitad de los niños de Cusco sufren de anemia

Los niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Cusco están por encima de los promedios nacionales. De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, en Cusco uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 60 mil niños menores de cinco afectados por este mal. Y son cerca de 23 mil los niños de esta edad con desnutrición crónica. Los niños con anemia o desnutrición ven seriamente afectado su desarrollo.

Cusco es la sexta región del país con el mayor índice de anemia en niños menores de cinco años. En esta región, el 46,7 por ciento de los niños de esta edad, es decir cerca de 60 mil niños (58 896), sufren de anemia. Entre los niños menores de tres años, más de la mitad de ellos, el 56,3 por ciento, más de 42 mil niños (42 082), tienen anemia. En Cusco, el último año la anemia se mantuvo al mismo nivel que en el año anterior.

A nivel nacional, uno de cada tres niños menores de cinco años, el 35,6 por ciento, y uno de cada dos niños menores de tres años, el 46,8 por ciento, tienen anemia. En el país hay más de un millón de niños menores de cinco años que sufren de anemia.

En el caso de la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años, aunque el último año ésta disminuyó en la región Cusco, al pasar de 20 por ciento en 2013 a 18,2 por ciento en 2014, el nivel de desnutrición crónica infantil en esta región sigue siendo mayor al promedio nacional, que es 14,6 por ciento. En Cusco son cerca de 23 mil los niños menores de cinco años (22 953) los afectados por la desnutrición crónica. A nivel nacional hay poco más de 400 mil niños de esta edad con desnutrición crónica.

Desnutrición a nivel provincial

A nivel provincial, los últimos datos oficiales disponibles sobre desnutrición crónica infantil son de la ENDES del año 2009. La ENDES no incluye datos de anemia a nivel provincial.

De acuerdo a esta información, en el año 2009 de las trece provincias de Cusco la que tenía el mayor índice de desnutrición crónica infantil era Canas, con 64,2 por ciento. Las provincias de Acomayo y Paruro también tenían un nivel de desnutrición infantil superior al 60 por ciento; y otras dos provincias, Paucartambo y Quispicanchis, tenían a más de la mitad de sus niños con desnutrición. La provincia de Cusco tenía, para esa fecha, el menor nivel de desnutrición infantil en la región, con 20,7 por ciento. El año 2009, el promedio regional de desnutrición crónica infantil en Cusco era 38,4 por ciento.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net