ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En conjunto recibirán más de 5 mil 300 millones de nuevos soles

Aumenta presupuesto de programas sociales para el año 2016

En la propuesta del Presupuesto para el año 2016 presentada por el Ejecutivo al Congreso para su debate y aprobación se incrementan los recursos para  los programas sociales en 6,6 por ciento, pasando los 5 mil millones de nuevos soles. Este incremento presupuestal incluye a los programas sociales dirigidos a la infancia.

El presupuesto en conjunto para los distintos programas sociales pasaría, si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, de los 4 mil 400 millones de nuevos soles asignados en el Presupuesto del año 2015, a 5 mil 360 millones de nuevos soles para el próximo año.

El presupuesto para los programas sociales se ha venido incrementando anualmente. El año 2014 fue de 3 mil 400 millones de nuevos soles, en 2013 había sido de 2 mil 785 millones y en 2012 de 2 mil 135 millones.

Durante la presentación del proyecto del Presupuesto de la República para el año 2016 ante el pleno del Congreso, el primer ministro, Pedro Cateriano, destacó que en lo que va del actual gobierno los programas sociales han recibido un fuerte impulso a través de la estrategia “Incluir para Crecer”.

"El presupuesto (para los programas sociales) a principios del gobierno se inicia desde una base muy baja, toda vez que no hay política social en el país. Hoy sí existe una política social en el país, una política inclusiva reconocida a nivel internacional", señaló Cateriano.

“Falta poner prioridades”


En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, indicó que a pesar del incremento de los recursos para los programas sociales, el gobierno ha dejado de colocar énfasis en temas prioritarios, como la infancia.

“Lo que nos interesa es ver el resultado del impacto de los presupuestos en la vida diaria de la población. Para saber esto, el gobierno tiene que declarar prioridades, actividades básicas, como la infancia, donde coloca un énfasis especial. Sin embargo, en los últimos años se ha dejado de lado la declaración de los temas prioritarios dentro del Presupuesto y se ha apostado por el Presupuesto por Resultados en general, que ha ido creciendo en número de programas, pero ha perdido la orientación prioritaria de los recursos”, sostuvo Javier Abugattás.

En opinión de Abugattás, la calidad de los servicios “es un tema pendiente en la atención que recibe el público objetivo de los programas sociales”. “En los últimos diez años –precisó- hemos tenido aumento en los montos de recursos para los programas sociales, pero no ha habido una mejora en la calidad de los servicios. El asunto es mirar la mejora de la calidad, no el incremento de los recursos”.     

“Presupuesto social sigue siendo bajo”

Por su parte, en diálogo con este blog, el economista Marco Castillo, consultor en planeamiento estratégico y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, lamentó que, a pesar de su incremento, el presupuesto para las áreas sociales todavía sea bajo en comparación con otros países.

“Si bien hay un incremento en las partidas presupuestales, los presupuestos para los sectores y los programas sociales, a pesar de contar con un incremento año tras año, en el Perú son muy bajos en comparación con los países de la región. Por ejemplo, en salud el promedio regional en América Latina es un presupuesto del 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y en el Perú es de 2,1 por ciento”, precisó Castillo.   

El economista Marco Castillo opina que “los retos que afronta ahora el gobierno son la articulación y la focalización de los recursos que viene destinando para los programas sociales, principalmente los vinculados a la primera infancia”.

“Es bueno el incremento nominal de los monto presupuestales para los programas sociales, pero esto no se va a ver reflejado en el bienestar del público objetivo sino se mejoran los problemas de dispersión, la falta de articulación y de focalización, que hasta el momento se presentan. Esta es la explicación para que a pesar de los incrementos del presupuesto social los problemas de anemia y desnutrición aún afecten a un gran porcentaje de niños”, señaló Castillo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net