ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe presentado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Reporte anual de gasto público en niñas, niños y adolescentes

De acuerdo al reporte anual de gasto público en niñas, niños y adolescentes, en el año 2014 la inversión para la infancia y la adolescencia en el Perú se incrementó en 10 por ciento respecto al año 2013. Este reporte fue presentado recientemente por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al informar sobre lo realizado por el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2021.

En la elaboración de este reporte participaron los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía y Finanzas, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, y Educación; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El objetivo de este reporte es contribuir en la mejora de la asignación y ejecución del gasto destinado a la niñez y la adolescencia, a través de indicadores sobre inversión en educación, nutrición, reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos y protección.

“La presentación de este reporte anual muestra dos temas importantes. Primero, la transparencia de este gobierno en cuanto a la inversión que se viene realizando a favor de los niños, niñas y adolescentes. El segundo punto es que el Estado está viendo como una prioridad la inversión a favor de la infancia y la adolescencia, y esto se ve claramente en el aumento de recursos destinados a este sector de la población”, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huita, durante la presentación de este reporte.

Entre 2013 y 12014, el gasto público en niñas, niños y adolescentes tuvo un incremento de 2 mil 308 millones de nuevos soles, pasando de 23 mil 583 millones en el año 2013 a 25 mil 891 millones en 2014. Este incremento presupuestal, de 10 por ciento, fue ligeramente menor al aumento global del Presupuesto de la República entre 2013 y 2014, que subió en 11 por ciento.

Para el año 2014, la inversión en niños, niñas y adolescentes representó el 4,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el 24,1 por ciento del total del gasto público y el 39,5 por ciento de todo el gasto social.

La representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara, dijo en la presentación de este reporte que “en los últimos años el Perú ha destinado una gran cantidad de dinero para la atención de niños, niñas y adolescentes, y esto se ha visto reflejado en la mejora de la calidad de vida de la niñez y la adolescencia peruana. Sin embargo, a pesar de estos avances todavía existen marcadas inequidades entre la niñez y adolescencia urbana y la que vive en zonas indígenas y amazónicas. Reducir esta situación es el reto que tiene ahora el Perú”.   
La primera infancia (de 0 a 5 años) recibió la mayor cantidad de los recursos para la atención de niños, niñas y adolescentes en el año 2014, con el 38,5 por ciento del total destinado a este sector de la población. Los niños de 6 a 11 años recibieron el 33,3 por ciento de esos recursos, y los niños y adolescentes de 12 a 17 años el 28,2 por ciento.

El año 2014, el gobierno central ejecutó el 47 por ciento del presupuesto total para niños, niñas y adolescentes, seguido por los gobiernos regionales con el 35 por ciento y los gobiernos locales con el 18 por ciento.

Los sectores del gobierno central que asignaron la mayor parte de su presupuesto para la atención de los niños, niñas y adolescentes en el año 2014 –según este reporte– fueron los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, con un 73,6 por ciento del total de su presupuesto; de Educación, con 48,1 por ciento; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 39,1 por ciento; y de Salud, con 19,5 por ciento.

El reporte del gasto público en niños, niñas y adolescentes incluye los presupuestos de los programas Logros de Aprendizaje, que recibió en 2014 un monto de 11 mil 446 millones de nuevos soles (aumentó 9 por ciento respecto al 2013); del Programa Articulado Nutricional, con 1 mil 741 millones de nuevos soles (subió 18 por ciento respecto al 2013); y de Salud Materno Neonatal, con 1 mil 400 millones de nuevos soles  (creció 8 por ciento en comparación al 2013).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net