ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Señala Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

“Las políticas públicas tienen que adaptarse a las diferentes realidades del país para enfrentar las desigualdades”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, resaltó la necesidad que las políticas públicas para reducir las desigualdades se definan en función de las distintas realidades que hay en el país. “Las políticas públicas tienen que adaptarse a las diferentes realidades del país para enfrentar las desigualdades”, señaló la titular del MIDIS.

Paola Bustamante hizo estas afirmaciones durante su presentación en el “Diálogo por la Concertación: los desafíos para la inclusión en un país de renta media”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, realizado el viernes 13 de marzo.

“En promedio nacional el Perú ha crecido durante los últimos años, pero en las zonas más alejadas del país este crecimiento no ha llegado. Aún existen regiones del país donde solamente el 3 por ciento de los niños menores de cinco años tiene acceso a agua segura. Esto refleja un problema de capacidad de gestión y de gasto importante, que se da principalmente en las regiones, porque aún tenemos una visión de trabajo urbano. Por eso, las políticas públicas tienen que adaptarse a las diferentes realidades del país para enfrentar las desigualdades”, dijo la ministra Bustamante

En la inauguración de este Diálogo por la Concertación también participaron Elmer Cuba, economista de Macroconsult; y Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

En opinión de Elmer Cuba, a pesar del crecimiento económico que ha tenido el país la pobreza en las zonas rurales no se ha reducido significativamente. “Necesitamos que el Estado se adapte a la heterogeneidad del país, porque a nivel global la pobreza ha caído en el Perú, pero a nivel rural se ha estancado alrededor del 60 por ciento, mientras que a nivel urbano bordea el 15 por ciento. Esta es una señal que debemos generar las condiciones para que en las zonas rurales se puedan crear las oportunidades necesarias para que la población pobre pueda salir de esta condición”.

Javier Escobal indicó que “estamos ante un proceso de bifurcación entre las regiones: algunas crecen y otras se mantienen o se estacan en sus niveles de pobreza”. “Existe un porcentaje significativo (45%) de la población –indicó Escobal- que sale y entra de la pobreza constantemente. Esto es riesgoso porque el vulnerable de hoy puede ser el pobre del mañana. El crecimiento económico del país ha llegado a las zonas rurales, pero no de la manera adecuada, y tampoco le ha llegado a todos los pobladores de este segmento. Esto demuestra que el estilo de crecimiento del país genera desigualdad, y esta situación debe ser enfrentada con políticas públicas fuertes y que no tengan solo un enfoque urbano”.

En este “Diálogo por la Concertación: los desafíos para la inclusión en un país de renta media” participaron más de 150 representantes de organizaciones sociales, autoridades y representantes de distintos sectores del Estado.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net