ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Por Salgalú TV Online

Retransmisión del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Entre el lunes 29 de setiembre y el viernes 10 de octubre se retransmitió, a través de esta página web y de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Cada día se transmitió durante una hora y media cada una de las distintas conferencias y paneles de debates que se dieron durante este encuentro. Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia se llevó a cabo el 18 y 19 de setiembre.  

Programación de retransmisión:

Lunes 29 de setiembre 11:00 a.m.

Ceremonia de inauguración y Conferencia “Gobernabilidad Social y Política por la Primera Infancia”

Exposiciones inaugurales a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante. 

Exposición central del padre Gastón Garatea en la Conferencia “Gobernabilidad Social y Política por la Primera Infancia”. Exposición de los panelistas: Uriel García, médico, ex ministro de Salud; José Rivero,  educador, miembro del Consejo Nacional de Educación; Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética; Carlos Eduardo Aramburú,  antropólogo, profesor de la Universidad Católica, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

Martes 30 de setiembre 11:00 a.m.

Conferencia Internacional “Inversión en la infancia, factor clave para la erradicación de la pobreza, y para garantizar un desarrollo sostenible de los países”

Expositores: Alberto Minujin,  director de la  organización Equidad para la Infancia América Latina; Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Adrián Díaz, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Gabriela Guerrero, oficial de Políticas Públicas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Miércoles 1 de octubre 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: “Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)”

Esta mesa fue coordinada por Alejandro Cussiánovich, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Exposición central: Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS. Panelistas: Ethel Ghersi, Red Nacional Promoción de la Infancia; Carmen Vásquez de Velasco, presidenta ejecutiva de Servicios Educativos y Propuesta Social (SUMBI); Óscar Liendo, médico pediatra, especialista en políticas públicas, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Jueves 2 de octubre 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”

Esta mesa fue coordinada por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Se presentaron experiencias regionales de políticas a favor de la primera infancia. Expositores: Tomás Flores, gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Piura; Walter Garmendia, gerente de Integración de Servicios de la Mancomunidad de Los Andes; Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas, provincia de Maynas, de Loreto.

Viernes 3 de octubre 11:00 a.m.

Feria de Experiencias

Se transmitirá un programa especial sobre la Feria de Experiencias, presentada en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia y en la que se presentaron acciones a favor de la primera infancia desarrolladas por instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y el sector privado. Este programa será conducido por Clotilde Carrasco y Fernando Gamio. 

Lunes 6 de octubre 11:00 a.m. 

Conferencia “La primera infancia en la agenda nacional, el compromiso ciudadano y la responsabilidad social y política del país”

Exposición central: Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, quien presentó los resultados de una encuesta sobre la percepción ciudadana acerca del comportamiento del Estado y la ciudadanía frente a la infancia Panelistas: Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Gonzalo Portocarrero, sociólogo, docente de la Universidad Católica. El panel fue moderado por el padre Gastón Garatea.

Martes 7 de octubre 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia”

Esta mesa fue coordinada por Elena Velaochaga, presidenta de Copera Infancia. Expositor central: Fernando Bolaños, viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Panelistas: Marisol Pérez Tello, congresista de la República; Mónica Rodríguez, representante del Grupo Impulsor Campaña Nacional contra la Violencia Infantil; Alonso Cárdenas, director de Políticas Públicas del Ministerio de Justicia.

Miércoles 8 de octubre 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: “La infancia en la agenda política y las elecciones regionales y municipales” 

Esta mesa fue coordinada por Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Exposición central: Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Panelistas: León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José María Salcedo, periodista de RPP.

Jueves 9 de octubre 11:00 a.m.

Mesa de trabajo: “Educación: Pobreza, accesibilidad y calidad de la atención educativa a la primera infancia

Esta mesa fue coordinada por Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Exposición central: Flavio Figallo, vice ministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Panelistas: Elena Valdiviezo, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica (PUCP); Manuel Bello, educador y miembro Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Gloria Helfer, educadora, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Viernes 10 de octubre: 11 a.m.

Mesa de trabajo: “Salud: Pobreza, alimentación, combate a la anemia y la desnutrición” 

Esta mesa fue coordinada por Óscar Liendo, médico pediatra, especialista en salud pública y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Exposición central: Luis Miguel León García, asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud. Panelistas: Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Óscar Aquino, nutricionista, ex director nacional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto  Nacional de Salud; Frederico Guanais, especialista principal en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Viernes 10 de octubre 4 p.m.

Ceremonia de clausura

Las exposiciones en la ceremonia de clausura estuvieron a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ana María Solórzano, presidenta del Congreso; Carmen Omonte, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net