Edición 128
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
URGENTE: DINERO, GESTIÓN Y UN GRAN APODERADO
Cuando en el reciente conflicto del Medio Oriente se dio una gran cobertura a las imágenes y cifras de niños muertos, me quedé atrapado con la fantasía: ¿qué pasaría si todas estas expresiones de dolor y cólera que se producen frente al drama de los niños del Medio Oriente se produjera frente al de los niños del Perú? Después de todo, los peruanos están más cerca, son mucho más y más visibles y se mueren o enferman por asuntos previsibles y fácilmente prevenibles y curables. Sin embargo, parece que la indignación que se aplica para los niños distantes no se aplica para los cercanos.

En el Perú, según ENDES 2013 la anemia infantil en menores de 5 años se incrementó a 34%, la mortalidad infantil de niños menores de un año aumentó a 19 por 1,000 y la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años llega a 17.5 % (1 de cada 6 niños aproximadamente). Los déficit de atención educativa según el censo escolar del 2013 aún son muy grandes porque la cobertura de educación inicial de 0 a 2 años es apenas 5,1% (urbano: 6,5% y rural: 2,1%), la de 3 a 5 años es de 78,8% (urbano: 80,8% y rural: 73,8%) y se estima un déficit de 30,000 profesores para educación inicial, sin contar a psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales y profesores de educación especial.

El gobierno acaba de anunciar un aumento de 24% en el presupuesto de educación, o sea 4,200 millones de soles (llega a 22,251 millones), principalmente para implementar la carrera docente, reducir la brecha en infraestructura, mejorar la calidad de los aprendizajes y la modernización de la gestión educativa. Sin duda todas estas líneas de trabajo son importantes pero los gobiernos definen su visión y contribución al país en función de sus prioridades, y lo que parece estar ausente, al menos como imagen-meta y en el fraseo de los anuncios gubernamentales, es la idea de ”la infancia primero”.

Al inicio de este gobierno el Presidente Humala y el Primer Ministro Salomón Lerner prometieron nombrar un Alto Comisionado para la Infancia con rango ministerial, responsable de coordinar con los ministerios y los gobiernos regionales la aplicación de las políticas a favor de la infancia y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Hasta ahora eso no ocurre y yo me vuelvo a preguntar: ¿Alguien puede imaginar que los diversos ministerios y sus decenas de programas que trabajan con la infancia, así como las autoridades ajenas al Ejecutivo vinculadas al tema, serán capaces de coordinar por sí solas sin tener un jefe para llegar a acuerdos vinculantes, y sin tener una voz que accede regularmente al Presidente de la República para que garantice el respaldo político y económico? Mi respuesta es NO. Mientras no haya una autoridad nacional por la infancia no habrá gestión eficaz y no habrá un apoderado visible que sea el gran promotor de la atención integral a la infancia.

En un país como el Perú que tiene instituciones muy débiles y es altamente burocratizado, ineficiente en la gestión pública y presidencialista, tiene que haber una autoridad nacional por la infancia que sea la figura del Ejecutivo que vele y responda por todos sus alcances. Además debe tener una cercanía a los ministros y al propio presidente para que éste le dé el apoyo político necesario para que se disponga de los recursos y las acciones de los diversos sectores, incluyendo al Congreso, que hagan que se cumplan los objetivos trazados para atender a la infancia del Perú.

Mientras los niños muertos de frío o por enfermedades prevenibles, los desnutridos y los desatendidos por el sistema educativo sigan convirtiéndose en inválidos escolares por falta de atención adecuada y oportuna, y por no tener un apoderado de peso que sea su voz de lucha y líder visible de la gestión de los temas de la infancia, se seguirán anulando las oportunidades de un futuro promisorio para cientos de miles de peruanos que merecen un destino mejor.



León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

“La infancia es la mejor inversión que se hace para el país”

En entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el 4 de setiembre, Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social en Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacó la expectativa que ha generado el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará el 18 y 19 de setiembre. En este diálogo también abordó el problema de la anemia infantil y las políticas para combatirla, entre otros temas.

leer más...

NOTICIAS

El 18 y 19 de setiembre en la Universidad Católica

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Este 18 y 19 de setiembre se realizará, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En este encuentro, que tendrá como eje la gobernabilidad y responsabilidad social y política por la primera infancia, se analizará la situación de la niñez en el Perú, se evaluarán los resultados de las políticas públicas para la infancia y se propondrán acciones urgentes para mejorar su situación y desarrollo.

leer más...

El 18 y 19 de setiembre

Programa III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Ministros de Estado, congresistas, presidentes regionales, expertos en infancia, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, participarán el 18 y 19 de setiembre en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará en Pontificia Universidad Católica (PUCP). Presentamos el Programa de las conferencias, paneles y mesas de trabajo de este encuentro por la infancia.

leer más...

José Rivero, Gloria Helfer, Óscar Castillo, Óscar Liendo

Expertos opinan sobre III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, educadora, ex ministra de Educación; Óscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública; y Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, dan a conocer sus expectativas sobre el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

leer más...

En III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias en Primera Infancia

En el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, presentarán sus experiencias de trabajo en atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años, en aspectos como nutrición, educación, salud y gestión pública. La presentación de estos programas y proyectos se realizará en la “Feria de Experiencias en Primera Infancia”, que estará abierta en la Pontifica Universidad Católica (PUCP) los días de este III Encuentro Nacional, el 18 y 19 de setiembre.

leer más...

III Encuentro nacional por la primera Infancia

Cómo están los niños en el Perú

A propósito del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevará a cabo el 18 y 19 de setiembre, y en el que se analizará la situación de la infancia en el país, presentamos un informe de cómo están los niños en el Perú. Pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación, son analizados en el siguiente artículo.

leer más...

En III Encuentro Nacional por la Primera infancia

Organizaciones de la sociedad civil lanzarán Campaña contra la Violencia Infantil

En el III Encuentro Nacional por la Primera infancia, que se realizará el 18 y 19 de setiembre, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema de violencia contra la infancia lanzarán la Campaña Nacional contra la Violencia Infantil. Según una encuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentada en diciembre de 2013, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método correctivo.

leer más...

De acuerdo a “Balance del proceso de erradicación del trabajo infantil en el Perú”

Trabajo infantil se ha incrementado en el Perú entre 1995 y 2011

El estudio “Balance del proceso de erradicación del trabajo infantil en el Perú 1995 – 2011”, de la organización Infancia & Políticas, resalta que “a pesar del importante crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos quince años, el porcentaje de niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, que trabaja se ha incrementado en 7 puntos porcentuales”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

ONG Minkando

Jóvenes voluntarios que trabajan por la niñez

Los niños y niñas que viven en situación de pobreza en Ayacucho, Ica y Lomas de Carabayllo, en Lima, son el centro de atención de la ONG Minkando (“trabajo en comunidad”), formada el año 2005 por un grupo de jóvenes universitarios. Son 11,500 niños y niñas de 0 a 14 años en situación de pobreza los que son atendidos por esta ONG, que les brinda talleres para a través del juego y el arte, como una educación no tradicional, mejorar sus capacidades y competencias.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net