ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De los distritos piuranos de Buenos Aires, Morropón, Cristo nos valga y La Arena; y de la región Madre de Dios

Autoridades municipales y regionales resaltan importancia de articulación por la primera infancia

Sobre el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia” y la importancia de la experiencia del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura (SIREPI), opinan los alcaldes distritales de esta región: Elvis Jiménez, del distrito de Buenos Aires, y Modesto Palacios, del distrito de Morropón, ambos de la provincia de Morropón; Ángel Agurto Pingo, de Cristo nos valga, provincia de Sechura; y Claudio Naquiche, de La Arena, provincia de Piura; y Luis Antonio Mejía, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios.


Elvis Jiménez: “Es muy importante que se recoja la experiencia del SIREPI y se pueda hacer una réplica en otras regiones”

“Es muy importante el trabajo articulado, tanto en educación como en salud, ya que ese es el camino que se debe seguir en el país, el de la articulación, para que cada sector no haga las cosas a su manera. Articulando esfuerzos no duplicamos gastos o inversión, y de esa manera optimizamos los recursos y logramos que los niños puedan ser atendidos de la mejor manera. Con los resultados que se están dando en Piura con el SIREPI es muy importante que se recoja esta experiencia y se pueda hacer una réplica en otras regiones. Hay muchos lugares del país que se van a enterar de esta experiencia y van a venir a ver. Seguramente en el SIREPI hay dificultades, errores, pero van a servir para que en otros lugares no los cometan. Es muy importante que esta experiencia sea conocida”.


Modesto Palacios: “La inversión en la primera infancia es importante porque constituye la base del desarrollo humano”

“Pensamos que este encuentro ha sido de suma importancia porque nos permitió compartir experiencias para que lo que se ha empezado en la región Piura, y nuestras municipalidades, sirva como modelo para otras regiones, y de esta manera tengan la convicción de que la población, como la primera infancia, debe ser atendida y reciba las competencias, las capacidades y habilidades necesarias para que obtengan un desarrollo humano excelente. En Morropón opera específicamente el programa Familia Feliz, y también, a través de un plan de incentivos, hemos instalado un Centro de Vigilancia en coordinación con el Centro de Salud. La inversión en la primera infancia es importante porque constituye la base del desarrollo humano”.


Ángel Agurto: “Esta experiencia (el SIREPI) es importante porque beneficia sobre todo a los niños que viven en extrema pobreza”

“Como autoridades debemos preocuparnos por el inicio del desarrollo de las personas, que es la primera infancia. En el SIREPI hay mucha coordinación con las autoridades de todos los niveles de la región y las instituciones que están apoyando este proyecto. En nuestro distrito hay un avance desde el año pasado en la implementación del SIREPI, hemos empezado con el programa Familia Feliz. Esta experiencia es importante porque beneficia sobre todo a los niños que viven en extrema pobreza. No ha sido fácil la articulación con el gobierno regional, pero nada es fácil; nuestro principal elemento es el apoyo de las madres beneficiarias. La educación es importante, es la vía principal para todos, si no hay educación no hay nada. Si educamos a nuestros niños desde el principio, como lo estamos haciendo, vamos a tener buenas semillas”.


Claudio Naquiche: “Es importante que los gobiernos locales no solo inviertan en obras de fierro y cemento”

“Apostando por la primera infancia vamos a tener una sociedad diferente, más justa, más digna. Tenemos una relación muy estrecha con el gobierno regional a través del SIREPI, y con los avances que hicimos en atención a la niñez nos hemos articulado intersectorialmente. Debemos sumar esfuerzos, ya que si cada uno hace su trabajo individualmente perdemos recursos, tiempo, y los objetivos no se logran. Con el aporte de todos los sectores hemos fortalecido al SIREPI y el trabajo por la primera infancia. Es importante que los gobiernos locales no solo inviertan en obras de fierro y cemento, sino también en el desarrollo de capacidades; debemos prestar atención en el desarrollo humano”.


Luis Antonio Mejía:“Hemos venido a este encuentro en Piura para ver qué experiencias podemos replicar en nuestra región”

"La verdad es que en este encuentro no teníamos nada que compartir (sobre experiencias en políticas para la infancia), porque aún no hemos tomado la decisión política de asumir retos importantes por la primera infancia. Hemos venido para ver qué experiencias podemos replicar en nuestra región de Madre de Dios. Este encuentro ha representado una experiencia que abre un abanico de ideas, porque en la región Madre de Dios hemos determinado como prioridad la idea de ver proyectos y programas dirigidos a la primera infancia. Estar en Piura y ver la experiencia (en políticas para la primera infancia) del gobierno regional, las municipalidades y la sociedad civil organizada, nos ha dado una idea de cómo trabajar.Nosotros aún no tenemos un trabajo articulado con los gobiernos locales porque hay cierta resistencia. Es cierto que como gobierno regional tenemos nuestras competencias, pero son los gobiernos regionales los que llevan adelante los programas dirigidos a la primera infancia, sin embargo, aún no tenemos el compromiso de los gobiernos municipales. Por eso, tenemos que convocarlos, sensibilizarlos y comprometerlos. De esa manera vamos a poder avanzar como están avanzando otras regiones, como Piura".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net