ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

De acuerdo a estudio Niños del Milenio

Persisten importantes brechas entre los niños de zonas urbanas y rurales del Perú

De acuerdo al último informe del estudio Niños del Milenio, a pesar de existir “mejoras considerables” en el bienestar de los hogares en los que viven los niños, persisten importantes brechas sociales entre niños de las zonas urbanas y rurales, especialmente en salud y educación, con clara desventaja para los niños rurales. Este estudio presentó los resultados de la cuarta ronda de encuestas en el Perú.

El estudio Niños del Milenio es una investigación de largo plazo que desde el año 2002 estudia las causas y consecuencias de la pobreza infantil mediante el seguimiento, durante 15 años,  de cerca de 12 mil niños y niñas en Perú, Etiopía, India y Vietnam –3 mil niños en cada país- divididos en dos grupos: uno en el cual los niños tenían entre 6 y 18 meses, y un segundo en el que tenían entre 7 y 8 años, cuando se inició este estudio. Las organizaciones responsables de este estudio en el Perú son el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN).

El seguimiento a estos niños se hace mediante encuestas periódicas que comparan la situación de los niños en diferentes edades. Estas encuestas se han llevado a cabo los años 2002, 2006, 2009 y 2013. Los resultados de la cuarta y penúltima encuesta de este estudio fueron presentados,  el 17 de marzo, por Santiago Cueto, psicólogo y coordinador del estudio Niños del Milenio en el Perú, y Alan Sánchez, economista e investigador principal de este estudio. Los resultados fueron comentados por el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Percy Minaya, y el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada.

El estudio a tres mil niños peruanos durante su crecimiento indica que la desnutrición crónica infantil tiene consecuencias de largo plazo para el desarrollo del niño, limitando su desarrollo cognitivo y afectando su rendimiento escolar. Se señala que la nutrición es “determinante clave” del crecimiento de los niños. 

Sobre la persistencia de las brechas entre los niños de las zonas urbanas y rurales en acceso a servicios como salud y educación, y en otros aspectos claves para el desarrollo, Santiago Cueto comentó que para reducir estas brechas “tenemos que identificar los grupos de niños e intervenir en su desarrollo de manera interdisciplinaria para atacar problemas como desnutrición, anemia, pobreza, de forma que los niños puedan crecer en ambientes más estimulantes”.

“Las brechas sociales entre las áreas urbanas y rurales casi no han cambiado. En términos de salud hemos encontrado una mejora sustancial en los niveles nutricionales, principalmente en la reducción de la desnutrición crónica, pero los niveles de desnutrición infantil todavía son grandes y las brechas siguen siendo amplias. Además, al problema de la desnutrición crónica infantil, hemos encontrado que se añade el crecimiento de los niveles de sobrepeso y obesidad en los niños y niñas”, indicó Alan Sánchez.  

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, destacó que de acuerdo a informes del estudio Niños del Milenio es posible la recuperación de los niños que han tenido desnutrición crónica, lo que se evidencia en la mejora de su nivel de aprendizaje. ”La mejora en los niveles de desnutrición infantil no sólo depende de una mejor atención a los niños y niñas, sino también de la cobertura que el Estado debe brindar en agua y saneamiento, en beneficio de la población más vulnerable como los niños”.

Por su parte, Gustavo Yamada resaltó que se ha dado “una mejora sustantiva de la desnutrición crónica infantil a nivel nacional, y también en los resultados de los niveles de aprendizaje reflejados en las pruebas de Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) y PISA”.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net