ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

En cuatro distritos de Piura

Programa de educación temprana de la primera infancia

Las promotoras de educación temprana brindan atención a los niños más pequeños en los Centros de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (CADI)
Los distritos de Cura Mori, Chalaco, Frías y Huarmaca están ubicados en la parte central y este de la región Piura, en las provincias de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, respectivamente. El gobierno regional de Piura, a través del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI), viene implementando en estos cuatro distritos -desde el mes de julio- el “Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años”, dirigido a más de 500 familias, con una inversión de casi medio millón de nuevos soles.Desde setiembre este programa se extenderá al distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca.
 
El objetivo central de este programa es el desarrollo de las capacidades de los niños durante sus dos primeros años de vida, etapa considerada determinante en el desarrollo integral del ser humano. También se centra en la educación de la niña y el niño en el hogar y en la promoción efectiva de la articulación de los servicios destinados a la primera infancia.

“Se busca que los niños tengan experiencias significativas de estimulación temprana que contribuyan en el desarrollo de sus habilidades sociales, de comunicación y psicomotoras; que los padres y madres desarrollen adecuadas prácticas de nutrición, salud y buen trato hacia los niños y niñas de 0 a 2 años; preparar a las madres gestantes sobre el adecuado desarrollo prenatal; y que en las comunidades donde se desarrolle este programa se tengan adecuadas prácticas de crianza y cuidado de los niños, para lo cual se contará con comités de vigilancia de los servicios que reciben los niños y las niñas”, señala la coordinadora del programa, Josefina Alvarado.

El “Programa Regional de Educación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años” nace a partir de la experiencia del “Programa de Educación en Áreas Rurales (PEAR)” de la región Piura y de una experiencia piloto en educación temprana en el distrito de Frías que se viene desarrollando desde el año 2009.

Etapas del programa

La implementación del programa propicia que desde el hogar se brinden las condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la niña o el niño, para lo cual se efectúan, en un primer momento, visitas domiciliarias de seguimiento a las familias con niños menores de 5 años y/o con madres gestantes. Esta actividad la realiza una promotora comunal, quien evalúa las condiciones físicas del hogar, los hábitos y prácticas de alimentación e higiene de los miembros de la familia, y la participación del padre en el cuidado de la gestante y/o del niño y/o niña. Hay diez promotores por cada distrito.

En un segundo momento se da la socialización de las experiencias, tanto de las parejas con madres gestantes como  de las parejas con niños y niñas menores de 5 años, lo cual se realiza en los llamados Centros de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (CADI), que se implementan en las comunidades. Estos son espacios comunitarios, orientados a desarrollar acciones  de formación y fortalecimiento del rol de las familias en el crecimiento, desarrollo, cuidado y educación de los niños y niñas menores de 3 años, así como la orientación para el cuidado integral de las gestantes. Este programa trabaja directamente con las familias en sus casas, sin que éstas tengan que ir a otras comunidades para ser capacitadas.

Estos centros están dirigidos por agentes comunitarios voluntarios previamente capacitados. Los CADI cuentan con espacios para la capacitación a los adultos, recreación de los niños en forma segura, estantes para materiales, rincón de higiene, cocina para la preparación de alimentos y demostración de menús balanceados, espacio para juegos al aire libre y equipo de sonido para el desarrollo de habilidades musicales en los niños.

Un tercer momento está definido por actividades que tienen que ver con la vigilancia comunal y el seguimiento a los servicios que se brindan a la primera infancia, en particular la implementación del programa y la medición de sus resultados. Para ello, se viene generando un sistema de vigilancia comunitario, liderado por un Comité de Vigilancia Comunal y con el acompañamiento de personal de la Dirección Regional de Salud. El reto es desarrollar acciones que impacten positivamente sobre los factores de riesgo y los determinantes sociales que afectan directamente la salud de los niños, con un enfoque en los derechos y el desarrollo integral de los niños desde la gestación.

La duración del “Programa Regional de Estimulación Temprana para Niñas y Niños de 0 a 2 años” establecida por el gobierno regional de Piura es de 4 a 5 años. De acuerdo a sus avances este programa continuará implementándose. Para ello, se evaluarán los logros que se hayan obtenido con las familias para mejorar sus hábitos de crianza y cuidado de los niños y niñas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net