ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Red de Municipios y Comunidades Saludables

En Ayacucho 57 municipalidades se comprometen con la primera infancia

Ocho de las once municipalidades provinciales y 49 de los 111 municipios distritales de Ayacucho, agrupadas en la Red Regional de Municipios y Comunidades Saludables de dicha región, han adoptado una serie de compromisos para el desarrollo de la primera infancia, con especial énfasis en la salud, educación e identidad de los niños de 0 a 5 años. Entre los compromisos asumidos se encuentran trabajar conjuntamente por el desarrollo de estas tres regiones y la disminución de la pobreza y de la inequidad dándole prioridad a la inversión en la primera infancia.

Otros compromisos adoptados por los 57 gobiernos locales que integran la Red Regional de Municipios y Comunidades Saludables de Ayacucho son: adoptar un plan de trabajo conjunto con metas concretas a favor del desarrollo de la primera infancia; impulsar el desarrollo de la primera infancia a partir de la inversión en salud, educación y en el acceso a la identidad –partida de nacimiento y DNI- de todos los niños; atacar en forma inmediata el problema de la desnutrición crónica y anemia infantil; formar una red para trabajar conjuntamente para mejorar la educación y comprometer en esa tarea a la familia y a las comunidad; implementar los Programas No Escolarizados de Educación Inicial en las zonas rurales; asegurar que en el año 2013 “los 12 mil niños que nacen cada año” tengan la oportunidad de un desarrollo pleno y no pierdan capacidades por causas evitables.  

Amílcar Huancahuari, presidente de la Red Regional de Municipios y Comunidades Saludables de Ayacucho y alcalde provincial de Huamanga.
La reunión de las autoridades locales de Ayacucho en la que se adoptaron estos compromisos fue encabezada por el presidente de la Red Regional de Municipios y Comunidades Saludables de Ayacucho y alcalde provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari, quien señaló que la primera infancia “es la población más vulnerable y por ello es necesario que entre los gobiernos locales trabajemos en forma conjunta en función del desarrollo humano y del intercambio de conocimientos”. 

“El gran reto en Ayacucho es disminuir la pobreza y las inequidades. Cada gobierno local puede articular a todas las instituciones desde su espacio territorial y la Red de Municipios y Comunidades Saludables se ha constituido para impulsar el desarrollo. Es un compromiso político de todos los alcaldes”, afirmó Huancahuari. 

El ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, presentó en esta reunión la situación de la primera infancia en Ayacucho, con datos a nivel regional, provincial y distrital, a través del Infobarómetro de la Primera Infancia (ver nota “Los niños de Ayacucho”), y se refirió a las acciones que se deberían llevar adelante para reducir la desnutrición crónica infantil y mejorar el desarrollo de la niñez. 

“El no permitir que se pierdan las capacidades humanas en la infancia por causas evitables, como la desnutrición, requiere acciones inmediatas de todos. Lo principal es prestarle atención al niño desde que nace y luego hacerle seguimiento. Si se hace eso, es posible reducir la desnutrición crónica infantil. Es importante saber cuántos niños nacen al día, al mes y al año por cada distrito. El registro y seguimiento de cada niño que nace servirá para asegurar que tengan acceso a una educación inicial de calidad”, indicó Abugattás. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net