ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Compromiso de gobierno nacional y gobiernos regionales

Se crea fondo de más de 2 mil 700 millones de soles anuales para la lucha contra desnutrición infantil

El presidente Ollanta Humala anunció, el 27 de agosto, la creación de un Fondo de Lucha contra la Desnutrición Infantil por más de 2 mil 700 millones de soles anuales, que se financiará con recursos del gobierno central y de los gobiernos regionales. El presidente Humala hizo el anuncio, acompañada por el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, durante la suscripción del “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil”.
 
En la ceremonia de suscripción de este compromiso para luchar contra la desnutrición crónica infantil, realizada en la comunidad El Wayku, en la provincia de Lamas, en la región San Martín, el presidente de la República declaró el combate a la desnutrición crónica infantil como prioridad en la agenda social del país. “Nos estamos comprometiendo a tener un fondo de más de 2 mil 700 millones de soles por año, en el que se ‘mojan’ el gobierno central y los gobiernos regionales, para la lucha contra la desnutrición”, señaló el presidente Humala.
 
Los recursos de este fondo contra la desnutrición infantil, precisó Humala, serán empleados en la atención a la primera infancia y a la madre gestante, la provisión de vacunas, los programas sociales, entre otros aspectos. El presidente Humala destacó la enorme importancia que tiene el combate a la desnutrición infantil, porque, señaló, de ello depende que las nuevas generaciones tengan mayores oportunidades y capacidades para desarrollarse.

En el “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil”, suscrito también por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y del gobierno regional de San Martín, César Villanueva; y los presidentes regionales de Piura, Javier Atkins;  de Amazonas, José Arista; de Pasco, Klever Meléndez; de Moquegua, Martín Vizcarra; de Puno, Mauricio Rodríguez; y de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se ratifica la meta planteada por el gobierno de disminuir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento para el final el año 2016.

Actualmente, la desnutrición crónica infantil es de 19,5 por ciento. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, esto significa que a nivel nacional hay 633 mil 411 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición crónica.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, señaló que el “Compromiso de Acción Conjunta de Lucha Articulada contra la Desnutrición Crónica Infantil” implica que ese presupuesto anual no puede reducirse, sino solamente incrementarse “para vencer a la desnutrición infantil”.

Este compromiso nacional busca promover el liderazgo de los gobiernos regionales en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, poniendo el tema como una prioridad tanto  nacional como regional.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net