ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gabriela Jiménez

“Enfrentamos una pandemia que desnudó la realidad sanitaria del país”

Gabriela Jiménez, epidemióloga y directora ejecutiva de inmunizaciones del Ministerio de Salud, en entrevista con Inversión en la Infancia en un escenario de una eventual tercera ola. 


—La llegada de la variante del coronavirus, nos alarma. ¿Estamos preparados para la llegada de las nuevas variantes del coronavirus? ¿Qué hemos aprendido durante este proceso?


—Empezaría esta conversación hablando sobre las lecciones aprendidas. En el mundo de la salud pública cuando hablamos de un daño que afecta a la población, estamos hablando de enfermedades que están siendo causa de estudio, investigación y ciertamente de amenazas. Desde el 2003 hasta el 2007, hemos hablado en el sector de prepararnos ante una potencial pandemia respiratoria tipo influenza u otras en su defecto.


—La preparación es un plan…


Sí. Estas acciones preparatorias debieron ser eficientemente planeadas y discutidas durante los últimos años en el país, sin embargo, enfrentamos una pandemia que desnudó la realidad sanitaria del país. Este virus, encontró, no solo, una precariedad en los hospitales sino también una precariedad organizacional y señalo esto porque es una lección aprendida. 


—Hemos mantenido el ritmo de vacunación, aproximadamente en un 20% de la población. ¿Ve la posibilidad de acelerar este proceso de vacunación?


—Hemos coberturado hasta el momento, con dos dosis de vacunas, al 26% de la población objetiva de la vacuna. Si hablamos de grupos de interés, de 60 años a más estamos bordeando el 74%, en el grupo de 50 años estamos en el 55% y en el grupo de 40 años estamos en una cobertura del 49% en primera dosis.


—Eso es un buen avance pero no suficiente


—…Es importante hablar del aseguramiento de las dosis de vacunas que se requieren y asegurar el recurso necesario para que la velocidad de la vacuna no se detenga. Ese es el reto fundamental que estamos enfrentando en este momento. Vacuna que ingresa al territorio nacional, vacuna que debe estar ya colocada a la población.


— ¿Hay resistencia aún de personas que no quieren vacunarse? ¿Falta divulgación?


—En las últimas semanas hemos estado evaluando la capacidad de respuesta de la comunidad y hemos visto que existen ciertos sectores que han mostrado preferencias a un tipo de vacuna y rechazo a otras. Por ejemplo, han sido duras las observaciones al uso de la vacuna sinopharm. Además, cuando hicimos el análisis del nivel de aceptación por escenarios, encontramos que en las zonas de la amazonia nuestros hermanos de las comunidades nativas todavía no tenían una información correcta debido a la forma en la que fueron llegando los mensajes.

 

—Ante esta realidad, ¿qué planteamientos vienen realizando?


Hemos emprendido una campaña de comunicación más intensa, por ejemplo, hemos tenido una reunión con los hermanos de las diferentes comunidades nativas amazónicas intercambiando experiencias. Hemos generado mucha expectativa y colaboración. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net