ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

“La infancia es la mejor inversión que se hace para el país”

"Tenemos mucha expectativa por el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia porque nos va a permitir trabajar y conversar una serie de alternativas y alianzas estratégicas para mejorar la situación de la primera infancia", afirmó Ariela Luna.
En entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el 4 de setiembre, Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social en Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacó la expectativa que ha generado el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará el 18 y 19 de setiembre. En este diálogo también abordó el problema de la anemia infantil y las políticas para combatirla, entre otros temas.


¿Cómo se viene trabajando desde el gobierno para priorizar a la infancia en las políticas públicas?

Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) consideramos que la infancia es la mejor inversión que se hace para el país. En ese sentido, el MIDIS y otros nueve ministerios hemos diseñado una política de desarrollo infantil temprano que plantea una serie de intervenciones con resultados  a favor de la infancia. Creemos que este es un esfuerzo muy importante del gobierno que dará un cambio en la política de la infancia. Ya no solamente se tendrá en cuenta el peso y talla del niño, sino todos sus ámbitos, tanto físicos, como cognitivos y emocionales, es decir, será el niño visto de una forma más integral por el Estado, y eso creemos que es muy importante.

¿Cómo pasar del qué al cómo en las políticas dirigidas a la niñez?

No se deben quedar solamente como políticas. Si no logramos que una política dirigida a la niñez vaya al territorio, no sirve. Estamos trabajando como país, para ahora sí hacer las cosas que pensamos pero que no las hacemos. También estamos trabajando en la creación de un fondo de estímulo para el desempeño para estimular a las regiones a mejorar su gestión en relación a los servicios que se brinda a la infancia. Este fondo de estímulo para el desempeño deberá tener como resultados finales la reducción de la desnutrición crónica y la anemia, el incremento de los alumnos en educación inicial, y la implementación de agua y saneamiento. ¿En qué forma? Ya se ha firmado un compromiso con nueve regiones y esperamos en quince días firmar con siete regiones más, es decir, estarán involucradas 16 regiones.

¿Cómo hacer para que la ciudadanía pueda vigilar los servicios de atención a la infancia, y así hacer cumplir los compromisos en favor de la niñez?

Una fórmula para que las regiones implementen los servicios que los niños necesitan, es justamente generar mecanismos de desempeño. Pongo un ejemplo, primero hay que elegir un resultado: anemia. La anemia infantil es un flagelo que ataca a muchos niños del Perú. Para prevenirla o para tratarla, el niño tiene que ingerir hierro. Ese hierro está en la leche materna, pero no es suficiente porque tiene que tomar o sus multimicronutrientes, que son sobres que contienen hierro, o Vitamina A y Ácido Fólico, que le permiten prevenir la anemia. Esos multimicronutrientes se distribuyen en los establecimientos de salud; las ejecutoras de salud tienen que distribuirlo a los establecimientos de salud. Pero, ¿qué encontramos? Que en muchos gobiernos regionales tenían sus almacenes abarrotados de multimicronutrientes, sin distribuirlos a los establecimientos de salud. Entonces, junto a los gobiernos regionales se asumió el compromiso de entregar los multimicronutrientes en los distritos más pobres.

¿Cómo solucionar este problema en la distribución de multimicronutrientes?

El objetico es lograr que el 90 por ciento de los establecimientos tengan sus multimicronutrientes. Para ello, se firmó un convenio con nueve gobiernos regionales, y con gusto podemos decir que en esas nueve regiones se ha cumplido largamente la meta planteada, y hay otras siete regiones con las que esperamos firmar este convenio. Una vez que los multimicronutrientes salen del establecimiento de salud invitamos a las mamás a ir para que recojan sus multimicronutrientes y se los den a sus niños. A veces, uno cree que los resultados en la población son fáciles de conseguir, pero eso depende de una cadena que hay que armar, y a veces en los pequeños detalles está el éxito. Entonces, este tipo de mecanismos tenemos que implementarlos para otros servicios.

¿Qué pasa si, a pesar de que los multimicronutrientes ya están en los establecimientos de salud, la demanda ciudadana no se activa? ¿El gobierno tiene pensado hacer una campaña de educación ciudadana? El Estado no lo hace solo, y la población sola tampoco.

Esta es una cadena, es un esfuerzo conjunto entre el Estado y la población. Desde el Estado tenemos que dar las condiciones para que la población pueda acceder a estos servicios y pueda encontrar la solución. Coincido en que hay que monitorear. Nosotros estamos monitoreando a diario este tema porque es importante hacerlo. Se tiene que avanzar mucho más. Esto es muy importante porque para hacer monitoreo hay que hacer un tablero de control.

¿Qué puede hacer la población?

La viceministra, Ariela Luna, señaló que "si no logramos que una política dirigida a la niñez vaya al territorio, no sirve"
Lo más importante es que la población sepa que tiene que acudir a los establecimientos de salud y que tiene que pedir los multimicronutrientes para sus hijos durante el tiempo que sea necesario. Esto implica que los establecimientos de salud hagan campañas de consejería, cuando van las mamás, para que les expliquen las ventajas de tomar estos multimicronutrientes. Ahí hay que hacer una alianza estratégica entre sociedad civil y Estado. Vamos a hacer una gran campaña. La anemia tienen un nivel que sí se puede reducir y yo creo que si nos juntamos todos, vamos a reducir la anemia y hacerlo rápidamente.

¿Qué expectativas tiene del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se realizará este 18 y 19 de setiembre?

Reconocemos el rol de la sociedad civil, el rol del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Tenemos mucha expectativa por el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia porque nos va a permitir trabajar y conversar una serie de alternativas y alianzas estratégicas para mejorar la situación de la primera infancia. Estamos muy contentos de participar.

Hay un tema de flujos de información que vale la pena abordar y difundir más. Entre octubre y noviembre, cuando hayan pasado las elecciones regionales y municipales,  las autoridades elegidas van a tener la necesidad de una transición ordenada. ¿Qué información podríamos ir dando desde ahora para que se use antes y después de las elecciones?

Hay que poner toda la información disponible para los candidatos, en aras de la transparencia. Hay información que se puede poner por escrito y otra que no, y justamente estamos viendo de trabajar un tablero de control que sea público y nos permita trabajar. Sin información no se puede tomar  decisiones y en la gestión pública las decisiones tienen que ser tomadas en base a información.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net