ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Inversión en la primera infancia y el desarrollo

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina y el Caribe, presentado hace unos días en Lima, tiene como conclusión central que la inversión en la primera infancia es clave para el desarrollo de un país. El informe destaca la alta rentabilidad de esta inversión. El BID señala que, para el Perú y los otros países de la región,  es prioritario y urgente incrementar la inversión en los niños y niñas y mejorar la calidad de esa inversión.

Estos son temas que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, junto con otras organizaciones, viene poniendo en la agenda del país desde su creación en el año 2008. Nos alegramos que este estudio del BID confirme esta posición. Creemos que hay un amplio consenso sobre la importancia fundamental que tiene la inversión en la primera infancia si queremos tener un desarrollo sostenible. Eso debe traducirse en acciones y compromisos concretaos a favor de los niños y niñas, en temas como eliminar la anemia y la desnutrición, mejorar la calidad de la educación, lograr que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo, entre otros. 

Como parte de su tarea en impulsar acciones concretas y promover compromisos a favor de la primera infancia, Inversión en la Infancia viene organizando movilizaciones regionales para lograr acuerdos que pongan el combate contra la anemia y la desnutrición infantil en lugar central de las políticas locales, con el objetivo de lograr su eliminación. Ya se han llevado a cabo estas movilizaciones en regiones como Puno, Loreto y Cusco. Y conjuntamente con el Plan Binacional Perú - Ecuador se ha iniciado un trabajo con los gobiernos locales de las zonas fronterizas entre ambos países para enfrentar los graves problemas de la anemia y la desnutrición infantil.
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre la publicación “Desarrollo en las Américas 2015”, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año lleva como título “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”. Este estudio sobre América Latina y el Caribe fue presentado en Lima el 27 de octubre. Este lanzamiento fue transmitido en vivo por Salgalú TV Online.

Este estudio del BID incluye información sobre la primera infancia en el Perú. Sobre este informe, opinan los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bastamente, y de Educación, Jaime Saavedra.

En el lanzamiento de este informe del BID, el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea, uno de los expositores en esta presentación, señaló que “no es que los niños vayan a ser importantes en el futuro, son importantes ahora. La infancia es fundamental”. Sobre esto, el padre Gastón Garatea escribe un artículo en la Columna de Opinión de esta edición del Blog Inversión en la Infancia.

Presentamos una entrevista a Norbert Schady, asesor económico principal del Sector Social del BID y uno de los autores de este estudio del BID, en la que analiza los resultados de esta investigación y cómo está el Perú en la inversión y las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.

Recientemente, el MIDIS organizó la IV Semana de la Inclusión Social. Carlos E. Aramburú, antropólogo, y profesor de la Universidad Católica; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, hacen un balance de las políticas de inclusión social en el Perú.

Una nota sobre los últimos resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2015, medición anual realizada por la organización Social Progress Imperative, según la cual el Perú se mantiene en el puesto 11 de 21 países de América Latina y el Caribe.

Informamos sobre la reciente “Movilización regional en Cusco contra la anemia y desnutrición infantil”. En este encuentro, autoridades regionales y municipales asumieron el compromiso de reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil en esta región. A propósito de esta movilización, una nota sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Cusco.

Sobre la situación de anemia y desnutrición infantil en Cusco y los compromisos adoptados en esta movilización regional, opinan: Javier Lastarria, subgerente regional de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Guido Álvarez, alcalde provincial de Calca; Vidal Huamán, alcalde provincial de Anta; Richard Guzmán, alcalde distrital de Huayopata (La Convención); David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (Cusco); Víctor Arosquipa, alcalde distrital de San Pedro (Canchis); y Enrique Herrera, teniente alcalde de la provincia de Canchis.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el proyecto Creciendo Juntos en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, en Loreto, que ha logrado importantes avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", los conocidos cantantes William Luna y Damaris, hacen un llamado a sumar esfuerzos para apoyar la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net