ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En publicación “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”

BID destaca que inversión en la primera infancia es clave para el desarrollo de un país


De acuerdo a la publicación “Desarrollo en las Américas 2015”, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que este año lleva como título “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, la inversión en la primera infancia es clave para el desarrollo de un país. Se trata de un estudio sobre América Latina y el Caribe, que fue presentado en Lima el 27 de octubre. Esta presentación fue transmitida en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmisión que fue seguida por más de 2 mil 300 personas de 13 países.

El informe del BID destaca que los gobiernos de la región “gastan muy poco” en los primeros años del niño, por lo que, indica, es necesario “un mayor y mejor gasto” en la primera infancia. “La calidad de los servicios que muchos niños de América Latina y el Caribe reciben es desalentadora”, advierte este informe. 

El estudio del BID revela que los países de América Latina y el Caribe invierten en la primera infancia (niños de 0 a 5 años), en promedio, el 0,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), nivel igual a lo que invierte el Perú, mientras que los países de “alto desempeño” (los países más desarrollados) invierten en la primera infancia el 1,7 por ciento del PBI.

Sobre la inversión del Perú en la primera infancia, se señala que ésta es inferior al promedio de América Latina y el Caribe. El promedio regional de inversión en dólares por cada niño menor de 5 años es de 328 dólares anuales, mientras en el Perú es de 253 dólares (ver nota: “Gasto del Perú en primera infancia es inferior al promedio regional)

Inversión de alta rentabilidad

El estudio del BID indica que hay “tres pilares” para un buen desarrollo del niño: “nutrición, apego y cariño, y estimulación” y se destaca la “alta rentabilidad” que tiene la inversión en la infancia para el desarrollo de un país. Se indica que la inversión en la infancia lleva a que los niños en los que se invierte para su buen desarrollo tengan salarios más altos, a un mejor estado de salud de la población y a que haya menor criminalidad. Se resalta en este informe que la inversión en la primera infancia debe ser el pilar para el desarrollo de un país. 

“Destinar el gasto a programas efectivos para la infancia no es caridad. Se trata de una inversión que, si se realiza de manera adecuada, tendrá rendimientos muy altos. Es a la vez eficiente y capaz de reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad (…) El gasto de calidad en los niños tiene como resultado adultos más felices, más sanos y más productivos y un mayor rendimiento del gasto público en las etapas posteriores del ciclo de vida de estos niños”, dice el estudio.

Se pone énfasis en la importancia de que los recursos destinados a la infancia se inviertan bien para que esa inversión tenga los resultados esperados. “El aumento del gasto en los niños no contribuirá a solucionar el problema del desarrollo deficiente de la primera infancia si los recursos no se invierten bien. Lo fundamental es la calidad de los servicios destinados a los niños”, resalta la publicación. Se dice que “de nada sirve” invertir en mejorar la infraestructura de los centros de cuidado de niños sino se invierte en mejorar la calidad de la atención que reciben estos niños. 

Se señala que en la región se ha avanzado en reducir problemas como mortalidad y desnutrición infantil, pero se ha avanzado poco en otros aspectos del desarrollo infantil, como el retraso cognitivo y en desarrollo del lenguaje que presentan muchos niños, lo que los pone en desventaja cuando inician la escolaridad.

Lanzamiento del informe

El lanzamiento de esta publicación anual del BID fue moderado por el economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz. El estudio fue presentado por sus autores, Norbert Schady y Samuel Belinski. Comentaron esta presentación, los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Educación, Jaime Saavedra, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia 

De izquierda a derecha: Samuel Belinski (BID), ministra Paola Bustamante, ministro Jaime Saavedra, Norbert Schady (BID) y José Juan Ruiz (BID).
José Juan Ruiz indicó que el informe del BID “pone como un principio que invertir en la primera infancia no es un tema de caridad, es una política pública de desarrollo".

En la presentación de este estudio, Norbert Schady, asesor económico principal del Sector Social del BID, llamó la atención sobre el hecho de que “en  la mayoría de países de la región no hay una visión integral de la primera infancia” y señaló que “a mayor inversión en la primera infancia se dará una mayor reducción de las desigualdades”. También destacó que la inversión en los niños de mayor pobreza es la más rentable para un país. (Ver entrevista a Norbert Schady: "La primera infancia es extremadamente importante en la agenda del desarrollo").

"La inversión en la infancia es importante porque sienta las bases para el resto del ciclo de vida. Invertir en niños es un pilar central para el desarrollo de los países", dijo, por su parte, Samuel Berlinski.

El padre Gastón Garatea remarcó que “la primera infancia decide la pobreza o la riqueza de un país; es clave, no para mañana, sino para hoy”. El coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia dijo que las cifras sobre la situación de la primera infancia en el Perú, como los altos niveles de anemia, son una realidad que “espanta”, y señaló que frente a la situación de los niños “el país tiene retos muy grandes”. 

La ministra Paola Bustamante sostuvo que la primera infancia es “un tema multisectorial” y destacó el trabajo conjunto en este tema de distintos ministerios. Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, admitió que el Perú está rezagado respecto a otros países en lo que refiere a inversión en educación y que a pesar del incremento del presupuesto para la educación la deuda del país en este aspecto “es inmensa” (ver nota: “Ministros opinan sobre estudio del BID acerca de desarrollo infantil

Para ver el informe completo del BID “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas” ingresar aquí.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net